L’Alfàs del Pi ya está entre los municipios que pueden lucir la marca l’Exquixit Mediterrani

Turisme Comunitat Valenciana ha creado una nueva marca de distinción para identificar y promocionar las empresas de hostelería como establecimiento turístico de restauración con oferta gastronómica propia de la Comunitat Valenciana y de calidad. Esta nueva marca que denominada L’Exquisit Mediterrani, distingue a los establecimientos con un sello de calidad creada para promover y promocionar una oferta diferenciada que refuerce la posición de la Comunitat Valenciana como destino turístico gastronómico.

El concejal de Turismo de l’Alfàs del Pi, Luis Morant ha anunciado hoy “que nuestro municipio dispone ya de este nuevo distintivo gracias a la variada oferta de restauración del municipio así como a la promoción que durante todo el año se hace, desde la concejalía, de platos tan típicamente mediterráneos como la paella, a través del World Paella Day , del que ya se han celebrado dos ediciones en l’Afàs de Pi.”

Hasta ahora únicamente destinos y entidades podían adherirse a la red gastroturística de l’Esquixit Mediterrani. Mediante esta adhesión, municipios y eventos gastronómicos se comprometían de esta forma a cumplir con los valores de la marca y colaborar en la generación de oferta turístico gastronómica diferencial.

Desde ahora este nuevo sello distintivo de calidad turística, L’Exquisit Mediterrani también lo pueden conseguir las empresas turísticas y de restauración para identificarse y promocionarse como establecimiento turístico de restauración con oferta gastronómica propia de la Comunitat Valenciana. De momento restaurantes y bares que cumplan los requisitos y apueden solicitar este nuevo distintivo y en una segunda fase, se abrirá la adhesión y se publicarán los requisitos para las empresas de gastroturismo como bodegas, almazaras, embarcaciones de pescaturismo o explotaciones de agroturismo con oferta turística experiencial.

Los bares y restaurantes adheridos a L’Exquisit Mediterrani contarán con acciones promocionales propias en el plan de marketing de Turisme Comunitat Valenciana que posicionan esta oferta gastronómica y por tanto el sello supone un importante reclamo para potenciales clientes.

Los bares y restaurantes que deseen obtener este distintivo de gastroturismo deben cumplir 21 requisitos obligatorios. Además se establecen 14 recomendaciones.

Los 21 requisitos obligatorios para bares y restaurantes son:

  1. Dar servicio dentro de la Comunitat Valenciana y cumplir toda la normativa legal correspondiente en el momento de la adhesión.
  2. Adherirse al Código Ético del Turismo Valenciano
  3. Rellenar un documento de expresión de interés en el cumplimiento de los valores de la Red Gastroturística de L’Exquisit Mediterrani.
  4. Tener página web propia o perfil en redes sociales con información actualizada. Además de en castellano o valenciano, la información debe estar en inglés o en la lengua extranjera mayoritaria entre su público.
  5. Mostrar el distintivo de L’Exquisit Mediterrani en sus instalaciones y canales de comunicación.
  6. Estar dispuesto a participar en acciones de promoción del producto turístico gastronómico que organice Turisme Comunitat Valenciana.
  7. Aportar información estadística sobre su oferta, público, etc con la que mejorar la estrategia de impulso y promoción del turismo gastronómico de la Comunitat.
  8. Estar dispuesto a trabajar con agencias de viajes y touroperadores.
  9. Ofrecer niveles adecuados de calidad en servicios e instalaciones, gestión mediambiental, seguridad alimentaria y salud.
  10. Además de en castellano o valenciano, debe disponer de personal de atención al público en inglés o en la lengua extranjera mayoritaria entre sus clientes.
  11. Disponer de posibilidad de cobro con tarjeta, PayPal, Bizum o transferencia bancaria.
  12. Ofrecer platos basados en la tradición y la cultura gastronómica de la Comunitat.
  13. Debe ofrecer y promocionar platos que contengan al menos un 25% de productos originarios de la Comunitat con denominación de origen, certificación artesana o ecológica.
  14. La carta de vinos debe contener al menos un 20% de referencias de la CV. En cartas de más de 50 referencias, el mínimo será de 10. Dentro de la oferta de vinos de la CV, al menos el 70% serán de la DO Valencia, Utiel-Requena, Alicante, IGP Castellón, vinos de lago de la CV y/o otros vinos de calidad contrastada de la CV.
  15. El personal debe conocer la cultura gastronómica de la CV y poder informar a los clientes.
  16. El personal debe ser capaz de informar turísticamente del destino donde se ubica el establecimiento.
  17. Contar con un espacio o canal de sugerencias de mejora, opiniones y comentarios de clientes.
  18. La carta debe estar en castellano o valenciano, en inglés y, además, en otro idioma extranjero dependiendo del origen mayoritario de los clientes.
  19. Debe tener implantada o en proceso de implantación una norma o sistema de calidad turística certificada o sistemas propios de control de procesos.
  20. Debe aplicar buenas prácticas de gestión medio ambiental como separación de residuos, eficiencia energética, ahorro de agua, etc.
  21. El 30% del personal debe haber asistido a alguna formación en los dos últimos años relacionada con la hostelería o el turismo gastronómico.