La artista Rina Castellucci, afincada en l’Alfàs del Pi, expone estos días en Uruguay

La artista plástica afincada en l’Alfàs del Pi, Rina Castellucci, expone estos días en la Casa de Cultura de Maldonado, Uruguay, la selección de obras pictóricas ‘Rincón de las Artes’ y presenta el libro ‘Guitarra Vieja’, una recopilación de poemas escritos por su abuela Matilde Acosta con ilustraciones de la propia Castellucci.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el concejal de Cultura, Manuel Casado, han querido felicitar a Rina Castellucci, quien siendo una ciudadana muy vinculada con su tierra a donde viaja con frecuencia y mantiene estrechos lazos, lleva 35 años viviendo en l’Alfàs del Pi, donde no solo se ha integrado desde el primer día como una ciudadana más, sino que además colabora activamente en diferentes actividades de índole cultural y social.

Rina Castellucci se formó en Bellas Artes en su país de origen y ha participado en exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades uruguayas y españolas. La presentación del libro ha contado con la participación de Rocío Cardoso y Vera Vidales, interpretando algunos de los textos de la publicación.

Rina Castelucci preside la Asociación Uruguayos y Amigos de la Costa Blanca, organización sin ánimo de lucro que cuenta con alrededor de un centenar de socios. A lo largo del año organizan una gran variedad de actos, desde encuentros literarios, conferencias, talleres, presentaciones de libros, exposiciones… Actividades culturales y literarias abiertas a toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi y comarca

Sobre el poemario “Guitarra Vieja” de Matilde Acosta (1886 – 1930)

La presentación del poemario “Guitarra Vieja” de Matilde Acosta de Castellucci, poeta uruguaya fallecida en 1930, a cargo de Rocío Cardoso y Vera Vidales. El libro, escrito en 1910, ve la luz gracias al entusiasmo de sus nietas quienes, tras encontrar el manuscrito, decidieron publicarlo con el fin de rendirle homenaje.

Matilde Acosta de Castellucci era maestra rural en el departamento de Paysandú, a orillas del río Uruguay. Hija de inmigrantes -su padre era gallego- escribió varios libros y éste es el único que han podido rescatar. “En casa era adoración lo que teníamos con la abuela”, declara Rina Castellucci, artista plástica y nieta de la autora. “Una escritora que fue muy querida en su tiempo, coetánea a la conocida poeta modernista Delmira Agustini”, añade.