Benidorm destina casi la mitad del ahorro de 2020 a aumentar en 6 millones de euros las ayudas a familias y al tejido productivo

Cada una de estas convocatorias suma 3 millones de euros a su dotación inicial

Benidorm destina casi la mitad del ahorro de 2020 a aumentar en 6 millones de euros las ayudas a familias y al tejido productivo

El Ayuntamiento de Benidorm va a destinar “prácticamente la mitad del ahorro disponible generado en 2020” a incrementar en 6 millones de euros la dotación de las ayudas a familias y al tejido productivo local frente a los efectos de la Covid-19. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, a la vista de los datos de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, que los técnicos municipales están ultimando y que arroja un remanente de Tesorería de alrededor de 23 millones de euros, de los cuales “en torno a 13 millones de euros son el ahorro disponible para gastos generales”. Un ahorro “que es de los benidormenses” y “que va a ir destinado a seguir ayudando a las personas, hogares, empresas y autónomos de la ciudad”. 

Toni Pérez ha recordado que “el documento inicial del presupuesto municipal de 2021 declaraba como ‘ampliables’ las partidas destinadas a estas ayudas, inicialmente dotadas con 2,5 millones de euros cada una”. Como ya se indicó durante la aprobación del presupuesto, la intención del gobierno local “era destinar parte del remanente de Tesorería a incrementar los recursos de estas ayudas a las familias y al tejido productivo una vez conociéramos el alcance y volumen de ese ahorro, que ahora sabemos que, para gastos generales, ronda los 13 millones de euros”. De ese ahorro, ha recalcado, “prácticamente el 50% va a ir a seguir atendiendo a los vecinos y vecinas de Benidorm y al tejido productivo local”.

De este modo, las ayudas municipales a familias, que están ya en fase de valoración, aumentarán su dotación económica en 3 millones de euros, alcanzando así los 5,5 millones; y en la misma cuantía se ampliarán las ayudas a empresas, comercios, pymes y autónomos hasta sumar también 5,5 millones de euros.

El alcalde ha incidido en que “en estos 13 meses de pandemia la prioridad y razón de ser del Ayuntamiento ha sido atender y estar al lado de las personas, los hogares, los autónomos y las empresas de la ciudad, articulando ayudas y logrando que éstas sirvieran directa y realmente a atender necesidades de la población”. En estos momentos, ha afirmado, se redoblan los esfuerzos y los recursos puestos a disposición de las familias, de los hogares y del tejido productivo porque “siguen las dificultades”, ya que “hay familias que todavía no han cobrado los ERTES, personas sin recibir el ingreso mínimo vital y hay autónomos y empresas que sólo han percibido las ayudas municipales y siguen esperando las de otras Administraciones”. 

Además de incrementar en 6 millones de euros las partidas de estas ayudas, el gobierno local también va a ampliar los recursos para atención social, destinando 100.000 euros del ahorro de 2020 al presupuesto de la Concejalía de Bienestar Social.

El alcalde ha incidido que “la gestión que ha hecho el Ayuntamiento de los recursos de los benidormenses ha permitido reducir la deuda a la mínima expresión y atender las necesidades de las familias y del tejido productivo, movilizando en 12 meses –de marzo de 2020 a marzo de 2021- 14 millones de euros”. Una cuantía con la que se ha procurado “no dejar a nadie en el camino”.

Claves del remanente de Tesorería

El remanente de Tesorería del año 2020 ronda los 23 millones de euros. De ese importe, en torno a 13 millones de euros son “el ahorro disponible para gastos generales”, mientras que “aproximadamente 2,8 millones de euros” van a cubrir obras en ejecución con financiación afectada”. El importe restante, alrededor de 8 millones de euros, corresponden a ingresos declarados por Área Económica de ‘dudoso cobro’ y que, por tanto, no se sabe si el Ayuntamiento podrá percibir en algún momento.  Estos ingresos de ‘dudoso cobro’ han aumentado respecto a 2019 debido a la pandemia, que ha hecho caer la actividad y afectado a la capacidad de las familias y empresas para hacer frente a las obligaciones tributarias.

Ayudas municipales a familias y Ayudas Paréntesis

Según las cifras facilitadas por el alcalde, a finales de esta semana se habrá resuelto “cerca del 30% de las solicitudes” de las ayudas a familias correspondientes a 2021. Asimismo, se habrá tramitado “más del 95% de los expedientes de las ‘Ayudas Paréntesis’, destinadas a sectores afectados por la pandemia”.

Además, “en las últimas semanas, se han abonado cerca de 1,5 millones de euros” a los participantes del concurso ‘BenidormTeEspera’, una de las iniciativas municipales de apoyo al tejido productivo.