L’Alfàs del Pi estuvo presente en el Senado donde se habló de conseguir que en 2030 el 10% de desplazamientos urbanos se hagan en bicicleta

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y el Senado celebraron ayer miércoles la jornada «Bicicleta, ciudad y estrategia» sobre la bicicleta urbana, con el objetivo de ponerla en el centro de las políticas de movilidad de todas las administraciones públicas e instituciones e impulsarla, de forma coordinada, como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades españolas.

Entre los objetivos: incrementar el uso de este medio de transporte que sigue ganando adeptos año tras año y llegar al 2030 con una cuota modal del 10 %, de media, en las principales metrópolis y ciudades de España.

Han abierto la jornada el presidente del Senado, Ander Gil, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana Mitma), María José Rallo, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda. La RCxB está presidida y liderada actualmente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administración que gestiona la movilidad de la metrópolis de Barcelona y que se ha convertido en todo un referente de movilidad sostenible en España y Europa.

El Concejal de Turismo Playas y Medio Ambiente Luis Morant ha participado en esta jornada histórica como miembro de La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) que ya lleva impulsadas varias iniciativas para que el uso de la bicicleta vaya ganando presencia en todas las ciudades de nuestro país como también ha expuesto durante la inauguración de la jornada Antoni Poveda, presidente de la RCxB, senador y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB.

El presidente del Senado, Ander Gil, Por su arte ha subrayado que la movilidad sostenible es posible siempre que sea transversal. «El impulso debe venir de toda la sociedad, de los colectivos de la bicicleta, de sus instituciones, y de los distintos niveles del Gobierno», ha dicho el presidente de la Cámara Alta durante su intervención, para después destacar el «gran trabajo» que, en ese sentido, han realizado y siguen realizando la Red de Ciudades por la Bicicleta, ComBic, AMBE, la Mesa Española de la Bicicleta, Adif, RENFE y el Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana, entre otros.