El Ayuntamiento de La Vila Joiosa acuerda el inicio del expediente de contratación para las obras de intervención arqueológica de la Villa Romana de Barberas Sur

Esta intervención supone el inicio de los trabajos para el levantamiento de la Casa de la Música municipal

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado en Junta de Gobierno Local el inicio de expediente de contratación para la ejecución de las obras de intervención arqueológica de la Vila Romana de Barberas Sur, previas a la redacción del proyecto de obra de la Casa de la Música municipal.

“Esta actuación supone el inicio de los trabajos para que se culminarán con el levantamiento del edificio municipal que acogerá las asociaciones musicales de la Vila Joiosa”, dice Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa.

El objeto del contrato es la intervención arqueológica del yacimiento de la Villa Romana de Barberes Sud, solar situado en C/ Pedro Ruiz Galiana nº 2 y en el que se tiene prevista la construcción de la Casa de la Música municipal, todo ello conforme al proyecto suscrito por los arqueólogos municipales, y aprobado por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre de 2021.

El Servicio Municipal de Arqueología excavó anteriormente una superficie de 510 m², en la que se detectaron tres fases superpuestas. El interés científico del yacimiento es muy alto porque contiene claves para entender cuestiones fundamentales: el fuerte desarrollo urbano de la ciudad romana de la Vila Joiosa (Allon) desde el s. I a. C., que llevará a su nombramiento como una de las 4 ciudades romanas de la provincia de Alicante; el origen y la evolución de la calzada que (como hoy la N-332) unía Allon con la costa de su término municipal; el motivo de la violenta destrucción del yacimiento a mediados del s. III; y conocer mejor a los primeros habitantes de la Vilajoiosa bajomedieval, ancestros de los actuales vileros.

Los trabajos que se licitan ahora finalizarán la excavación de los 840 m² restantes. El profundo conocimiento previo del yacimiento facilitará y agilizará mucho la labor.

Esta villa corresponde al esplendor del desarrollo urbano de Allon, potenciado tras su nombramiento como municipium por el emperador Vespasiano (73/74 d. C.). Formaba parte del cinturón de viviendas de personajes de la élite local que rodeaban la ciudad romana. Un incendio destruyó la villa a mediados del siglo III d. C. Podría corresponder a un episodio violento, común en yacimientos de estas fechas, y que se suele relacionar con la inestabilidad del Imperio romano, bien por las invasiones, bien por revueltas internas.

Tras la ocupación romana se produjo un abandono hasta el nacimiento de la Vilajoiosa medieval cristiana (siglos XIV-XV), periodo del que se excavó un patio con un horno para forja de metal, que debía pertenecer a una casa de campo, y que funcionó con diferentes remodelaciones hasta principios del siglo XVIII.

Se trata, por tanto, de un yacimiento muy complejo dadas sus diferentes ocupaciones, y sobre todo por la presencia de derrumbes de pinturas murales que necesitan una documentación y restauración minuciosas.

Con la celebración del contrato, tal como se pone de manifiesto en el proyecto, se pretende la documentación del yacimiento arqueológico y en caso de localizar estructuras susceptibles de conservación y musealización, “estableceremos una propuesta de integración de las mismas en el proyecto de la Casa de la Música” dice el primer edil, que recuerda que “con la celebración de estos trabajos arqueológicos, la ansiada Casa de la Música comienza su andadura para ser una realidad”. La culminación de esta intervención dará paso a la redacción del proyecto del edificio municipal.

El plazo previsto de ejecución señalado en el proyecto de obra es de 7 meses y el presupuesto base de licitación de las obras asciende a los 132.154 euros con impuestos.

Tras la aprobación del inicio del expediente de contratación, el departamento de Contratación trabaja ahora en la redacción del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y la incorporación de los documentos que sean preceptivos para dar continuidad al expediente para las obras de intervención arqueológica; y posteriormente publicar el presente acuerdo en la plataforma de contratación administrativa del Ayuntamiento de la Vila Joiosa para su adjudicación.