El Ayuntamiento de Altea aprueba nuevas inversiones por 2 millones de euros

El remanente de tesorería permitirá construir nuevos nichos en el cementerio, asfaltado y alumbrado de calles o el cambio de césped en el campo de fútbol

El Ayuntamiento de Altea ha celebrado esta mañana su pleno ordinario de abril el que se ha aprobado una modificación de crédito de 2.395.676’49  euros del remanente de tesorería para poner en marcha diferentes proyectos y cubrir las atenciones y necesidades de la población.

Tras la liquidación del 2021, el remanente de teoría asciende a 4.017.802 euros y, tal y como marca la normativa, es posible su utilización mediante modificaciones presupuestarias para actuaciones dentro de la anualidad.

El Consistorio invertirá 780.000 euros para la renovación y asfaltado de calles y caminos, 300.000 euros en la construcción de nuevos nichos en el cementerio, 202.831 euros para la renovación del césped artificial del campo de fútbol, 167.985 euros para alumbrado público, 92.000 para reparaciones en el Centro Social y otras muchas más actuaciones de mejora de infraestructuras y servicios. Además, se invertirán 412.000 en el pago de sentencias y en reducir la deuda municipal.

“Este Ayuntamiento sigue una política austera, que cumple su objetivo de reducir la deuda municipal y ha de desempeñar el pago de sentencias y prestamos que vienen de hace años. Somos cautelosos con el gasto, pero ante el remanente de tesorería invertimos en mejoras urgentes, en realizar proyectos para las personas, para todos los alteanos y alteanas”, ha comentado la concejala de Hacienda, Xelo González, ante la votación de este punto que ha salido adelante con el voto a favor de Compromís, PSOE y Altea amb trellat y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

El pleno ha aprobado también, con la abstención del Partido Popular, declarar la caducidad del expediente Revisión de Oficio Concesión administrativa para la gestión integral del Servicio Público de Aparcamientos de Altea, conservando todas las actuaciones realizadas en el expediente para que no resulten afectadas por la demora e iniciar un nuevo procedimiento de revisión de oficio en orden a la nulidad total o parcial del Acuerdo del Pleno de 26 de abril de 2000.

El Consistorio llevará al próximo pleno el nuevo procedimiento para trasladar este expediente al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. En los últimos meses, el Ayuntamiento ha mantenido diferentes reuniones con los responsables de la empresa concesionaria, Asterita, con el fin de llegar a un acuerdo y tras ellas se ha determinado alzar este expediente al Consejo Jurídico.

La empresa, a la que le quedan 38 años de concesión, reclama casi 15 millones de euros al Ayuntamiento en concepto de los coches depositados en el retén, una demanda que no se considera justificada, pues son los propietarios quienes deberían pagar por sus coches, y que se considera lesiva para los intereses del Ayuntamiento y los ciudadanos. Además, la compañía incumplió los términos del contrato, como es la construcción de cinco aparcamientos cuando solo realizó uno.

“Consideramos abusiva y lesiva esta demanda, y puesto que por una cuestión de plazos debemos cerrar el expediente, así lo haremos para volver a abrirlo y siguiendo las indicaciones del gabinete jurídico trasladarlo al Consejo Consultivo para que valore a la situación”, ha comentado Diego Zaragozí, concejal de Infraestructuras.

En materia de urbanismo se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Vicepresidència Segona i la Conselleria d’ Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica, y el Ayuntamiento de Altea para la cesión de los derechos de tanteo y retracto de las viviendas de protección públicas con una duración de cuatro años.

“Se trata de prorrogar el convenio que ya tenía el Ayuntamiento con la Conselleria y que antes se prorrogaba año a año, por cuatro años para seguir trabajando para ampliar el público de viviendas a disposición de la ciudadanía”, ha explicado Jose Orozco, edil de Urbanismo.

Altea contará con un Consejo de Policía Local, tal y como marca la normativa para cuerpos de más de 15 agentes. Un órgano permanente de participación sectorial de carácter consultivo y no decisivo, y como tal, desarrollará funciones de informe, consulta y propuesta. Este consejo estará formado por el alcalde o la persona quien delegue como presidencia, el jefe del cuerpo y por policías locales pertenecientes a las organizaciones sindicales más representativas en la Corporación Local.

Además, se han aprobado la solicitud de distinciones y condecoraciones por la Generalitat Valenciana a los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Altea. Los agentes condecorados serán:  Pedro Juan Cabrera Ivars, Francisco Ramos Rodríguez, Emilio Nicolás Rafael, Mariano Morante Molinero, Jose Manuel Martín Meliá, José Mora Gil, Raquel González Alonso y Antonio Iborra Gadea. Además, se otorgará el diploma por jubilación a Leonor Gomis Novella.  “Queremos dar la enhorabuena a todos los agentes, y agradecerles los años de servicio prestado al pueblo”, ha declarado el concejal de Seguridad, Miguel de la Hoz.

En la sesión de hoy no ha prosperado la moción presentada por el Partido Popular para instar a la Generalitat a que no se apruebe la tasa turística. Esta moción, ha obtenido los votos a favor de Partido Popular y Ciudadnos, la abstención de Altea amb Trellat y el voto en contra de Compromís y PSOE.

“La tasa turística es a día de hoy una proposición de ley que puede ser modificada y que en caso de que se aprobara no debería ponerse en marcha hasta 2024, con moratoria de un año, por lo que consideramos que es pronto para debatir este tema. Además, la tasa turística es algo que aplicará cada Ayuntamiento si así lo considera, y el PP con esta moción solo quiere quitar esa libertad a los Consistorios. Esta tasa funciona en 21 de los 30 países europeos y no hay ningún estudio que pruebe que disminuye la afluencia de turismo, sino que aporta recursos para mejorarlo, por lo que sería beneficiosa para Altea. Pero cuando llegue el momento, que podamos tener la libertad de votar y decidir si queremos aplicarla o no”, ha finalizado Xelo González, concejala de Turismo.