El Ayuntamiento de l’Alfàs se reúne con Coempa y Memba para dar a conocer las Ayudas Paréntesis

Se van a repartir entre los sectores más afectados por la pandemia en l’Alfàs del Pi 1.277.037 euros en ayudas directas a fondo perdido, van a ser ayudas compatibles con otras, y en estos momentos el Ayuntamiento está elaborando las bases para su tramitación, que será electrónica, ha informado el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de l’Alfàs, José Plaza.

Tras la reunión con representantes de COEMPA, MEMBA y We Love Albir, se ha anunciado a los asistentes que se mantendrán nuevas reuniones, para aclarar dudas y explicar con detalle el proceso de tramitación, comprometiéndose el concejal de Hacienda, José Plaza, a grabar un vídeo explicativo, para su presentación y posterior difusión telemática, que solvente las dudas que puedan presentarse.

Los concejales de Hacienda, José Plaza, Presidencia, Mayte García y Comercio, José Luis Giner, han mantenido una reunión de trabajo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con Silvio Monroy y Amparo Díaz, representantes de COEMPA (Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs), María José Tent en representación de MEMBA ( la Asociación para el Desarrollo de Mujeres de la Marina Baixa), y Dino Trubianelli coordinador del grupo de Facebook We Love Albir que suma más de 14.500 miembros.

El objetivo de la reunión, informar a las asociaciones empresariales con implantación local, y a uno de los colectivos locales con más miembros de residentes internacionales, de la reciente aprobación de estas ayudas, denominadas Paréntesis, cofinanciadas por la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, que van a repartir en l’Alfàs 1.277.037 euros entre las pymes y autónomos más afectados por la pandemia, para que a su vez COEMPA, MEMBA y We Love Albir difundan a sus asociados de su existencia, y facilitar al máximo el proceso de solicitud y tramitación de las mismas .

Se trata de un plan de ayudas promovido por la Generalitat que va a conceder 798.148 euros, el 62,5 % de los fondos, y está consensuado con Diputaciones, en este caso la Diputación de Alicante va a otorgar 287.333 euros, el 22’5 % de las ayudas, y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a aportar 191.555 euros, un 15 % del total. Se van a poder beneficiar de estas ayudas, ha explicado Plaza, alojamientos y actividades turísticas, hosteleria, restauración y ocio nocturno, actividades artísticas y espectáculos, actividades deportivas y de entretenimiento.

Se contemplan ayudas directas de 2.000 euros por autónomo o microempresa (con menos de 10 empleados), que se verán incrementadas en 200 euros por cada empleado a su cargo. Unas ayudas dirigidas a cubrir gastos corrientes de la actividad de dichas empresas desde abril de 2020, que tendrán que ser justificados. Será el Ayuntamiento el encargado de su gestión, y una vez finalizado el proceso, de hacer llegar la ayuda a empresas y autónomos del municipio cuya actividad esté contemplada en el plan.

El Plan Resistir está dotado de 160 millones. La Generalitat aportará 100 millones, las diputaciones 36 y los ayuntamientos 24. En términos generales podrán beneficiarse del plan 45.000 autónomos y 23.000 empresas. A l’Alfàs del Pi se le han asignado 1.277.037 euros, una cantidad que se ha calculado en función del número de autónomos y empresas del sector afectados, y del número de afiliaciones a la seguridad social.