Entrevista a Juan Jesús Pérez Zaragoza

Vamos a entrevistar hoy a un famoso arquitecto que lleva toda su vida en Benidorm. Lo conoce mucha gente por su labor profesional; con nuestra entrevista brindamos a nuestros lectores la posibilidad de conocerlo en profundidad. Se trata de Juan Jesús Pérez Zaragoza.

Periodista: Buenos días, Juan Jesús.

Juan Jesús: Buenos días, Palazón.

Periodista: ¿Nos puedes hablar de tu familia? ¿Sois de Benidorm?

Juan Jesús: Tanto mis padres como mis abuelos son de Benidorm de toda la vida. Como eran marinos mercantes, yo nací en Barcelona, pero he vivido y he trabajado siempre en Benidorm, bueno, por esta zona. Y me he relacionado con mucha gente de esta ciudad, donde tengo multitud de amigos (he sido integrante durante años de la Peña All i oli, por ejemplo).

Periodista: Háblame ahora, por favor, de tus estudios, tu formación y tus comienzos en la profesión.

Juan Jesús: Cuando era pequeño, yo vivía en Benidorm al lado de una fábrica de cerámica (pavimentos); con otros niños, me dedicaba a fabricar casitas con el barro que sobraba en la fábrica; creo que ahí descubrí mi afición de arquitecto, sin saberlo entonces, claro está. Ya en mi juventud estudié para Aparejador y, después para Arquitecto, todo en Barcelona.

Periodista: ¿Has llevado a cabo algún proyecto importante en Benidorm, ya sea arquitectura civil, religiosa, etc.?

Juan Jesús: Sobre todo he construido viviendas, algunas de tipo social. Construí el edificio que está encima de lo que era el Cine Capitol. También diseñé el cine Colci, el hotel Selomar, la biblioteca que estaba en el Castillo y que hace unos años la derruyeron, el primer ambulatorio, que estaba en la calle Pintor Lozano, el Parque infantil de Tráfico, sito en el Salto del Agua, y el colegio Bautista Lledó (en tiempos del alcalde Reverte). Y en Benissa diseñé el actual cementerio.

Periodista: Ya veo que has dejado huella en Benidorm. ¿Alguien de tu familia -padres, hijos- ha estudiado lo mismo que tú?

Juan Jesús: Sí, mi hija Vicenta ejerce también de arquitecta técnico en Benidorm.

Periodista: ¿Cómo ves Benidorm en la actualidad, en lo referente al turismo, cultura, al ocio …? Y desde el punto de vista de tu profesión, ¿qué le falta o que le sobra?

Juan Jesús: A Benidorm le falta algo que tendría que estar construido hace más de diez años: el Centro Cultural de la Avenida de Europa, también llamado Palacio de Congresos. Como todo el mundo sabe, Benidorm es un modelo urbanístico ya que cada edificio tiene una parte verde considerable, algo que se aprecia en las fotos aéreas. De igual manera, es más fácil para la recogida de basuras; respecto a esto, pienso que los camiones de recogida deberían ser más pequeños para que pasaran con más facilidad por todas partes. En Benidorm se genera mucha basura, sobre todo por la cantidad de bares y restaurantes, necesarios, por otra parte, para atender a los miles de turistas que nos visitan. La circulación por Benidorm no es de lo mejor que tenemos; tendrían que pensar en alguna solución, como la construcción de aparcamientos (la estación de autobuses podría ser un buen lugar) para la descongestión del centro.

Periodista: ¿Y el mundo? ¿Cómo ves el mundo actual?

Juan Jesús: Yo soy una persona optimista, pero no me gusta nada lo que está pasando recientemente. Estos rusos… Por la parte de Altea, camino de Calpe, hay muchos ciudadanos de Rusia, con sus buenos chalets (yo he construido algunos), y hasta con una iglesia ortodoxa. Manejan dinero y sus políticos, desde siempre, son un peligro para la Humanidad.

Periodista: ¿Tienes en tu haber alguna mención honorífica, alguna medalla, algún reconocimiento institucional por tu labor profesional?

Juan Jesús: Bueno, he sido nombrado arquitecto municipal honorífico, tanto en Benidorm como en Benissa. Después de ejercer diez años como presidente del Club Náutico de Benidorm, también me nombraron presidente honorífico. Tengo a gala haber creado las regatas a vela. También he sido presidente del Club de Leones.

Periodista: ¿Alguna anécdota que quieras contar durante tu trayectoria profesional?

Juan Jesús: Una vez nos visitó el ministro Sánchez Bella, cuando inauguró Ciudad Patricia. (Te adjunto una foto donde está él y el alcalde Reverte). Y nos prometió la construcción de un puerto en Benidorm, con ayuda estatal, prácticamente a fondo perdido, pero el Ayuntamiento de entonces no lo consideró necesario. Más tarde, en tiempos de Eduardo Zaplana, la Generalitat remodeló el puerto tal y como lo conocemos actualmente; uno de los errores es que el Club Náutico está orientado al Norte, y no al revés (claro, hacen los planos en una oficina, sin visitar los lugares…).

Periodista: ¿Qué haces en la actualidad? ¿cómo entretienes tu ocio? ¿Qué tal vas de salud?

Juan Jesús: Llevo una vida tranquila. Atiendo a mi familia y me junto con amigos. Y, a mis 80 años, estoy relativamente bien de salud. ¿Qué más puedo pedir?

Periodista: Gracias por tus declaraciones. Y a cuidarse mucho.