Vilamuseu cede algunas piezas de su colección “Tresors de la Vila Joiosa” para su exposición en otras ciudades de España

Las piezas prestadas por Vilamuseu se expondrán, por tiempo limitado, en el Museo Arqueológico de Catalunya y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche

La Cantimplora egipcia de Año Nuevo, el quemaperfumes fenicio del cementerio de Les Casetes y la tumba 64 del de Poble Nou, que desde la inauguración de Vilamuseu en 2016 forman parte de la exposición “Tresors de la Vila Joiosa”, pasaran algunos meses fuera para formar parte de exposiciones en otras ciudades de España.

La cantimplora egipcia, de hacia 600 a.C., es una de las piezas más emblemáticas de la colección del museo vilero. Se fabricó en Sais, capital del Egipto de la Dinastía XXVI y es una pieza única en España. Junto con el quemaperfumes de bronce, han sido cedidas por Vilamuseu hace unas semanas al MAC, Museo Arqueológico de Catalunya. Allí forman parte de la exposición “L’enigma iber. Arqueología d’una civilització” y permanecerán hasta enero de 2022.

La tumba 64 es un ejemplo del mestizaje cultural entre iberos y romanos, antes de que la población local termine romanizándose totalmente. Por eso contiene piezas  de cerámica ibérica pintada a la par que frascos de perfume romanos, o  fichas de juego. Estas fichas son las piezas a destacar en el museo de destino, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, MAHE, en el que permanecerán hasta el 30 de septiembre en la exposición “El guerrero íbero y el juego”, que se podrá visitar de forma gratuita.

La conservadora de Vilamuseu, Amanda Marcos, se ha encargado de supervisar todo el proceso desde la salida de las vitrinas en la exposición “Tresors de la Vila Joiosa” hasta sus vitrinas de origen, presencialmente en el MAHE y a través de videoconferencia en el caso del MAC. “Para Vilamuseu es un orgullo prestar a otros museos, piezas clave de sus colecciones y fondo patrimonial, que por tiempo limitado, formarán parte de estas magnificas exposiciones”, declaran desde el museo de la Vila Joiosa.