La Asociación “Contra el Impuesto de Sucesiones en la C.V.” propone a partidos políticos de carácter liberal unas acciones políticas sobre el Impuesto municipal de Plusvalía y para bonificar en caso de Mortis Causa

Qué es el impuesto de plusvalía municipal

Propone incluso la creación de un fondo de previsión ante posibles recursos por parte de los contribuyentes.

El pasado 8 de noviembre el gobierno español aprobó el Real Decreto-ley por el que se adapta el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, a la reciente jurisprudencia del tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Conforme a la disposición transitoria única de este real decreto-ley que los Ayuntamientos que tengan establecido este impuesto, dispone de un plazo de 6 meses para adaptar la ordenanza fiscal a esta modificación del TRLHL. Este plazo acaba el 10 de mayo de 2022.

En el mismo se establece la posibilidad de que el Ayuntamiento establezca un coeficiente reductor del valor catastral con el límite máximo del 15%, mientras tanto se tomará para el cálculo de la base imponible los coeficientes máximos establecidos en el artículo 107.4 por este real decreto-ley. Esto quiere decir que hasta que no se adapte el RD, los ciudadanos de cada población, irán pagando el máximo.

Por otra parte este impuesto sigue siendo uno de los que utilizan la muerte como un hecho imponible para pagar impuestos, habiendo todavía ayuntamientos que no bonifican el Impuesto de Plusvalía Mortis Causa, ni en el supuesto que se trate de la vivienda habitual del fallecido.

Es por ello que desde la Asociación Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana se han puesto en contacto con partidos políticos de carácter liberal para realizar una serie de actuaciones política:

  • Se apruebe INMEDIATAMENTE el posible coeficiente reductor del valor catastral hasta del 15% y se deje de aplicar el tipo máximo del 30%.
  • Si no lo tienen regulado, la exención total de dicho impuesto o su bonificación máxima del 95% en caso de herencia y como mínimo cuando se trata de la vivienda habitual del fallecido, equipando en este caso el trato que se le da a dicho inmueble en el Impuesto de Sucesiones.
  • Se cree un fondo de prevención ante posibles problemas judiciales en un futuro por la dudosa legalidad del referido RD, de las liquidaciones abonadas por los contribuyentes por este impuesto y que hayan sido recurridas o puedan ser recurridas por el contribuyente.

Antonio Garañena Cubes

Presidente de la Asociación

Contra el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana

contraisucesionescvalenciana@gmail.com

Telf: 650 715 368