Ciudadanos exige implantar en el Ayuntamiento de Benidorm las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para espacios cerrados para evitar el contagio de COVID

Balastegui: “La publicación del Ministerio de Sanidad contradice los argumentos del informe anónimo que el PP usa para no adaptar ventanas ni instalar filtros HEPA en el ayuntamiento”

Vista previa de imagen

El portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, ha exigido al gobierno del rodillo cumplir las recomendaciones del Ministerio sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del Covid-19 en espacios cerrados, que contradicen el informe anónimo que el PP usa para negarse a incrementar la ventilación natural en el ayuntamiento, así como instalar filtros de alta eficiencia (HEPA) para proteger a trabajadores municipales.

Balastegui ha explicado que“desde el 14 de marzo trabajamos para presentar propuestas para luchar contra la pandemia. Medidas económicas, sociales y sanitarias”. Entre estas últimas, Cs pidió el 20 de abril “adaptar las ventanas del ayuntamiento y instalar filtros de alta eficiencia para evitar el contagio por las gotículas que quedan suspendidas en el aire durante horas; el uso permanente de mascarillas (cuando aún no era obligatorio); señalización de distancias de seguridad, implementar medidas para el teletrabajo, etc”.

Balastegui ha recordado que el alcalde no respondió a ninguna propuesta planteada por Cs, por lo que “las llevamos por la vía urgencia al pleno de abril, siendo desestimadas del debate por los votos de PP y PSOE”. “Tras incidir por registro en ellas días después, Ciudadanos las lleva al pleno del 25 de mayo acompañadas deinformes de la OMS y de expertos”.Sin embargo, ha añadido, “el PP tumbó las medidas sanitarias con un informe infumable, sin firmar, anónimo, cuya autoría no han desvelado en cinco meses, que dice que en un edificio sin apenas ventanas tenemos mejor ventilación que en nuestras casas, y lo más grave, la publicación del Ministerio contradice los argumentos del informe anónimo”.

Y es que, según ha apuntado el edil, Sanidad publicó en julio recomendaciones sobre los sistemas de ventilación para prevenir el covid en lugares cerrados como el ayuntamiento. “El informe anónimo dice que ventilando con ventanas tendríamos pérdida energética importante, pero Sanidad recalca que es prioritario hipotecar el confort y la eficiencia para evitar contagios, e incide que incluso en edificios con ventilación mecánica es recomendable utilizar una ventilación con ventanas”.

Para Balastegui “si hay que elegir entre eficiencia energética o salud, no tenemos duda, salud, aunque parece que el alcalde que lo sabe todo no coincide en esto”.

El edil ha enumerado puntos técnicos que no se cumplen para prevenir el contagio por aire,referidos alcaudal de aire exterior por puesto de trabajo (el informe indica 10 l/s y Sanidad fija un mínimo de 12 l/s); horas de funcionamiento de máquinas, inspecciones con inyección de aerosoles computando porcentaje de partículas; o la incorporación de unidades portátiles con filtros de alta eficiencia, entre otros.

Balastegui también ha indicado que “fuimos los primeros, pero no los únicos en reclamar estas medidas sanitaras. Los funcionarios también llevan tiempo haciéndolo, y no se hace nada, ni siquiera se compran las mamparas avaladas por la técnico de Riesgos Laborales”. Por todo ello, el regidor de Cs ha exigido una vez más “permitir la ventilación natural en el ayuntamiento adaptando al menos una ventana por despacho para no poner en peligro a trabajadores y visitantes”.

Finalmente, Balastegui ha concluido advirtiendo que “el frío está llegando y con él, como en el resto de España, no sólo llegará la gripe y resfriados, sino un aumento importante de contagios por Covid que debemos combatir. Estamos dispuestos, incluso, a que si el ayuntamiento autoriza a abrir una ventana de nuestro despacho la paguemos de nuestro bolsillo, porquela salud es lo primero, aunque seguiremos luchando para que todos puedan disponer de esta necesaria ventilación”.