La Concejalía de Cultura de Altea presenta el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas el día del centenario de la escritora

Cultura presenta el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas el día del centenario de la escritora

El pasado miércoles, los jardines de Villa Gadea acogieron el homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas Martínez con motivo del centenario de su nacimiento. Además, el acto también sirvió para presentar el que será el Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas, ubicado en la casa señorial del mismo espacio.

El acto, conducido por la concejala de Cultura, Aurora Serrat; contó con las intervenciones del hijo de la autora, Luis del Romero, la secretaria de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el subdirector general de Innovación Educativa y Ordenación, Josep Antoni Mascarell; y, a modo de cierre, el alcalde de Altea, Jaume Llinares. Todos ellos resaltaron la figura de la escritora en relación a la literatura en valenciano.

La edil de Cultura describió Carmelina en la presentación como “una de las grandes escritoras valencianas del siglo XX” y compartió diferentes muestras de aprecio por Altea reflejadas en algunos fragmentos de su obra más destacada, “Materia de Bretaña”. Además, presentó el Centro de Interpretación como un proyecto de innovación e investigación “para compartir la figura de la autora y que se mantenga en la memoria colectiva durante muchos años”.

Por su parte, el Alcalde de Altea manifestó sentir honor por formar parte del Año Carmelina Sánchez-Cutillas de la AVL y destacó que Carmelina se convertirá en la primera mujer con un espacio cultural propio, “un espacio público enfocado a la divulgación de su obra y a la difusión de materiales pedagógicos alrededor de una mujer rebelde”. Finalmente, el primer edil felicitó Reme Gadea, quien será la directora del espacio.

El acto finalizó con la proyección del documental “Carmelina, mar i cel”, producido por À Punt Mèdia que “reconstruye la dimensión humana y literaria de una escritora silenciada que ahora levanta la voz para proclamarse como la gran escritora valenciana del siglo XX”.