Entrevista a Mario Ayús

Esta semana, el amigo Manuel Palazón ha entrevistado a uno de los grandes personajes que tiene nuestra queridísima ciudad, como es Benidorm, como es el afamado y prestigioso fotógrafo Mario Ayús Rubio.

wp-1617872142109504406285032029142.jpg

Periodista: Mario Ayús es una de las personas más relevantes en la historia reciente de Benidorm. Buenos días, Mario. 

Mario: Buenos días. 

Periodista: Tu profesión ha sido siempre la de fotógrafo. ¿Me equivoco? ¿Has vivido siempre en Benidorm?  

Mario: Soy de Alicante capital, pero desde los 15 años vivo en Benidorm.  La fotografía ha sido mi profesión; tengo incluso una titulación, expedida en Alicante, donde también llevé a cabo estudios de Turismo. 

Periodista: Hoy queremos profundizar en tu trayectoria profesional. ¿Puedes hablar de tus comienzos? 

Mario: Siempre he trabajado como fotógrafo, al principio con los turistas, en los hoteles, en las empresas… He confeccionado la carta y folletos en restaurantes con mis fotos, siempre con la relación turismo-fotografía. He colaborado en periódicos como El País, Ciudad, etc. Después monté mi estudio fotográfico en el Edificio Consulado, de la calle de los Almendros (he tenido alguna tienda y algún estudio más en otras direcciones). 

Periodista: ¿Has sido fotógrafo oficial en el ayuntamiento? 

Mario: Sí, en tiempos de Pedro Zaragoza, el alcalde artífice del Benidorm moderno, y con Vicente Pérez Devesa… Tenía un contrato fijo con el consistorio. Durante bastantes años. He trabajado mucho: por las mañanas, en el ayuntamiento; por las tardes, haciendo reportajes, encargos, etc. 

wp-16178742481229132384345849498805.jpg

Periodista: También has estado vinculado durante muchos años a la Unión Musical de Benidorm, ¿no es así? Quizás sigues todavía… 

Mario: He sido directivo de dicha entidad musical casi veinte años. He estado vinculado a la actividad de la banda: conciertos, viajes… Tengo varios cientos de fotos de la Unión Musical. 

wp-16178742739177962802474866476898.jpg

Periodista: Profesional y económicamente, ¿has estado siempre satisfecho con tu profesión? ¿Era más fácil antes que ahora, tanto por las nuevas tecnologías como por lo económico?  

Mario: Mi profesión me ha encantado siempre; me sigue encantando. En cuanto a lo económico, no me ha ido mal: he vivido de la fotografía; sin hacerme millonario, he podido mantener dignamente a mi familia y he dado carrera universitaria a mis cuatro hijos. Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, me he adaptado bastante bien: manejo aceptablemente la cámara digital y el ordenador; de todas formas, el auge de las nuevas tecnologías ha coincidido con mi jubilación, es decir, con menos actividad en la profesión. 

Periodista: También has estado vinculado a tertulias culturales y turísticas, con personajes tan conocidos como Martínez Monje, Roc Gregori, Juan Portolés, Juan Díaz 

Mario: Con Juan Portolés, hombre muy valioso en la historia reciente de Benidorm, fundé el Grupo 13, en los años 70, una asociación dedicada al arte y a la cultura. Hace unos años, inauguré la tertulia conocida con el nombre de los Cafés del Meliá, suspendida temporalmente por la pandemia; en esos cafés hablábamos de turismo, de cultura y otros temas relacionados con Benidorm; a veces invitábamos a políticos y a escritores. Espero que podamos pronto volver a reunirnos. 

wp-16178743135089023569876878414578.jpg

Periodista: Tengo entendido que eres un gran coleccionista, pero no sabemos exactamente de qué. ¿Puedes hablarnos de ello?  

Mario: Tengo colección de muchas cosas; por ejemplo, de figuras de Lladró, de óleos y acuarelas, de dibujos y caricaturas, de cerámica, de cámaras fotográficas, de sellos… Y de algo que no tiene nadie: de poesías manuscritas, nunca publicadas, de Pep el Carreró, el poeta por antonomasia del poble. Y todo guardado en cajas, por falta de espacio. 

Periodista: Por lo que veo, tienes material para y hacer una exposición que el público se aprovechara de todo eso. ¿Lo has pensado alguna vez? 

Mario: Tengo objetos y fotografías para hacer una exposición temporal o permanente y, te digo más, para llenar un inmueble de tres o cuatro plantas. Hace años, llevé al ayuntamiento la propuesta de ceder todas mis colecciones y montar un gran museo para beneficio público. La respuesta siempre ha sido: “Ya veremos”. 

wp-16178742953208424449468582478882.jpg

Periodista: ¿Alguno de tus hijos ha heredado tu afición por la fotografía? 

Mario: Bueno, sí: el mayor se gana la vida con la fotografía. Tiene su estudio en la calle de los Almendros, y le va bien. Es un gran fotógrafo. 

Periodista: Mario, ¿hay algo que quieras añadir? 

Mario: Darte las gracias por esta entrevista. Ya te dije por teléfono que soy un hombre sin grandes pretensiones, que habrá personalidades más relevantes que yo en Benidorm, pero bueno, ahí queda eso: así sabrá la gente algo más de mí, sobre todo los que me conocen de toda la vida. Termino diciendo que siempre he estado y estaré al servicio de la cultura de este pueblo. 

wp-16178743449795764242852353897872.jpg

Periodista: Gracias, Mario.