L’Alfàs y Covarrubias renuevan su condición de localidades hermanas

El Comité de Hermanamiento de l’Alfàs y Covarrubias, órgano encargado de mantener vigentes los lazos culturales entre estas dos poblaciones, ha celebrado su sesión ordinaria anual de manera telemática.

Integrado por el alcalde, Vicente Arques, la concejalía de Residentes, los distintos partidos políticos de la corporación municipal e instituciones como la Fundación Princesa Kristina de Noruega, el Club Noruego Costa Blanca, el Comité 17 de mayo, la Coral Polifónica L’Alfàs Canta y Den Norske Skole Costa Blanca, este Comité sustenta el vínculo entre ambos municipios y Noruega, fomentando el intercambio cultural, social y empresarial.

L’Alfàs y Covarrubias son pueblos hermanos desde octubre de 2016, aunque los contactos entre ambas localidades se iniciaron en 2010. Conocida como La Cuna de Castilla, la localidad de Covarrubias se sitúa a orillas del río Arlanza, en pleno Camino del Cid y de la Ruta de la Lana. Es parte del Camino de Santiago en lo que se conoce como el Camino Francés. Su vínculo con Noruega se remonta muy atrás, al siglo XIII. La princesa Kristina, hija de Haakon Haakonsson “el viejo”, viajó a España para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano del Rey Alfonso X el Sabio. Kristina es un personaje relevante en la historia medieval noruega y española, que representa un capitulo común en la historia de ambos países. Murió de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio. Su esposo decidió que descansara para siempre en Covarrubias.

Por otro lado, en l’Alfàs del Pi reside la segunda colonia de noruegos más grande del mundo. Si bien es cierto que son unos 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que viven más de 8.000. El Club Noruego Costa Blanca acaba de celebrar su 50 aniversario. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos noruegos, tres residencias noruegas para personas mayores, tienen su Iglesia propia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras.