Dos calas de l’Alfàs del Pi entre las 45 mejores playas valencianas que según el Consell deben preservarse

La Consellería de Política Territorial que ha presentado el estudio «Valoración del interés geomorfológico, medioambiental y patrimonial de la costa valenciana» , elaborado y coordinado por la catedrática de Geografía Física de la Universitat de València, Eulalia Sanjaume, la mayor autoridad en esta materia que existe en la Comunitat Valenciana, ha estimado que las dos calas, ubicadas dentro del parque natural Serra Gelada en el término municipal de l’Alfàs del Pi, la cala del Metge y la cala de la Mina, deben preservarse tal y como están, junto a otras 43 playas de la Comunidad Valenciana . Así lo ha explicado en un estudio que ha sido impulsado por la dirección general de Política Territorial y Paisaje como complemento del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), en vigor desde el 11 de mayo de 2018.

Este trabajo ha permitido catalogar los 474 kilómetros de costa de la Comunitat Valenciana en función de sus características geomorfológicas, medioambientales y patrimoniales. De esta manera el litoral valenciano ha quedado dividido en «36 sectores: 34 continentales y dos insulares, que incluyen tramos identificados y divididos por hitos geomorfológicos como desembocaduras fluviales, o tómbolos», en lo que supone la culminación a 40 años de investigación.

Los tramos entre hitos geomorfológicos son los que se han clasificado en categorías del «2 al 10» y organizado en fichas para que «simplemente leyéndolas poder saber la importancia que tiene cada sitio», explicó Sanjaume. El «grado 10» de una zona de litoral supone que es «enteramente natural y de valor excepcional (como los acantilados bajos del norte de Vinaròs) o son playas y costas prácticamente vírgenes», según explicó Julián Soriano García, coautor junto a Sanjaume del equipo técnico que ha elaborado el estudio.

Y de «grado 10» existen un total de 45 tramos -mas numerosas en Alicante- que deberían preservarse a toda costa, según el documento publicado en la web por la dirección de Política Territorial y Paisaje que dirige Rosa Pardo.

El Conseller Arcadi España Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, considera que el trabajo permitirá «una mejor comprensión del territorio para relanzar el modelo turístico cuando se supere la pandemia, así como para mitigar los efectos del cambio climático».

En el caso de l’Alfàs del Pi en 2020 se han cumplido 15 años desde que los alfasinos decidieron que el espacio verde natural más importante de nuestro municipio, quedara protegido gracias a la declaración como parque natural de esta sierra que se alza abruptamente sobre las planas de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, y da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 300 metros y rincones de incomparable belleza, como las dos calas que ahora son objeto de recomendación de una protección que esta zona ya tiene asegurada. Se trata de dos pequeñas calas rodeados de flora que en algunos casos es única. Son , sin duda algo muy especial, no en vano son áreas preservadas de masificaciones y que están enclavadas en el único parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana.