Las macrogranjas

macrogranjas
Foto de eldiario.es

Ahora que está de moda hablar del tema, me gustaría compartir mi opinión, sin entrar en polémicas que a la semana que viene nadie recordará.

José Antonio Domenech.- En los años 90 se cerraron masivamente en España mataderos municipales y provinciales, dejando tirados a miles de pequeños ganaderos y carniceros que los utilizaban. Indirectamente agricultores y pequeñas empresas de suministros ganaderos.

Muchos de estos negocios tuvieron que cerrar, de todos es sabido la explosión de supermercados y grandes superficies que hubo y las consecuencias que para el pequeño comercio han tenido.

No ha sido nadie más que el propio público el que con su demanda de carne cada vez más barata, ha propiciado que las grandes empresas enfocaran sus esfuerzos en reducir precios para atraer a más gente, arrastrando con ello al sector ganadero que se tuvo que amoldar para sobrevivir.

Algunos nos mantuvimos luchando siempre por tener el mejor producto posible, pero cada cual en su casa hace lo que quiere o lo que puede. Tanto las macrogranjas como las pequeñas están sujetas a normativas europeas, pero aquí parece que sólo somos europeos para ciertas cosas.

¿Por qué no hacemos como en Alemania, dónde las carnicerías pueden tener adjunta una sala de sacrificio y despiece?

Con ello se le daría más vida a los pequeños ganaderos, agricultores, creando una economía circular real.Hoy en día cada vez hay más ganaderos que optan por la producción ecológica, ganadería regenerativa, con un impacto ambiental mínimo, reduciendo la huella de carbono…

Hay mucho trabajo que hacer, estos últimos 30 años han sido claramente un fracaso, esta tendencia se puede revertir. Llevo toda la semana leyendo zascas de unos a otros dependiendo de las simpatías de cada uno…yo no voy a entrar en ese juego. Soy la cuarta generación de una familia ligada al sector y lo he vivido desde pequeño.

Todo es susceptible de mejora, con trabajo y seriedad por parte de los que pueden legislar, y con conciencia del que compra.

Jose Antonio Domenech

Gerente de la Carnisseria Domenech de Relleu