El PSOE denuncia que la modificación de la ordenanza de Medio Ambiente lleva más de tres años “aparcada en un cajón”

Vista previa de imagen

Los socialistas recuerdan que con su propuesta de modificación se obligaría a pagar por cada árbol talado durante la ejecución de cualquier obra pública o privada

El grupo municipal socialista ha acusado al equipo de Gobierno del PP de tener “aparcada, paralizada y metida en un cajón” la modificación de la ordenanza municipal de Medio Ambiente.

Así, los socialistas han recordado que la revisión de la ordenanza se aprobó en sesión plenaria en octubre 2015 a propuesta del PSOE con el objetivo de proteger, conservar y, en su caso, restaurar el arbolado existente en el término municipal de Benidorm, con independencia de la titularidad y la clasificación de los terrenos en los que se encuentre.

Una protección del arbolado que para los socialistas se centraba en la creación de un “Fondo Verde” con el único objetivo de la recuperación de los elementos arbóreos perdidos en el municipio, y con un carácter finalista en el que se obligue a pagar una cantidad de dinero a determinar por árbol talado, y destinar íntegramente estas cantidades económicas a la plantación de árboles en las zonas verdes municipales.

Asimismo, el pleno aprobó que el otorgamiento de licencia municipal para proyectos de edificación quede supeditada a la compensación de los elementos arbóreos que se vean afectados durante la ejecución de cualquier obra pública o privada, ya sea mediante el pago de cantidad económica al “Fondo Verde”, o mediante la obligatoriedad del replante de, como mínimo, el triple de los elementos arbóreos afectados.

Desde el PSOE han denunciado que hace tres años y medio que “no se sabe nada” de la revisión de esta ordenanza. “En junio de 2017 se solicitaron unos informes a Ingeniería para que estudiaran la integración del Plan de Acción de Energía Sostenible y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ordenanza de Medio Ambiente, y desde entonces nada más”, han explicado.

Igualmente, han criticado que mientras el gobierno del PP autoriza talas de árboles decreto tras decreto sin recibir el Ayuntamiento dinero alguno y sin obligar a replantar, como mínimo, el triple del arbolado afectado, “seguimos con la ordenanza olvidada en algún cajón”. 

Para finalizar, han exigido a la edil de Medio Ambiente, Mónica Gómez, que “cumpla con los acuerdos plenarios y se ponga a trabajar para modificar definitivamente la ordenanza”.