Plan de Regeneración del Centro Urbano de Finestrat

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA UNA ESTRATEGIA QUE SUPONE UNA INVERSIÓN DE  2.500.000€ PARA LA REGENERACIÓN Y MEJORA DEL CENTRO HISTÓRICO

El Ayuntamiento de Finestrat emprende uno de sus planes más ambiciosos para los próximos años. Hablamos de la estrategia para la regeneración del casco histórico de Finestrat dentro del Plan Conviure de la Generalitat.

El plan representa una inversión de más de 2.500.000€ y pretende actuar en diferentes calles y lugares del centro histórico. El objetivo es actualizar el espacio urbano, mejorar la calidad residencial, la accesibilidad, modernizar los servicios públicos y conseguir diversificar y fomentar la actividad urbana.

En palabras del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, “desde el consistorio hemos confeccionado un plan muy ambicioso de acción para los próximos cuatro años con una estrategia para regenerar y mejorar nuestro casco histórico tradicional. Para ello, solicitamos acogernos al Plan Conviure de la Generalitat y así optar a los fondos que llegan de Europa. Finestrat quiere acogerse a esos fondos, al igual que hemos hecho con los fondos de Turismo.  De este modo, en los próximos 3-4 años queremos dar un cambio muy importante a las calles más antiguas de nuestro casco histórico tradicional”.

En una 1º fase, el plan prevé la actuación en las calles Puig Campana, Darrere Cases, calle Alcoi y un tramo de Figueretes. “que son calles que necesitan una intervención más inmediata. Y esperamos que se pueda ejecutar a partir de este año y parte del próximo”. 

La estrategia contempla un interés muy especial por La Penya “donde seguiremos actuando en la consolidación de los taludes y también en la construcción de un mirador en la parte baja del casco histórico, en el carre Forn Alt”.

De igual modo, abordarán uno de los grandes retos del espacio público local: crear nuevas plazas de aparcamiento. “Queremos buscar puntos a las entradas del municipio, con conexión peatonal hacia el casco urbano y, al mismo tiempo, reforzar alguna zona de parking en la zona centro de la localidad”.

Otra rama del plan está dirigida a favorecer la accesibilidad, principalmente hacia el Castell, que es la zona más alta del casco histórico tradicional “para seguir potenciando las visitas a una de las zonas más bellas de la localidad”.

Señalar que en recientes fechas desde el departamento de Urbanismo que dirige el concejal, Víctor Darío Llinares, dieron a conocer este plan de acción a los representantes de asociaciones y entidades locales en una reunión a la que asistió el alcalde, Juanfran Pérez Llorca,  el edil de Fondos Europeos, Héctor Baldó, el concejal de Obras, José Vicente Lloret Pérez y el arquitecto municipal, Francisco Monzó.