Malos ejemplos en el despilfarro del agua y en el mantenimiento de acequias

Los vecinos de La Vila,por el agua que consumimos se nos exige el pagodel canon de saneamiento y de depuración de las aguas residuales que, una vez depuradas, se le ofrecen gratuitamente a la Comunidad de Regantes para el riego de las huertas y para otros usos, como el campo de golf, por ejemplo, y que la Comunidad cobra a sus usuarios.Por su parte, La Comunidad es propietaria de las acequias, brazales, e infraestructuras de riego y está obligada a repararlas y mantenerlas en condiciones deornato público y de ser utilizadas para sus fines.

Tanto en el Ayuntamiento como en La Comunidad de Regantes existe un responsable de vigilar elbuen uso que se hace de las aguas públicas y de las privadas de la Comunidad. Sin embargo, se da la circunstancia de que el Concejal encargado del Ciclo Integral del Agua que pagamos todos los vecinos, es el mismo que el contratado como gerente por la Comunidad de Regantes, que pagan los comuneros: Pedro Alemany Pérez (repeló).
Entonces, nos preguntamos ¿ Quién vigila a quién? ¿ Cómo se arregla este conflicto de intereses y de responsabilidades?. En el misterio de la Santísima Trinidad, había tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. Aquí hay dos personas iguales y un solo interés común :se cobra de lo público y de lo privado. Por eso cuando llegan las elecciones autonómicas se van a Valencia a la manifestación cuatrienal para pedir ¡AGUA PARA TODOS! Y ¡SUELDOS PARA UNO!. En el Despotismo Ilustrado ya se decía : Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
En NOTICIUM, hemos sido testigos de cómo el agua de riego se perdía y se desbordaba y salía fuera de sus cauces, discurriendo a lo largo y ancho del camino. Efectivamente, al día siguiente de Reyes, en varios puntos del camino de“PiletesalsBanyets”, el brazal de riego que discurre junto al mismo, por la acumulación de porquería, de piedras, por falta de limpieza y a causa de su deplorable estado de conservación “vomitaba” las aguas de riego arrojándolas al camino.
Estos documentos gráficos  ilustran no solamente el descuido y despilfarro en el aprovechamiento del agua que reciben gratis y que luego cobran, sino el deplorable y lamentable estado de la infraestructura de riego en la que en vez de paletas, se utilizan ladrillos y bolsas de plástico para evitar la fuga y pérdida de aguas.¡ Vaya carta y foto de presentación para pedir subvenciones para el riego por goteo y para el Uso Racional del Agua!

Fuente: Noticium