El Cable-Ski Benidorm, una de las primeras ofertas náuticas

cable ski

En el año 1966 Benidorm apuntaba poderosamente maneras para convertirse en una potencia en Turismo y después del viaje de su alcalde D. Pedro Zaragoza al Pardo para solicitar a Franco que autorizara el bikini en sus playas, como lo demandaban miles de turistas del norte de Europa, así como nuestro fiel turismo patrio que nos visitaba cada año para disfrutar de nuestro sol y nuestras playas. Ahí empezó a crearse toda una oferta complementaria entre la que hay que destacar el Cable-Ski de Benidorm, uno de los primeros de España en construirse en mar abierto, el primero de nuestra oferta náutica y toda una experiencia para millones de esquiadores que han pasado por sus instalaciones a lo largo de sus 55 años de historia.

Belén Richarte.- “No es que fuera una idea, fue el destino. En España no hay muchos lagos y los que hay son pequeños o no están disponibles. El inventor Bruno Rixen y mi padre, Humberto Armas recorrieron la costa española buscando un sitio idóneo. En aquellos tiempos, la costa pertenecía  como hoy a la Dirección General de Costas y no había muchos lugares disponibles. La Marina de Guerra mandaba. Pero gracias a alcaldes como D. Pedro Zaragoza que era un visionario, apoyó la idea y pensó que Benidorm debía tener un Cable-Ski, además, el primero del mundo”, según explica Daniel Armas, gerente del establecimiento náutico.

Puede ser una imagen de una o varias personas y masa de agua

Desde el mprimer momento Humberto Armas Cruz, natural de Lanzarote, y Edith Langheinrich, de Leipzig (Alemania), lo tuvieron claro y montaron su negocio y unieron sus vidas para establecerse en Benidorm. Por desgracia Edith falleció en 2017, sin ella no hubiera sido posible lograr esta gran azaña. Para su hijo Daniel sus padres “son la razón por la que estamos aquí. La segunda y la tercera generación del Cable-Ski de Benidorm, desde 1966 -afirma el gerente-, “ellos crearon esta historia que sigue en marcha y que espero pueda seguir muchos años más. Gracias a su perseverancia y a su sacrificio sacaron adelante esta idea. Por el mismo dinero podían haber comprado un terreno en primera línea y haber hecho un edificio, pero no lo hicieron y apostaron por algo diferente”.

Puede ser una imagen de 2 personas y agua

La evolución de los tiempos

El transcurrir de los años, como todo, pasa factura y desde la dirección del Cable-Ski han ido amoldándose al devenir del tiempo. “La instalación en sí ha ido modernizándose  a lo largo de las décadas, hoy día está automatizada, dispone de medidas de seguridad que antes no existían y se han optimizado muchos procesos a la hora de enseñar un deporte único que gracias al inventor está al alcance de cualquiera, -y añade Armas-, “en lo que se refiere a la lámina de agua no ha cambiado nada, el recorrido es el mismo. Con el cambio de milenio surgió una nueva modalidad que ha revolucionado nuestro deporte igual que ocurrió en la nieve con el snowboard. En el agua surgió el wakeboard. ¡Esta nueva modalidad ha hecho que se conozca más el deporte y tenga muchos más adeptos que antes!”

Puede ser una imagen de una o varias personas y masa de agua

En la actualidad el Cable-Ski goza de todo tipo de clientela: “Tenemos todo tipo de clientes pero, sobretodo, tenemos clientes asiduos que nos llevan acompañando desde los inicios y han hecho que varias generaciones sigan tomando el testigo -y continúa diciendo Armas-, “hay muchas familias que vienen a Benidorm porque está el Cable-Ski. Familias que tienen residencias secundarias y se turnan para venir y disfrutar de su deporte favorito”.

Lógicamente en el Cable-Ski Benidorm la diversidad de clientes es muy grande, todo tipo de nacionalidades aunque las principales son el nacional, el inglés, el francés, el holandés y los últimos años de los países del Este de Europa.

cable ski 2

El del Cable-Ski es un tipo de cliente fiel y mucho. “La gente coincide en la misma época de vacaciones y hacen amistades que se encuentran todos los años. Lo bonito de este deporte es que somos una gran familia”, subraya Armas.

Durante los años sesenta y setenta las instalaciones del Cable-Ski se convirtieron en ocasionales platós de películas que se rodaban en Benidorm, como por ejemplo “Verano del 67”, comedias de moda en el momento, que hacían las delicias de las familias españolas fieles a este tipo de comedias. ¡Daniel Armas no recuerda en cuántas de ellas sale como una parte del atrezzo más el Cable-Ski Benidorm.

En la actualidad Daniel Armas y su equipo están organizando los cursos de verano, “de dos o tres días para adultos o niños, pero la mayoría de gente nueva viene a probar y si les gusta se enganchan y vienen varios días seguidos”.

Puede ser una imagen de texto que dice "L visitbenidorm HARÍA CARDEÑAS Photography"

Por su parte el Cable-Ski, “desde los años 70 organiza campeonatos cada año; si no es el Campeonato de España es la Competición Internacional que se lleva a cabo, en general, a finales de octubre para cerrar la ronda de competiciones europeas. Muchos esquiadores europeos lo toman como la última competición de la temporada y se reúnen en Benidorm”, -y destaca Armas-, “el último gran campeonato fue el del 50 Aniversario  del Cable-Ski, en el año 2016, al cual también asistió el inventor Rixen”.

El año de la Pandemia

Asegura el gerente del Cable-Ski que “para nosotros ha sido más duro que para muchos otros negocios; en diciembre de 2019 y enero de 2020 los temporales de mar causaron grande destrozos que costaron mucho dinero. En este tipo de instalaciones no hay seguros y ha sido un gran golpe para la empresa, pero había que seguir, -y asegura- “no pudimos abrir hasta julio del 2020 y la temporada fue sólo julio y agosto, muy corta y muy limitada por aforo y limitaciones ajenas a nosotros. Este 2021 ha empezado muy despacio debido a la falta de movilidad de la gente y está costando mucho todavía”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Si creéis que me he dejado a alguien o algo en el tintero no dudéis en incluirlo. Muchas gracias de antemano.   

Podría hablar muchas horas del tema, lo he mamado y es lo que mejor conozco. Quizás quieras hacer una entrevista en directo, con papel y boli, o micro, a la vieja usanza a mi padre, Humberto y seguro que te cuenta cosas interesantes. Mi madre que fue el gran apoyo para esta gran azaña, por desgracia nos dejó en 2017.