La Concejalía de Igualdad de l´Alfàs propone que el nuevo vial de entrada al Albir se nombre Avenida Clara Campoamor

A propuesta de la concejalía de Igualdad, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi denominará avenida Clara Campoamor al nuevo vial de acceso a l’Albir, que une la N-332 con la CV-753. Una iniciativa con la que se pretende, en palabras de la concejala de Igualdad, Rocío Guijarro Sánchez, “rendir homenaje a esta gran mujer que, gracias a su trabajo y dedicación incansable, logró un gran avance para las mujeres de nuestro país y para la sociedad en general”.

La avenida Clara Campoamor irá desde la nueva rotonda de la CV-753 hasta la rotonda de Casas Blancas. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘L’Alfàs + Igualitaria’, un plan estratégico impulsado por el consistorio alfasino para lograr la igualdad real y efectiva en en el municipio.

Entre sus objetivos destaca la creación de referentes femeninos que visibilicen la contribución de la mujer a la sociedad y la economía. Y para ello, “resulta necesario incluir en el callejero municipal calles con nombres de mujer, para ampliar el imaginario colectivo y reconocer su legado”, ha añadido .

L’Alfàs del Pi cuenta actualmente con 498 calles y sólo tres llevan nombre de mujer: calle Marie Curie, calle Doña Concha y calle Dulcinea, a las que ahora se sumará la avenida Clara Campoamor. De ahí que la concejalía de Igualdad haya lanzado esta propuesta, “por la necesidad de visibilizar y poner en valor la contribución de las mujeres a la historia a través de la asignación de nombres de mujeres ilustres, sean locales o no, a calles y plazas del municipio”.

Esta iniciativa también responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En concreto, al Objetivo 5 que pretende lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Clara Campoamor fue una escritora, política y abogada española que luchó por los derechos de la mujer. Impulsora del sufragio femenino en España, las mujeres pudieron votar por primera vez en 1933 gracias a ella. Además del sufragio universal, consiguió que se aprobara el divorcio e impulsó la regulación del trabajo de mujeres e infantes y las investigaciones sobre paternidad de hijos ilegítimos, entre otras iniciativas.

“Gracias a estas conquistas vinieron muchas más libertades detrás, pero no sin un gran esfuerzo por parte de miles de mujeres que a lo largo de estos años han luchado y siguen luchando por conseguirlas”, ha manifestado Rocío Guijarro Sánchez.

La concejala ha subrayado, así mismo, que el Plan de Igualdad Municipal 2018-2022 del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aboga por alcanzar la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres en el municipio bajo los principios de transversalidad y enfoque de género.

“No hay que olvidar que la lucha por conseguir la igualdad se libra cada día y, por tanto, no hay que bajar la guardia en ningún momento, ya que conseguir derechos cuesta mucho trabajo, esfuerzo y tiempo y que te los quiten cuesta mucho menos, y más en estos tiempos donde hay sectores que nos amenazan con ese robo de libertades”, ha apostillado.

Desde la concejalía de Igualdad se va a proponer que las nuevas calles, plazas, avenidas o espacios verdes que se desarrollen en l’Alfàs del Pi a partir de ahora adquieran mayoritariamente nombres de mujeres ilustres, con el fin de lograr un callejero más igualitario.