Benidorm invertirá 2.100.000 euros en el Plan de Accesibilidad de Els Tolls

Implicará la renovación de las conducciones de agua potable, pluviales y la sustitución por led de las luminarias

Reunión con los vecinos de Els Tolls

Los vecinos de Els Tolls han podido conocer de primera mano hoy las actuaciones del Plan de Accesibilidad que, enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm (EDUSI Benidorm), se van a desarrollar hasta final de año. En la convocatoria, enmarcada dentro de la campaña ‘A pie de calle’, ha participado el alcalde, Toni Pérez; también los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate; los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario y miembros de la Asociación de Vecinos Els Tolls, entre ellos, su presidente, Juan Antonio Lizancos.

Toni Pérez ha informado a los vecinos de la aprobación por parte del Ministerio del plan y que la intervención va a suponer “una renovación integral” de todo el barrio “desde la Avenida de Andalucía hasta la de Inglaterra” en materia de “espacio público, accesibilidad, agua potable, pluviales, alcantarillado y alumbrado, es decir, de todos los servicios”.

“Se trata de una obra –ha detallado- valorada en unos 2.100.000 euros, a la que habrá que incorporar las mejoras que incorpore la propuestaque gane el concurso que será abierto”. Una intervención que, siguiendo la planificación del proyecto, “debe ejecutarse antes del 31 de diciembre, a excepción de esas mejoras específicas, cuyo plazo de ejecución se derivará de las propias propuestas”. Toni Pérez ha informado a los vecinos que el plan ya se encuentra en fase de contratación, disponiendo ya tanto de la financiación propia municipal como del porcentaje con cargo a los Fondos Europeos de dicho programa.

La actuación “beneficiará y mejorará la movilidad, la eficiencia energética, el equipamiento y los servicios públicos”. A grandes rasgos, las calles contarán con “aceras más amplias respetando el arbolado existente y mejorando la accesibilidad”. Asimismo se renovarán las redes de aguas potable, residuales y pluviales introduciendo en este último caso un sistema de recogida de las mismas “del que no están dotados estos viales”. Igualmente, el plan contempla “la instalación de colectores para que esos pluviales no desemboquen en la avenida Alfonso Puchades”, zona ya liberada de grandes embalses de agua con las intervenciones ejecutadas tanto en la Avdas. Orts Llorca y del Mediterráneo como en la calle Del Mar, a la que se debe sumar la próxima renovación de la Vía de Emilio Ortuño.

Otro de los aspectos que van a ser totalmente renovados en Els Tolls, será el alumbrado público que también conllevará “mayor eficiencia energética y un ahorro importante”, puesto que el barrio todavía cuenta con luminarias de vapor fluorescentes que serán sustituidas por leds.

Un barrio en el que el tráfico se calma

Por su parte, en nombre de los vecinos de Els Tolls, Juan Antonio Lizancos ha valorado muy positivamente un proyecto que viene a “reafirmar lo que ya este barrio es, un barrio residencial en el que el tráfico se calma y se da prioridad total y absoluta al peatón”, sobre todo en la zona de itinerarios escolares. “Los niños -ha surayado, “deben de llegar a sus centros con total seguridad”.

El representante vecinal también ha precisado que la existencia en el barrio de “otras instalaciones municipales y servicios públicos requieren que el nuestros viales gocen de un tráfico calmado y grandes aceras por las que transitar”.