EuroAltea y la Concejalía de Participación Ciudadana inician un nuevo proceso participativo

EuroAltea y Participación Ciudadana inician un nuevo proceso participativo

La Oficina de Proyectos Europeos de Altea, EuroAltea, ha iniciado la creación de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para el municipio de Altea.

En el ámbito europeo, la Comisión Europea promueve la implementación de políticas nacionales de RSC en consonancia con políticas comunitarias, normas y códigos internacionales. Los gobiernos se enfrentan a un desafío social importante a causa de la pandemia de la COVID-19, y tienen que dar respuesta al nuevo papel de la empresa teniendo en cuenta la parte económica, social y medioambiental.

Según la edil de Participación Ciudadana y responsable de EuroAltea, Maria A. Laviós, “la Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”; quien ha anunciado que “el municipio de Altea va a desarrollar un plan de Responsabilidad Social Corporativa que involucrará a la ciudadanía, empresas y consistorio. Una  iniciativa que entronca con los aprendizajes derivados de la participación de Altea en la Red URBACT Networks Volunteering Cities, en la que el municipio participa activamente a través del Panel del Voluntario”.

Como ha informado Maria A. Laviós la primera acción para la implantación de la RSC consiste en la publicación de una encuesta dirigida a la ciudadanía de Altea. Esta encuesta se puede encontrar en la web de Altea Participa https://www.alteaparticipa.es/altea-decideix y contiene 10 preguntas muy breves que ayudarán a los expertos a preparar el plan.

“La crisis que vivimos a causa de la pandemia, ha remarcado las desigualdades. Por este motivo la Administración Pública debe establecer un marco de referencia para defender y fomentar un nuevo modelo de empresas y ayudar a desarrollar una responsabilidad ética, transparente y sostenible, por eso es preciso afrontar estos retos lo antes posible”: Ha declarado María A. Laviós, quien ha continuado incidiendo en que “la manera de comenzar a implantar estos objetivos es animando a la población de Altea a que nos ayude con su opinión, ya que es primordial escucharles”.