Benidorm reduce en los últimos años la factura y el consumo eléctrico en más de 1,2 millones de euros

El ahorro estimado para este año es de 114.000 euros, que se van a reinvertir en proyectos para la mejora de la eficiencia

Benidorm reduce en los últimos años la factura y el consumo eléctrico en más de 1,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Benidorm ha reducido en los últimos años la factura de energía eléctrica en más de 1,2 millones de euros, mientras que el consumo se ha rebajado en 1,8 millones de kilovatios hora. Así lo ha trasladado hoy el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía, en el que ha recordado que “el 100% de la energía eléctrica que consume el Ayuntamiento en alumbrado público y edificios e instalaciones municipales es de origen renovable”.

Según los datos aportados por De Zárate, en unos años el consumo se ha rebajado de los 12.774.978 kilovatios hora a los 10.920.539, gracias a “las constantes actuaciones para mejorar la eficiencia energética”. En el mismo periodo el gasto en energía eléctrica del Ayuntamiento ha pasado de 3.001.663,05 euros a 1.754.940,45 euros, lo que supone una reducción de la factura del 41,53%.

A esta reducción de la factura ha contribuido “la minoración del consumo y también la bajada del coste que pagamos por kilovatio”. En referencia a esta cuestión, el edil ha aplaudido “el trabajo de los técnicos municipales”, y ha incidido en las ventajas obtenidas por el Ayuntamiento al adherirse a la Central de Contratación de la Diputación de Alicante. Esta adhesión se renovó el pasado septiembre y gracias a ella se ha logrado de Iberdrola una reducción de precios que oscila entre un 8% y un 16% en función del tipo de tarifa y del periodo horario.  

El edil ha señalado que “la partida presupuestaria de 2020 para gasto energético era de 1.850.000 euros”. No obstante, “los técnicos estiman que vamos a cerrar el año con un ahorro de 114.103,88 euros; dinero que al igual que en ejercicios anteriores vamos a reinvertir en actuaciones que incrementen la eficiencia energética y, por tanto, que nos permitan seguir ahorrando”.

Concretamente el ahorro se va a destinar a tres actuaciones. La primera, valorada en 37.461,88 euros, se corresponde con las obras de renovación de instalaciones de alumbrado público y suministro e instalaciones de luminarias fotovoltaicas en caminos rurales. Estas farolas, que llegarán a los caminos de la Huerta que requieren de un refuerzo de la iluminación, también están dotadas de cámaras de vigilancia “para evitar los vertidos en las zonas rurales”.

La segunda actuación, por importe de 13.951 euros, consiste en la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), “toda vez que ya se ha superado el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES)” y que estará listo a finales de año. De Zárate ha recalcado que “contar con el PACES, “un documento que tienen muy pocos Ayuntamientos, nos va a permitir optar a más subvenciones europeas para seguir mejorando en sostenibilidad”.

La última de las actuaciones, que asciende a 62.727 euros, es la contratación de servicios de Ingeniería para la redacción de los proyectos de ejecución de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios municipales. En este punto, el edil ha recordado que “el Ayuntamiento ha obtenido del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, una subvención de 520.270,58 euros procedentes de fondos europeos para instalar placas fotovoltaicas en 13 edificios públicos, que “a finales de 2021 prácticamente se autoabastecerán de energía eléctrica”. La instalación de estas placas, para las que el Ayuntamiento aportará la misma cantidad que el IDEA, “se traducirá en un ahorro en la factura energética de 200.0000 euros”.

En este proyecto están incluidos los CEIP Ausiàs March, Bautista Lledó, La Cala, Mestre Gaspar López, Miguel Hérnandez, Sierra Helada, Vasco Núñez de Balboa y Els Tolls; y la Escuela Infantil Municipal Les Fontanelles; así como el Centro Social La Torreta, el Palau d’Esports l’Illa –que multiplica las placas existentes- y la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAP). 

Además, de este proyecto de placas fotovoltaicas, “la buena gestión hecha en materia de ahorro energético y mejora de la eficiencia nos ha permitido obtener otra subvención del IDEA de 3.007.289,28 euros también de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de más del 50% del alumbrado de Benidorm, reduciendo el consumo y las emisiones de CO2”. Este proyecto, que el Ayuntamiento complementará con otros 3 millones de euros y que se completará en 2022, prevé actuar en 7.808 luminarias y 132 centros de mando, traduciéndose “en un ahorro económico de 700.000 euros”.