Benidorm Film Office expone su experiencia en la gestión de rodajes en las jornadas formativas de la Costa Blanca

La ciudad explora desde hace años el potencial del turismo cinematográfico a través del sello ‘Benidorm Club Film & Friendly’

Benidorm Film Office expone su experiencia en la gestión de rodajes en las jornadas formativas de Costa Blanca

Benidorm y su gestión de producciones audiovisuales han centrado parte de la segunda sesión de las jornadas formativas sobre rodajes y turismo cinematográfico organizadas por la Costa Blanca Film Commission. Unas jornadas con las que el ente pretende “proporcionar conocimientos y herramientas suficientes” a los técnicos de las oficinas de rodajes de la provincia para que “atraigan, faciliten y rentabilicen el trabajo de las empresas y profesionales del sector audiovisual” en las producciones de cine, televisión o publicidad que se desarrollen en los diferentes municipios de Alicante.

Rosa Llorca, técnico responsable de la Benidorm Film Office, ha sido la encargada de exponer la experiencia y evolución de la ciudad en la gestión de rodajes, y también de explicar las acciones emprendidas de la mano de Visit Benidorm para explorar y posicionar al destino en el segmento del turismo cinematográfico. Entre estas acciones conjuntas destaca la creación del sello ‘Benidorm Club Film & Friendly’. Asimismo, Llorca ha incidido en las oportunidades que ha supuesto para la Benidorm Film Office la incorporación de indicadores de su actividad al Destino Turístico Inteligente (DTI).

Al hilo de estas jornadas, el alcalde, Toni Pérez, ha destacado “el trabajo concienzudo y tenaz que se ha realizado en estos años desde la Benidorm Film Office para convertir a la ciudad en un referente en este segmento, y que se ve reflejado en el hecho de que Benidorm haya sido considerado como ‘un caso de éxito’ dentro de la programación de estas jornadas de la Costa Blanca Film Commission”.

Toni Pérez ha recordado que “Benidorm empezó 2020 registrando una actividad audiovisual histórica, siendo plató al mismo tiempo de tres producciones de relevancia nacional e internacional filmadas íntegramente en la ciudad, que ya se han estrenado o lo harán en próximas fechas: el último largometraje de Isabel Coixet, ‘Nieva en Benidorm’; la serie de Atresmedia, ‘Benidorm’; y la película ‘El Cover’, la ópera prima como director de Secun de la Rosa”.

El alcalde ha incidido que “aunque los primeros meses de la pandemia frenaron muchos proyectos audiovisuales en todo el país, Benidorm fue una de las primeras ciudades en recuperar la actividad tras el confinamiento y lo hizo bajo la premisa de los ‘rodajes seguros’, captando además rodajes de escenas de producciones nacionales de primer nivel que en breve verán la luz”.

Además de la responsable de la Benidorm Film Office, también han participado en la sesión de este jueves de las jornadas formativas Emilio J. Alhambra, encargado de Producción y coordinación proyectos de Mediapro Services; Luis Tormo, coordinador de Comunitat Valenciana Film Commission; y Carlos J. Navas, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Las cifras de 2019

A la espera de que en las próximas semanas se de a conocer el balance de 2020 en el marco de Fitur, durante la jornada de hoy la responsable de la Benidorm Film Office ha recordado el impacto económico de la actividad audiovisual en 2019, que “superó los 3 millones de euros”. Ese año, se autorizaron 111 producciones o proyectos. La publicidad y los programas televisivos fueron los más numerosos, aunque también se rodaron en la ciudad cortos, series TV, y videos musicales; una tónica que se mantuvo en 2020 y a la que se sumaron tres largometrajes. Aunque la mayoría de los proyectos de rodajes en Benidorm llevan el sello de España, también se acogen producciones europeas.