Altea presenta su proyecto a la Asamblea de DTI de la Comunidad Valenciana para certificarse por la norma UNE 178501

Altea presenta su proyecto a la Asamblea de DTI de la Comunidad Valenciana para certificarse por la norma UNE 178501

El pasado viernes 4 de diciembre, Altea presentó su proyecto de destino turístico inteligente (DTI) certificado por la norma UNE 178501, en la Asamblea de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana.

A la reunión telemática asistieron Ana Pérez Alós, técnica de Turismo y Toni Alós, técnico del departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologías, en representación del Ayuntamiento de Altea, quien agradeció a Mariano Torres, de Sien Consulting “toda la ayuda y esfuerzo realizado hasta el momento” y detalló la situación actual del proyecto de certificación como DTI del municipio.

El Ayuntamiento de Altea se adhirió a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, el 18 de diciembre de 2018. En julio del año siguiente, presentó el modelo de estrategia de turismo sostenible 2030, en el cual se indicaba la necesidad de integrar el municipio alteano en la red de DTI, iniciando el proceso de transformación digital del turismo en Altea. En noviembre 2019, los técnicos de Turismo y Nuevas Tecnologías se formaron como gestores de destinos turísticos inteligentes, con la ayuda de Invat·tur.

Actualmente, Altea se encuentra en una primera fase de implementación tecnológica. Con esta certificación el Ayuntamiento contribuirá a mejorar la oferta turística, entre las que destaca el medioambiente, la oferta náutica, de ciclo turismo y la cultura, poniendo en valor las zonas BIC del municipio y su patrimonio cultural. A su vez, mejorará la experiencia del turista y la calidad de vida del ciudadano, adaptando mejor las necesidades de los visitantes a través del tratamiento de datos e información. Además, esta certificación como DTI otorgará a Altea un valor añadido frente al resto de destinos, haciendo uso de la innovación, la tecnología y el sistema de gestión, convirtiendo el municipio en un destino accesible y garantizando el desarrollo turístico sostenible en su vertiente económica, socio-cultural y medioambiental.

Desde un principio, Altea apostó por obtener la certificación UNE 178501 en sistema de gestión de destinos turísticos inteligentes y no quedarse en el nivel 3 como DTI. En este sentido, el Ayuntamiento inició los procesos correspondientes, consistentes en el autodiagnóstico, la creación del ente gestor y la elaboración del plan director, así como la creación del nuevo sistema de gestión en base a la norma, que ha sido realizado por Innor. Toni Alós afirmó que “Altea estará preparada como destino turístico inteligente, contando con un sistema de gestión de destino certificado, que nos permitirá ser merecedores de las ayudas que se dirijan a los Destinos Turísticos Inteligentes”.