Misa en valenciano en honor a Sant Vicent hoy en la Parroquia San José de l’Alfàs

Hoy lunes 25 de abril, la parroquia de San José de l’Alfàs del Pi celebrará una misa en valenciano en honor a Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana. Será a las 19:30 horas. La fiesta de Sant Vicent Ferrer se celebra, como es tradición, el segundo lunes después de Pascua.

La parroquia de San José alberga una escultura de Sant Vicent Ferrer, donada por José Soler en 2018. Esta imagen es obra de Antonio ‘Tonico’ Ballester, una figura relevante de la Generación de los Treinta, grupo de artistas nacidos en el País Valenciano, formados en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

Escultura tallada en madera y policromada, la figura está representada con los atributos propios del santo: hábito de dominico, biblia en la mano izquierda e índice de la mano derecha levantado. En la cabeza tiene una filacteria de metal con decoración incisa de espirales encontradas.

Esta talla fue realizada por el escultor para una familia pudiente que la expuso en el oratorio privado de su vivienda en Valencia. Los nietos la vendieron a un anticuario de Valencia donde la adquiere el donante en el año 2018.

El deseo de José Soler era que l’Alfàs tuviera una imagen de Sant Vicent Ferrer por la gran devoción que existe en el municipio. Dicha devoción se pone de manifiesto cada mes de abril durante la celebración de las Fiestas de Sant Vicent del Captivador, que datan de 1803.