El cartel del 33 Festival de Cine de l’Alfàs se ha presentado en la Casa de Cultura

El 33 Festival de Cine de l’Alfàs se va a celebrar del 3 al 11 de julio, y con la colaboración de la Generalitat, que ha declarado el año 2021 Berlangiano en conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga, se proyectarán algunas de sus películas más celebradas por el público en el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir, ha anunciado esta mañana el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.

Este año el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se va a celebrar del 3 al 11 de julio, y esta mañana ha tenido lugar la presentación del Cartel en la Casa de Cultura, un acto que tradicionalmente se viene celebrando en Madrid, en Fitur, una de las citas turísticas internacionales más importantes pospuesta por la pandemia hasta el mes de mayo, “lo que nos ha obligado a cambiar de escenario”, ha explicado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, aunque no la esencia del Festival: “promocionar la cultura en general, el cine y muy especialmente los cortometrajes en particular, y a través de ellos la divulgación de los nuevos talentos, una propuesta sólida de ocio a un destino turístico de primer orden como es l’Alfàs”.

Arques, acompañado por el concejal de Cultura, Manuel Casado, la concejala de Presidencia Mayte García, y Jorge Orozco miembro de la organización del certamen, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que aportará una subvención de 35.000 euros, una ayuda de vital importancia de la institución provincial para la supervivencia del Festival, señala el alcalde de l’Alfàs, “que no ha fallado en ninguna edición, un gesto que debe valorarse en su justa medida, ya que se trata de una de las citas culturales más importantes de la comarca”.

33 ediciones, 33 carteles, parece imposible pero cada año consigue sorprendernos el Cartel del Festival de Cine de l’Alfàs. Una mirada a la playa de l’Albir, y entre los cantos rodados en primer plano un mensaje en una botella, que nos evoca una conocida película, aunque en este caso el argumento cambia, y se anuncia el 33 Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi del 3 al 11 de julio. Es muy pronto aún para entrar en detalles de lo que acontecerá, pero este pasado lunes se abría el plazo para participar en el 33 Certamen Nacional de Cortometrajes de l’Alfàs del Pi, un concurso abierto a productores y realizadores españoles de películas de ficción realizadas durante los años 2020 y 2021, que no superen los 20 minutos de duración.

Se trata de la única sección competitiva del Festival de Cine de l’Alfàs, el certamen de cortometrajes. Como en su anterior edición, se van a repartir 7.500 euros en premios. El primero dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros. Así mismo, el Festival concede un premio al mejor corto dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial. Además se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.

Además, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido elegido el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Precisamente los cortometrajes ‘A la cara’, de Javier Marco y ‘16 de decembro’ de Álvaro Gago, ambos premiados en la 32 edición del Festival de Cine de l’Alfàs, son 2 de los 5 cortos que tras un minucioso proceso selectivo, competirán por los Premios Goya 2021 el próximo 6 de marzo.