Premis Altea presenta su 5ª edición

Premis Altea presenta su 5ª edición

El plazo de presentación de originales finaliza el 31 de enero.

Tan sólo dos semanas después de haber entregado los galardones de la pasada edición y presentado las obras ganadoras ya editadas, porque así lo ha marcado la situación sanitaria que estamos atravesando, esta mañana, la organización de Premis Altea ha dado a conocer los pormenores de la que será la 5ª edición de estos premios de literatura e investigación.

Aurora Serrat, concejala de Cultura, José Miguel Cortés, presidente de la Fundación Caixaltea y Joan Borja, Director de la Càtedra Enric Valor y artífice de Premis Altea, han sido los encargados de presentar las bases de una nueva edición de este concurso literario y de investigación que convierten  a Altea por un día, el de la Gala Premis Altea, en capital de las letras valencianas.

“Hace dos semanas poníamos fin a la 4ª edición de Premis Altea con la entrega de premios y presentación de los originales. Una edición que ha tenido mucha aceptación. Pensamos que debido a los cambios que se hicieron, entre los que estaba  la  presentación de las obras en formato digital, fueron 120 las obras que participaron”; ha comentado la edil de Cultura.

En el transcurso de  su intervención, Aurora Serrat ha desvelado que la novedad de la presente edición radica en que la presentación de las obras será a través de un formulario digital que se encuentra en www.alteacultural.com/premisaltea. Página en la que se puede conocer todo acerca de Premis Altea ya que entre sus secciones se encuentran las bases del concurso; la inscripción al mismo; información sobre pasadas ediciones  y noticias, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caixaltea, patrocinadora del Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa, ha manifestado el apoyo que la entidad que preside seguirá prestando a estos premios, de los que forma desde el inicio y ha destacado como meritoria la celebración de una 5ª convocatoria. “Caixaltea apoyó desde un principio estos premios y estamos muy orgullosos de ellos. Creo que se trata de una de las competiciones más importantes de  cuantas se celebran en nuestro pueblo”; ha declarado Cortés.

Finalmente ha tomado la palabra Joan Borja, quien ha  apuntado que “estos premios se han convertido también en una plataforma en la que los autores están confiando para dar a conocer y promocionar sus obras”. Borja ha citado algunas de las obras ganadoras de ediciones pasadas que ya van por una segunda edición, como “Tast de Salobre” o “l’Àmfora Fenícia”.

Joan Borja ha recordado que el año pasado se incrementaron las cuantías de los premios, ascendiendo 1.000€ cada uno de ellos y situándose en 5.000, 4.000 y 3.000€ y ha añadido que en esta 5ª edición los premios seguirán siendo los mismos.

“La cifra record de obras presentadas para la edición del 2020 evidencia que estos premios son un modelo de funcionamiento”; ha apostillado el impulsor de los mismos, quien ha agradecido a todas las instituciones implicadas su colaboración: Direcció General de Política Lingüística i gestió del multilingüisme de la Generalitat Valenciana; la Diputación Provincial de Alicante, a través del Instituto Alicantino de la Cultura, Juan Gil-Albert; la Fundación Caixaltea; L’Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y Aila Edicions.

Y todos ellos han coincidido en expresar un deseo; la posibilidad de celebrar en la fecha prevista, el 27 de marzo, víspera del Domingo de Ramos, la tradicional Gala Premis Altea, en la que Palau Altea se viste de fiesta para albergar la velada, que amenizada por la Orquestra Blava, convierte por una noche  a Altea en el centro de las letras valencianas.