Inauguración de los «Farolets al carrer, dones en acció», para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Finestrat

Ni la amenaza de lluvia, ni la bajada de temperaturas ha deslucido la fiesta preparada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo.

Una fiesta que arrancaba con la inauguración de los “Farolets al carrer. Dones en acció”. Más de 50 farolillos hechos de ganchillo, con lanas de colores, que ya cuelgan a lo largo y ancho de la principal calle del centro histórico, el Carrer Nou. Precisamente en esa calle se encuentra la sede de la Associació de Dones de Finestrat, impulsora junto   la Concejalía de Igualdad de esta iniciativa.

Durante más de dos meses mujeres de toda la localidad con la colaboración de algunos hombres han trabajado codo con codo para realizar estos “farolets” que tienen la intención de recordar y conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concejal de Igualdad, María Llorca, ha querido “agradecer el trabajo de estas mujeres y hombres. Me siento muy ilusionada por esta iniciativa, por el éxito de convocatoria, por los buenos momentos que hemos pasado realizando estos “farolets” y sobre todo porque hoy cuelguen en el centro histórico de Finestrat. Destacar también la colaboración y la implicación de las mujeres del Centre social de La Cala en esta labor. Es una jornada de fiesta, de convivencia y reivindicación que estamos celebrando y que siempre contará con el apoyo de esta concejalía de Igualdad”.

La Presidenta de l’Associació de Dones de Finestrat, Teresa Climent, tomó la palabra para destacar estas últimas semanas “de camaradería y convivencia que ha sido maravillosa después de dos años de pandemia en los que hemos vivido todos aislados unos de otros”. La Técnica de Igualdad, Myriam Lloret, puso énfasis en la fuerza “de hombres y mujeres, todas/os juntas/os, para reivindicar esta jornada”.

Por último,el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, felicitó a la Associació de Dones y a la Concejalía de Igualdad por un trabajo donde han conseguido hacer partícipes a los hombres y a la mujeres de diferentes partes de la localidad. “Más allá de la necesaria jornada reivindicativa, ha propiciado un día de convivencia, de alegría y un trabajo en común que ha llenado de colorido nuestro carrer Nou”. La primera autoridad local también tuvo unas palabras especiales para el drama de Ucrania tras la invasión rusa. “Y ahora que varias familias vienen de camino hacia Finestrat os pido a todos que, además de de la ayuda con ropa, medicamentos o comida, les hagáis llegar el calor humano que tanto necesitan para rehacer sus vidas”.

A la inauguración, en la que han participado decenas de vecinos de los diferentes núcleos de Finestrat, le ha seguido un vino de honor y la lectura de un manifiesto donde se ponía en valor la lucha de las mujeres en la conquista de los derechos por la igualdad y la firme condena contra la violencia contra las mujeres.

Los actos de conmemoración continuarán esta tarde, a las 18:30 horas, con un concierto a cargo de Beaux Arts String, un trío para cuerda que interpretará piezas de L. Van Beethoven.   Será en la Casa de Cultura. Entrada libre.

Recordamos que mañana domingo 6 de marzo por la tarde, también en el marco del “Dia de la Dona”, habrá una Escape Room muy singular dedicada a los hitos de la mujer en el tiempo y organizada desde la Concejalía de Juventud.

Igualmente, el mismo 8 de marzo, desde la Associació de Dones invitan a participar en la confección de un mural conjunto. Será por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en la sede de esta asociación (carrer Nou, 5).  Y, a continuación, habrá una chocolatada.