La Generalitat Valenciana informa de las vías para canalizar la solidaridad con Ucrania

La Comunidad Valenciana es, como ha tenido la oportunidad de demostrar en otras crisis humanitarias, una tierra de acogida. También ahora, con motivo de la invasión y guerra en Ucrania, la sociedad e instituciones valencianas quieren manifestar y materializar su solidaridad con el pueblo ucraniano, de la forma más adecuada posible.

En colaboración con el Gobierno de España, la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, se encargarán de organizar la solidaridad valenciana y canalizar a través de diversas vías, los ofrecimientos que se realizan por parte de entidades locales, ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) o particulares.

Para que la ayuda al pueblo de Ucrania sea adecuada y efectiva, es necesario y fundamental evaluar adecuadamente las necesidades, organizar y planificar que llegue a quien lo necesite y, por tanto, canalizar adecuadamente la inmensa y generosa solidaridad que el pueblo valenciano está realizando y quiere realizar

VÍAS DE INFORMACIÓN

Es importante que la opinión pública se informe de las vías de ayuda a través de los canales (páginas web, perfiles en redes sociales, etc.) de fuentes oficiales (Gobierno de España, Generalitat, diputaciones, ayuntamientos…) o de ONGDs (asociaciones, fundaciones…) de reconocido prestigio.

Fuentes no oficiales, o canales poco seguros (como whatsapp) que puedan usarse para suplantar fuentes oficiales, pueden proporcionar información errónea o falsa, que pueda ser contraproducente o peligrosa, y que pueda provocar fraudes o estafas.

AYUDA HUMANITARIA

La Generalitat está coordinando un convoy de ayuda humanitaria de la mano del gobierno ucraniano y del gobierno polaco para realizar la entrega del material humanitario que los municipios, coordinados con la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) recogen: material sanitario, material textil, material higiene, material de refugio, alimentos no perecederos y otro material de comunicación .Las entregas se harán por los corredores verdes y se distribuirá el material en Ucrania por parte del mismo gobierno ucraniano.

Cualquier persona interesada en colaborar puede informarse a través de su ayuntamiento o de ONGDs.

Asimismo, es recomendable que cualquier donación económica que se quiera realizar se realice sólo a ONGDs de reconocido prestigio.
RECOMENDACIONES DE LA AECID SOBRE AYUDA HUMANITARIA

ALOJAMIENTO

La acogida en territorio español de personas refugiadas de Ucrania (mayoritariamente familias compuestas por mujeres con sus hijos e hijas y personas mayores) se vehiculará a través del sistema de acogimiento de protección internacional regulado por la administración pública.

Para ello, será necesario disponer de alojamiento, ya sea en instalaciones dependientes de las administraciones públicas, o mediante pisos y viviendas vacías que las personas particulares puedan poner a disposición.

Las ofertas de alojamiento se canalizan mediante los siguientes formularios:

LLEGADA DE PERSONAS DE FORMA PARTICULAR

Cualquier persona que pueda entrar en contacto con personas o familias ucranianas recién llegadas por sus medios y que no sepan dónde dirigirse puede comunicarlo a las autoridades locales para que les asistan y lo comuniquen a la administración autonómica.

ACOGIMIENTO NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES

La acogida de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar únicamente podrá realizarse a través de los canales legales del sistema de protección de la Generalitat. No se contempla otra posibilidad que no sea ésta, para garantizar su protección y seguridad, evitando así que puedan ser víctimas de mafias de tráfico.

Más información sobre acogimiento familiar en Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.