Benidorm convocará un pleno extraordinario para aprobar definitivamente el presupuesto y agilizar la tramitación de ayudas

Los informes técnicos desestiman la única alegación al documento, presentada por el portavoz del PSOE y que ha demorado la entrada en vigor de las cuentas de 2021

Benidorm convocará un pleno extraordinario para aprobar definitivamente el presupuesto y agilizar la tramitación de ayudas

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, va a convocar un pleno extraordinario y urgente para aprobar definitivamente el presupuesto municipal de 2021 y, con ello, viabilizar y agilizar la tramitación de “las ayudas” previstas frente a la Covid-19. Así lo ha trasladado hoy la portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, quien ha explicado que “una vez sometido el presupuesto a información pública sólo se ha recibido una reclamación al presupuesto, la presentada por Rubén Martínez, el portavoz del grupo municipal socialista”; una alegación que “reitera las enmiendas que ya defendieron durante el debate” de las cuentas para 2021 y que se desestima “a la vista del informe” redactado por el área de Intervención.

Caselles ha aclarado que “si el portavoz del PSOE no hubiera presentado casi ‘in extremis’ su reclamación, el presupuesto municipal ya estaría aprobado definitivamente y no sería necesario un nuevo sometimiento a aprobación plenaria para que las cuentas de 2021 puedan entrar en vigor”.

La portavoz del gobierno local, ha señalado que “el informe de Intervención señala que la reclamación del señor Martínez no cumple ninguno de los tres supuestos que establece la Ley de Haciendas Locales para este fin, lo que nos lleva a pensar que el portavoz socialista ha querido ralentizar la aprobación definitiva del presupuesto, y con ello su entrada en vigor, de mirando y perjudicando así la tramitación de las ayudas municipales frente a la Covid-19, las inversiones y la atención de las ayudas nominativas”. Entre las ayudas nominativas incluidas en el presupuesto “están las que anualmente se conceden a la Asociación Doble Amor, a Cruz Roja o a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, entre otras”.

La portavoz del gobierno local ha explicado que “gran parte de las inversiones recogidas en el presupuesto de 2021 están afectadas por subvenciones supramunicipales, fundamentalmente europeas, por lo que una demora en los procedimientos o no cumplir y no ejecutar la parte que corresponde al Ayuntamiento podría suponer la pérdida de estas ayudas”. De ahí que “sea indispensable que el presupuesto municipal esté plenamente en vigor cuanto antes, para iniciar estas inversiones y cumplir con los plazos de obra”. Lo mismo ocurre con las ayudas a familias frente a la Covid-19, cuyas bases están prácticamente ultimadas y en las que el gobierno local ha recogido algunas de las aportaciones apuntadas por los grupos de la oposición“.

Caselles ha avanzado que “los miembros del gobierno local en régimen de asistencia vamos a renunciar al cobro de la indemnización por este pleno extraordinario”. “No sabemos qué van a hacer desde la oposición, pero nos da la impresión de que el portavoz del PSOE también ha presentado una alegación al presupuesto para poder cobrar el pleno extraordinario”.

Por último, la portavoz del gobierno ha recalcado que “los informes de los técnicos municipales han corroborado que el presupuesto municipal de 2021 está perfectamente tramitado, y cumple con las reglas fiscales y con toda la legislación vigente”.