El covid impide que se celebre el acto de la elección de las damas y reinas de las Fiestas Patronales 2022

WhatsApp Image 2021-12-16 at 19.51.03

La directiva de la nueva Comissió de Festes Majors Patronals 2022 que, desde el 22 de noviembre, preside José Vicente Fuster, y el centenar de mayorales que la componen y que estaban trabajando en el diseño y organización del Acto de Elección de las Damas y Reinas del 2022, decidió a última hora de la tarde de ayer suspenderlo debido a que alguno de sus miembros se le diagnosticó Covid. Una elección para las que se habían presentado 20 jóvenes para conformar la corte de la que saldría elegida la nueva Reina Mayor y ocho niñas de entre las que se elegiría a la futura Reina Infantil.  

UN REPORTAJE DE BELÉN RICHARTE

        Los mayorales calientan motores con la gestión del bar de la Plaza de la Navidad, instalado frente a la puerta principal del Ayuntamiento. Reuniones y más reuniones para que todo saliera perfecto el día de la Elección, en el incomparable marco de la Sala de Fiestas Benidorm Palace, pero finalmente se ha tenido que postponer. Los nervios estaban a flor de piel entre jóvenes y mayorales que este acto que debía celebrarse mañana domingo, día 19 de diciembre, al ser éste uno de los actos de peso de cuantos se celebran a lo largo del calendario festivo. Este es el primer escollo con el que se encuentra la joven Comissió, ya que en 22 meses de pandemia ésta lo que nos ha enseñado es que todo puede variar en minutos desde CALVARI desearles a los miembros afectados una pronta recuperación y que pronto se puedan reanudar los preparativos para la elección de Reinas y Damas.

        No hay que olvidar que aunque las fiestas nunca han dejado de celebrarse, su calendario de actos se aligeró considerablemente en que 2020 empezó con “toda normalidad como es costumbre con la Elección y Presentación de reinas y damas; la Coronación; San Valentín; Carnaval; etc…, hasta marzo del año de ese año que se paró todo, a dos días de la Ofrenda, -lamentaba en estas mismas páginas el ya ex presidente de la Comissió Batiste Rostoll-, “el resto de 2020 no pudimos hacer mucho más, aunque este 2020-2021 sí que hemos podido realizar actos tan nuestros como: en marzo misa Mayor en el auditorio Julio Iglesias en Honor a la Mare de Déu; y el 16 de marzo el ¡Día de la Virgen!, realizamos el tradicional bombardeo y visita a la capilla.

WhatsApp Image 2021-12-16 at 19.57.25

        Al final las Fiestas Patronales de Benidorm 2021 se desarrollaron al compás que marcan los tiempos que vivimos y ante el fervor, quizás en estos momentos más que nunca, que los benidormenses sienten por sus patronos, especialmente por la Virgen del Sufragio, ya que los actos litúrgicos no fueron suspendidos y los que se desarrollaron lo hicieron ante importantes medidas de seguridad.

        Recuperación del baile del “peuet”

        Lo que sí que se llevó a cabo es recuperar antiguas tradiciones. De hecho, las cortes de Paula Pérez Berenguer, reina mayor, y de Paula Fuster Manchón, reina infantil de las Fiestas Mayores Patronales salientes dedicaron más de un mes de pruebas y ensayos para aprender una forma diferente de mover los pies y los brazos. Es el “peuet”, un baile bien, pero que, en los seis pasos básicos que ya controlan, se acerca muy mucho lo que pudieron ser las danzas que de bailaban en verbenas y guateques que se organizaban para celebrar los festejos, una tradición que puede datar de unos 200 años.

ball del peuet

        Una tradición de una danza popular similar a las que se bailan en muchos puntos de la comarca y de la Comunidad Valenciana, y que desde hace tres décadas vuelve a tomar protagonismo cada 25 de julio en Benidorm, gracias a la labor de recuperación impulsada hace ahora casi treinta años, veintinueve para ser exactos, por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de 1991, cuya presidenta era Pepita Orozco: “Empezamos a bailar el peuet en la Fiesta de San Jaime de ese año, -quien aprovecha estas líneas para mandar un saludo a los vecinos, vecinas y residentes en Benidorm- “¡este año espero que tengamos unas Felices Fiestas Patronales dando gracias a la Mare de Déu por poderlas vivir de nuevo!”

        50 años de Reinas y Damas

        También en este 2021 se cumplía medio siglo desde que se instaurara en Benidorm la figura de la Reina y Damas de las Festes Majors Patronals y de la primera representación de la Trobada de la Mare de Déu del Sofratge.

        Para conmemorar ambos acontecimientos, la concejalía de Fiestas, en colaboración con el área de Patrimonio Histórico y Cultural, preparó una exposición en el museo Boca del Calvari en la que se hace un repaso a estos 50 años de Reinas y Damas, y a la Escenificación del Hallazgo de la Patrona.

WhatsApp Image 2021-12-16 at 19.51.28

        La exposición se abrió al público el día 13 de noviembre y se podrá visitar hasta el 9 de enero para así facilitar que el máximo número de residentes y turistas puedan disfrutar de ella.

        La figura de las Reinas y la escenificación de la Trobada, impulsada en aquel momento por un grupo de voluntarios vinculados al teatro y la Comissió de 1971, supusieron un punto de inflexión en el desarrollo de las celebraciones en Honor a la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume Apòstol.

        A partir de ese momento las fiestas se engrandecieron y ganaron más esplendor, hasta configurarse en las celebraciones que conocemos y disfrutamos en la actualidad.

        Una exposición para la que se ha contado con la complicidad y colaboración de la Asociación Recreativa Cultural “La Barqueta” y las protagonistas de estos 50 años de Reinas o sus familias, y en la que se  hace un recorrido por la evolución del vestuario y atrezzo de la máxima figura de les Festes y por las mujeres que han ocupado este cargo a lo largo de medio siglo, empezando por Pepa Zaragoza Ivars, Reina en 1971, o Mari Carmen Such Ronda, que fue la primera reina infantil en 1972.

        Del mismo modo, la exposición muestra y acerca al público a la historia y evolución de la escenificación de la Trobada de la Mare de Déu.

Además, el ayuntamiento ha diseñado una segunda acción para poner en valor la figura de las Reinas en las Festes Majors Patronals, un libro recopilatorio de estos 50 años, que se editará en breves fechas. Tanto la portada de esta publicación como el cartel anunciador de la exposición son obra de la benidormense Mª Carmen Zaragoza Soriano.