Estamos atrapados en esta anormalidad democrática

“Los españoles son ratas de laboratorio: a ver cuánto castigo toleran sin rebelarse” por Susan George 

En el artículo-columna anterior comente que hay una frase que se utiliza mucho cuando expresamos que no estamos contentos o a favor de alguna decisión que ha realizado algún político.  

DISFRUTAR LO VOTADO 

Hablando con mi amigo José, dado que estaba comentando muchas cosas que creía que no eran normales y no entendía las decisiones que tomas los políticos, se me ocurrió decirle de broma esa frasecita “Disfruta lo votado”, está enfadado, muy excitado y me dice, ¿Toni, que podemos hacer?, empecé votando al partido de las rosas, he pasado por izquierda unida, incluso vote a Ruiz Mateo, y a Rajoy después de ver la ruina que nos dejó Zapatero, veo que al final, ni uno ni otro, por lo que he vuelto al partido inicial, sabiendo que si no votas mal y si votas a los extremos  una incógnita arriesgada, he decidido como mal menor votar a los míos. 

¡Os suena verdad! Pues ese en mi opinión es el problema, los ciudadanos estamos abandonados, solo nos consultan cada 4 años, ahí, hay un cartel que, aunque no lo enseñan pone “NO SE ADMITEN DEVOLUCIONES”esto solo lo cambia una revolución, otra cosa será que estemos o no mejor. Atrapados, estamos atrapados. 

Yo, dentro de mis posibilidades he intentado aportar mi granito de arena, no solo me dedico a dar mi opinión y discrepar en las redes sociales. En Benidorm en el 2010, se creó el Reglamento de participación ciudadana, yo que siempre he estado intentando la creación de un sentimiento ciudadano, incluso un lobby, como hay muchos en Benidorm; en 2009, me propusieron formar parte de un grupo ciudadano para la redacción del Reglamento de Participación Ciudadana, así lo hice, éramos 9 asociaciones vecinales las que empezamos, con alguna que otra objeción de algunos políticos que veían un peligro en esa decisión, tal vez pensaban que perderían poder o influencia en los vecinos, pero afortunadamente el alcalde en ese momento  Agustín Navarro, nos facilitó el camino, gracias a él, se aprobó y consolido. Dentro de ese Reglamento de Participación, en su artículo 8, – Derecho a la consulta popular. 

Articulo 8_1                                                                                                                                                                                                                                                               Todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en Benidorm tienen el derecho a ser consultados directamente sobre asuntos de su interés, así como a promover la consulta popular o referéndum. 

Articulo 8_3                                                                                                                                                                                                                                                               Para acordar su realización será necesaria el acuerdo por mayoría absoluta del Pleno de la Corporación y tramitar la correspondiente petición al órgano competente del estado. (Cada año no se podrán hacer más de 2). 

Como veis, forzosamente tuvimos que adaptar el Reglamento a la legislación, seguimos dependiendo de los políticos  

También contempla la creación del “ Consejo Vecinal”, pensábamos sería más difícil manipularlo por los políticos, en octubre del 2010 se aprobó y creo el Consejo Vecinal, 2 componentes de cada asociación vecinal debidamente acreditada, formaran parte del mismo, en ese momento se presentaron 20 asociaciones, durante los primeros 4 años el C.V tubo bastante visibilidad, incluso mucha controversia, acordaos de la subida del IBI, que gracias al consejo no hubo subida económica real, es sabido que los políticos dependen de los informes de los técnicos y están presionados por otras asociaciones que defienden su intereses, que no tienen por qué ser la del ciudadano de a pie. Tras el cambio de corporación, se hizo evidente que no estaban por la labor de tanta participación, a tal punto que hoy casi estamos en el ostracismo, y dependiendo (de los lobbies de presión), de las asociaciones empresariales, de los técnicos y demás. 

A día de hoy, después de 18 meses  de las elecciones municipales, con mayoría absoluta del Partido Popular, he de decir que hay muy pocas personas que sepan manejar “LA POPULARIDAD Y MENOS LA MAYORIA ABSOLUTA, EL alcalde actual, Antonio Pérez, ( sé perfectamente que TONI es buena persona y que siendo “del Poble”  quiere lo mejor para su pueblo,) tal  vez se junta con palmeros y no le dicen las cosas como son, sino como quieren que sea, o ha cambiado desde que tiene mayoría absoluta, (Que no creo), analizando las actuaciones y lo antedicho del Reglamento de Participación Ciudadana, ¿no es más fácil cuando hay decisiones muy drásticas, hacer alguna consulta popular? luego que decidan lo que quieran, al menos sabrán la opinión de sus conciudadanos, y no me digáis que no se puede ¡Ahí tenéis Suiza que pregunta a su pueblo domingo si domingo también!. 

En Benidorm ya hemos ahuyentado turismo y se van hacia Altea, Albir y Villajoyosa, con la parcelación de las playas.  Ahora con este nuevo instrumento de “miedo al visitante en coche”, con el atropello de la colocación de los radares, o cajas de control de velocidad, (Y yo que me lo creo) al que sumamos la cantidad de aparcamientos eliminados, reducción de carriles de circulación por el centro, etc., al final asustan a quien quiere venir a Benidorm.   Otra cosa es que queramos cambiar el turismo de Benidorm y queramos lo que se denomina turismo de calidad, pero eso hay que explicarlo muy bien, de momento de los 140 hoteles, más de un 70 % tendrían de cerrar y a ser posible reconvertirse, el resto de negocios adecuarse al nuevo modelo, quiero que sepan los que toman las decisiones que se perfectamente que habrá defensores, ( sin contar a los palmeros) y detractores, yo personalmente opino que NO se lo están poniendo fácil a los que debemos vivir del visitante, y somos la gran mayoría, aparte de que los que obligatoriamente tenemos que sufrirlo a diario por vivir aquí, me temo que vamos a pagarlo bien caro. Ojalá y me equivoque. “Yo solo veo colillas, por lo que se fehacientemente que han fumado”. 

Lo dicho, Estamos atrapados todos, votes a quien votos, te abstengas o no votes.