El Ayuntamiento de La Vila Joiosa y las universidades de Alicante y Jaén presentan la publicación de «La necrópolis protohistórica y romana de Les Casetes – Sector Jovada»

El monográfico recoge un exhaustivo análisis de un sector de la necrópolis de la ciudad ibérica y romana de la Vila Joiosa excavado en el 2015 por el Servicio Municipal de Arqueología, previamente a la construcción del vial de conexión entre la ciudad y la rotonda de la variante de la N-332

La tarde del pasado 17 de marzo de 2022, en la Sede Universitaria de la Vila Joiosa se presentó el libro monográfico ‘La necrópolis protohistórica y romana de Les Casetes-Sector Jovada’ Se trata de un exhaustivo análisis de un sector de la necrópolis de la ciudad ibérica y romana de la Vila Joiosa excavado en el 2015 por el Servicio Municipal de Arqueología previamente a la construcción del vial de conexión entre la ciudad y la rotonda de la variante de la N-332.

En la monografía, de 512 páginas en edición de color de gran calidad, se estudian un total de 108 enterramientos y 9 depósitos funerarios que cubren más de mil años de la historia antigua de la región. Se trata, de hecho, de la necrópolis más longeva estudiada hasta la fecha en la Península Ibérica.

En el volumen se presenta el catálogo de las estructuras y objetos y las prácticas y rituales funerarios de seis fases, tres prerromanas y tres romanas, que se superponen y cortan unas a otras desde el siglo VII a. C. hasta el V d. C. Ello supuso una enorme complejidad para las excavaciones, pero permite analizar la evolución del mundo funerario desde la época fenicia hasta la tardorromana, y su relación con el poblamiento.

El libro ha sido editado por la Universidad de Jaén con la colaboración del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, y ha sido redactado por un equipo de 10 especialistas coordinado por el catedrático de la Universidad de Alicante, Ignasi Grau Mira, y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, Diego Ruiz Alcalde. La presentación corrió a cargo de ambos, así como del concejal de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, y Juan Pedro Bellón Ruiz, Subdirector de Investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la universidad de Jaén, institución de referencia en la investigación del mundo ibérico en España.

El concejal de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, destacó los “frutos de la colaboración entre instituciones”, en este caso, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de Vilamuseu, y las Universidades de Alicante y Jaén; y se felicitó de la publicación seguida de dos yacimientos “de primera importancia nacional e internacional”, como son la necrópolis de Casetes y el pecio Bou Ferrer.

El catedrático Ignasi Grau, por su parte, manifestó que las necrópolis de la Vila Joiosa “tienen en este momento la clave para comprender, mejor que en ningún otro lugar, los procesos de formación del mundo ibérico”, y se comprometió a continuar con esta colaboración para continuar publicando conjuntamente otros sectores excavados de las necrópolis de Casetes y Poble Nou.