La Semana Santa hotelera en cifras: la media de ocupación se sitúa en el 85% con puntas del 90-94% durante el fin de semana

El President de la Generalitat se reúne con el sector turístico de la Comunitat Valenciana para valorar la temporada turística y los empresarios le piden aparcar la tasa turística por inoportuna e inaplicable. El futuro en cuanto a nuevos proyectos de energía limpia formará parte de la agenda común de intereses.

El presidente de HOSBEC Toni Mayor, acompañado por los vicepresidentes Fede Fuster y Javier Vallés y la secretaria general, Nuria Montes, mantuvieron ayer una reunión de trabajo con el president de la Generalitat Ximo Puig y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer.

Entre los asuntos que se han tratado en la reunión, tres han sido los temas claves: la valoración del inicio de la temporada turística con la Semana Santa y la previsión del verano, la tasa turística y las estrategias del sector para la sostenibilidad a través de la autoproducción de energía eléctrica de fuentes renovables y limpias como es la solar. 

Respecto a la valoración de la campaña de Semana Santa,  las cifras de ocupación (como más adelante se describen en esta nota) han sido muy buenas para el sector aunque la rentabilidad todavía se resiente por dos factores fundamentales: porque no se está trasladando al consumidor final los incrementos de costes, ya que en muchos casos las reservas se han hecho con precios fijados hace meses, y porque el sector está empezando a hacer frente y reducir el intenso endeudamiento al que ha tenido que acudir para soportar dos años de casi inactividad.

Según ha transmitido el presidente de HOSBEC “las previsiones para la temporada de verano van por buen camino, y si no hay nuevas dificultades derivadas del virus o la guerra, podemos hablar de cifras similares a las de los años de normalidad”. 

Sin duda, la actualidad manda y la tasa turística ha formado parte de las materias que estaban encima de la mesa. El presidente de la Generalitat ha apoyado al sector asumiendo la inoportuna iniciativa y la inaplicabilidad práctica de la misma: «desde todas las bases del partido y desde los responsables de los ayuntamientos, de la política turística y fiscal se rechaza esta nueva figura impositiva que nadie ha pedido, pero que algunos la enarbolan como un símbolo» ha indicado Mayor.  Para el sector turístico ahora toda un duro trabajo de tramitación parlamentaria para que finalmente se pueda aparcar esta iniciativa, al menos hasta que el sector y el mercado se haya recuperado de tantos reveses y dificultades. 

Desde Hosbec se ha recordado al presidente que sólo el hecho de tener esta posibilidad encima de la mesas perjudica al sector: varios medios británicos ya están advirtiendo de la nueva tasa y las contrataciones del mercado de negocios que se hacen con 2 años de antelación ya están condicionando precios para que sean los hoteles los que, en caso de prosperar la iniciativa, se tengan que hacer cargo de su coste.

En el lado de planteamiento de futuro a medio y largo plazo, tanto el Gobierno Valenciano como los empresarios se han mostrado muy interesados en explorar iniciativas en materia de producción de energía eléctrica a través de fuentes limpias, y especialmente del sol. No sólo se reduciría la dependencia energética de otras fuentes y el coste desorbitado al que actualmente se está contratando sino que se apuntalaría una importante estrategia de sostenibilidad, de reducción de la huella de carbono y un proyecto altamente transformador en la línea de los Fondos Europeos Next Generation. Por ello, se ha acordado iniciar una línea de trabajo conjunta para poder poner en marcha un proyecto colaborativo mixto, público-privado, con el objetivo de poder producir, por ejemplo, un porcentaje importante del consumo eléctrico del sector hotelero: acercarse al 50% en un primer proyecto sería una importante palanca de cambio. 

Como ha indicado Mayor “estos sí que son proyectos de sostenibilidad que ponen de nuevo al sector hotelero valenciano en primera línea de vanguardia, y no las iniciativas que sólo buscan recaudar nuevos impuestos para mostrar su animadversión por un sector tan esencial en nuestra economía”.

BENIDORM

La semana comprendida entre el 11 y el 17 de abril deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 76,2%, superando en 5,7 puntos porcentuales los datos de la semana anterior(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

En la segunda semana del mes de abril, gracias a los festivos nacionales de Semana Santa, el turismo doméstico (60,1%) ha vuelto a superar al internacional. Sin embargo, en esta ocasión solo el 19,8% de los españoles ha viajado a través del programa del IMSERSO. Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (31,5%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2% y 1,5% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

El fin de semana (88%), se superan los datos de la media semanal , lo que ha supuesto un incremento de 12,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores registrados en el destino de Benidorm alcanzaron el 83,1%, acercándose así a los registros previos a la pandemia.

En cuanto a la previsión para la tercera semana del mes, se espera un 74% de ocupación media.Registro que espera verse superado con las reservas de última hora como es habitual.

Durante esta semana se ha mantenido estable la representación con 101 los hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 89,4%. Una tendencia que seguirá en aumento de cara a las próximas semanas.