Entrevista a María Botella, Presidenta de Anémona: “Un diagnóstico de cáncer es sinónimo de muchas cosas”

Foto Anémona4

En Benidorm y comarca hay una sola asociación ANÉMONA que se encarga de dar auto ayuda, rehabilitación a las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama. Trabajan con la enfermedad en diferentes ámbitos y entre ellas también existe la figura del voluntariado. Hace 18 años que a María Botella le diagnosticaron cáncer de mamá, los mismos años que hace que se constituyó la entidad en la que en un principio eran cuatro y hoy superan las 500 asociadas. El pasado día 19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una jornada demasiado ajetreado para la presidenta de ANÉMONA pude hablar con María Botella y concertamos esta entrevista, desde mi punto de vista y pese a lo escueta que acostumbra a ser, la más íntima que le he leído, visto u oído. ¡Un beso a todas! ¡¡¡QUÉ GRANDES SOIS!!!

UNA ENTREVISTA DE BELÉN RICHARTE

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué nace Anémona?

Respuesta.- Anémona nace hace 18 años después de coincidir cuatro mujeres afectadas y sentir que necesitábamos algo más que la atención médica. Por separado habíamos contactado con diversas asociaciones pero decidimos crear una para dar apoyo a las compañeras de la zona.

Pregunta.- ¿Por qué el nombre de Anémona?

Respuesta.- Todas las asociaciones de cáncer de mama se denominaban por siglas y nosotras queríamos un nombre relacionado con nuestro Mar Mediterráneo y con mucho colorido. Y de esa mezcla surgió Anémona.

Foto Anémona3

Pregunta.- ¿Cuántas asociadas erais en un principio y cuántas sois ahora?

Empezamos cuatro asociadas, antes de constituirse la asociación éramos nueve, y ahora somos alrededor de 500.

Pregunta.- ¿Qué tipo de terapias ofrecéis a las mujeres a las que les han diagnosticado?

Respuesta.- Fundamentalmente funciona como grupo de auto ayuda. Acogemos a las mujeres recién diagnosticadas, las integramos en el grupo de auto ayuda, en el que tratamos de llevar la supervivencia lo mejor posible “y lo conseguimos”. Dicho grupo está formado por mujeres de larga supervivencia, mujeres recién diagnosticadas y voluntarias. También ayudamos a las mujeres con tratamientos de fisioterapia y drenaje linfático, atención psicológica e intentamos que hagan deporte. Se imparten clases de gimnasia, yoga, pilates y remo, impartidas por profesionales de la zona.

Foto Anémona2

Pregunta.- ¿Cómo os financiáis?¿Qué iniciativas realizáis a lo largo del año para extraer fondos para la Asociación?

Tenemos convenios firmados con los Ayuntamientos de Alfaz del Pí, Callosa D’En Sarriá, Altea, Villajoyosa y fundamentalmente la subvención del Ayuntamiento de Benidorm; Subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la Diputación de Alicante y de ayudas a proyectos de Caixabank.

Respuesta.- Realizamos numerosas actividades a lo largo del año pero la más importante es nuestra marcha “Muévete con Anémona”, contamos con la colaboración de varias entidades y profesionales.

Pregunta.- Háblame de tu lucha personal contra el cáncer de mama, ¿cuántos años fueron?

Respuesta.- A nivel personal la lucha la viví apoyada en todo momento, afortunadamente entre la iniciación y la finalización del tratamiento pasó menos de un año; por supuesto el trato y la atención hospitalaria fue siempre excelente ya que disponemos de un magnífico equipo de profesionales. El día a día era complicado pero con ilusión, esperanza y apoyo siempre es más llevadero, después quedan los efectos secundarios, los miedos, las revisiones, etcétera.

Pregunta.- ¿Cómo se le queda a una el cuerpo después de que te den ese diagnóstico?

Respuesta.- Indudablemente cuando te diagnostican desaparece la capacidad de reacción. Un diagnóstico de cáncer es sinónimo de muchas cosas.

Pregunta.- Cuando te diagnosticaron la enfermedad, ¿ya estaba Anémona constituida?¿Cómo se enfrenta esta (soledad) enfermedad en solitario?

Respuesta.- Se constituyó después de los tratamientos de cada una de las cuatro primeras integrantes. Por fortuna piensas, te organizas, buscas ayuda, buscas apoyo (asociaciones, familia, amigos) y decides seguir adelante, siempre. El camino será más o menos duro en función de la suerte que tengas, afortunadamente los avances son cada vez mejores, los tratamientos más personalizados y la supervivencia mayor. En definitiva, iniciamos el camino con esperanza y la mantenemos a pesar de las dificultades.

Pregunta.- ¿Sin besos y abrazos será mucho más difícil? ¿Cómo están las mujeres enfermas de cáncer en relación con la Covid-19?

Respuesta.- En estos momentos de pandemia más que la relación directa, los besos y los abrazos, echamos de menos la normalización en la atención primaria y hospitalaria que se debe de empezar a realizar de forma inmediata a pesar del Covid-19 pero con todas las medidas de precaución necesarias. Indudablemente la Covid-19 la vivimos con mucho respeto, cuidándonos al máximo, tomando todas las medidas de precaución y con la confianza de que pronto podamos normalizar nuestra vida y compartir el día a día.

Foto Anémona1

María Botella Soler

ANÉMONA (Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama).

Tel. 966807402-676597462

info@anemonamarinabaixa.org

www.anemonamarinabaixa.org