Toni Pérez expone el modelo de gestión de playas de Benidorm en un webinar internacional

Presentada la Guía de Soluciones en playas y zonas de baño desarrollada por SEGITTUR y la Red DTI de España, convertida en norma UNE, camino de ser norma ISO

Toni Pérez expone el modelo de gestión de playas de Benidorm en un webinar internacional

El Alcalde de Benidorm ha participado en el webinar internacional que organizó ayer tarde SEGITTUR para un encuentro entre los Ministerios de Turismo del Reino de España y la República del Uruguay para la presentación de la Guía de Soluciones en playas y zonas de baño de destinos turístico que SEGITTUR y la Red DTI han desarrollado en el contexto del Covid-19.

Abrió la sesión el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, destacando la importancia y el interés de esta Guía de Soluciones en Playas y Zonas de Baño para su aplicación internacional. Esta guía, que se distribuirá por España y toda Iberoamérica, es fruto del esfuerzo y las experiencias de éxito contrastadas en el verano de 2020 y que son escalables a todos los destinos turísticos con playas y zonas de baño.

El viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, destacó la confianza en el producto porque España ha sido ejemplo de gestión y lidera los procesos DTI. Confió en que responsables turísticos iberoamericanos, profesionales del sector y Medios de Comunicación analizaran las experiencias que iban a ser compartidas y extrajeran las mejores conclusiones.

El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, efectuó la presentación de la guía señalando los tres frentes principales contemplados: gestión de aforos, información al turista y seguridad sanitaria, con puntualizaciones respecto a elementos claves tales como la parcelación de las playas, los sistemas de reserva, plataformas de gestión y aplicaciones control de accesos, herramientas de gestión de aforos, cámaras, sensores y drones que, a partir de ahora, conviven con el uso y disfrute de las playas. Martínez apuntó también a la comunicación digital y los educadores ambientales, así como los elementos de seguridad activa y los sellos de calidad, dando así entrada a los ponentes de la mesa redonda.

Miguel Mirones, como director del Instituto para la Calidad Turística de España, señaló la rapidez de respuesta eficaz por parte de las administraciones locales y sector turístico en el desarrollo y colaboración práctica en los 22 protocolos específicos desarrollados, refrendados por Sanidad, que han demostrado su efectividad, conformados ya en norma UNE y que están cimentando la futura norma ISO.

Mirones trasladó que en la guía se explicitan las iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos de Benidorm, Santander, Puerto del Rosario, Palma de Mallorca, Finestrat, Salou, Santa Susana, Fuengirola, Marbella, San Sebastián, Conil de la Frontera y Barbate. A continuación expusieron sus casos de éxito cinco destinos turísticos: tres uruguayos y los españoles de Santander y Benidorm, a través de sus alcaldes.

Toni Pérez expuso las iniciativas lideradas por Benidorm, que todas han sido incluidas en la Guía de Soluciones de Playas, señalando las características de las muy concurridas playas urbanas de Levante, Poniente y Mal Pas, centrándose en la idoneidad de la parcelación de las unidades de uso y disfrute, junto a los sectores de acceso y salida y franja de paso en playa, modulando 39 puntos de acceso, con control de aforo, que exigieron un operativo extraordinario de más de 100 personas, que se unieron al equipo operativo habitual, más de 150, para servicios, limpieza, control y policía, que cuenta con unidades a pie de playa y en el mar, apoyadas por drones, que confirmaron su efectividad.

Pérez destacó otro de los hitos aplicados como fue la delimitación sectorial por edad, para aumentar la seguridad, junto con la atención a los usuarios y la señalización desarrollada para la ocasión. El servicio de wi-fi gratuito disponible se convirtió en una herramienta imprescindible en los sistemas de gestión y comunicación. Finalmente señaló el alcalde, el mantenimiento del servicio de playas accesibles comportando mayores protocolos de seguridad. En conjunto, explicó el alcalde, una acción de gobernanza basada en elementos prácticos de innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, conjugando los cinco ejes del DTI.

La gestión del sistema de colas, indicó el alcalde, fue una de las cuestiones más importantes bajo el concepto de ofrecer playas libres y seguras, para todos y todos los días. La plataforma de reservas fue capaz de arbitrar un sistema que posibilitó servicio de playas, con horario, a 2’34 millones de usuarios del 15 de junio al 14 de octubre con un pico de 43.000 usuarios día, el 15 de agosto, cuando hasta entonces las estimaciones elaboradas durante décadas establecían un máximo de 40.000 usuarios/día en nuestras playas. En este extremo, señaló el alcalde, en el proceso de calidad del servicio, a través de encuesta con el CRM, el grado de satisfacción fue de 3’45 sobre 10 y el 70% de los usuarios solicitaron la continuidad del servicio.

Pérez destacó la notoriedad conseguida con la iniciativa Benidorm DTI+Seguro, del que Benidorm Beach Safety ha sido un factor fundamental que ha reportado 55 millones de impactos en las televisiones españolas y 18 millones de impactos en prensa, a los que sumar los 18 millones de impactos en televisiones del Reino Unido y 39 millones de impactos en los medios de ese país que es el principal emisor turístico hacia Benidorm. También señaló el alcalde los 11 millones de impactos logrados en otros países de Europa y América con estas iniciativas.

Finalmente señaló que las playas de Benidorm se dotaron de sus planes de seguridad, emergencia y contingencia.

Tras Benidorm intervino en su exposición de casos de éxito la alcaldesa de Santander, Gema Igual, destacando que la iniciativa santanderina ha sido un proyecto coral de Ayuntamiento cuya recompensa es verse plasmado en esta guía y señaló algunas de sus particularidades.

Cerraron el panel expositivo las experiencias desarrolladas en los departamentos turísticos de Rocha, Paysandú y Canelones, cerrándose la sesión desde la Dirección Nacional de Turismo del Uruguay, agradeciendo la disposición de esta guía de soluciones a aplicar en playas y zonas de baño testadas en los DTI españoles.