Miguel Sotillos, Presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm (APTUR): “Sino recibimos apoyo del Gobierno, más del 50% de las empresas pymes y autónomos no llegarán a Semana Santa de 2021”

wp-16027482719258486189072246618760.jpg

En Benidorm también hay un sector muy potente y de amplio arraigo entre el turismo fiel de Benidorm: el de los apartamentos turísticos que suman un total de 31.750 plazas distribuidas en 8.544 apartamentos reglados y del que poco se ha hablado. Esta semana he querido que me aclare ciertos puntos sobre este sector herido (como todos de los que he hablado) grave por la Covid-19 con Miguel Sotillos, Presidente de la Asociación Empresas Gestoras de Viviendas de Alquiler de la Comunidad Valenciana (APTUR). Pero, como siempre, acerquémonos al perfil de mi interlocutor.

UNA ENTREVISTA DE BELÉN RICHARTE

Miguel Sotillos es nacido en Benidorm, Diplomado en Turismo,

Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API). Colegiado 979 de Alicante

Mediador en asuntos civiles y mercantiles inmobiliarios y turísticos. Tasador judicial inmobiliario. Agente de desarrollo turístico Postgrado en gestión integral de hoteles.

El presidente de APTUR es Bombero profesional (Unión Europea- Ministerio Fomento); Especialista en emergencias químicas. Mando intermedio de agrupaciones de Protección Civil (Dirección Gral. Protección Civil). Sotillos lleva trabajando en el sector inmobiliario y turístico de alquiler de viviendas desde 1987.

wp-16027482214945596476729808149397.jpg

Además, es Gerente propietario de Fincas Arena, Agencia Inmobiliaria en Benidorm desde 1974; Gerente propietario de Serviarena S. L, Empresa Gestora de Vivienda Vacacional en Benidorm desde 1987; Presidente de APTUR; Vocal de la Junta directiva y Tesorero de FEVITUR (Federación Nacional de Empresas y Viviendas de Alquiler); Miembro el Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana; Miembro del Consejo del Invattur; Miembro del Consejo Asesor del CDT de Benidorm; y Miembro del Comité de Intrusismo de la Comunidad Valenciana

1ª El diario ABC publicaba el 13/10/2020 que todas las asociaciones relacionadas con la actividad turística de Benidorm, incluida la que usted preside se reunirán “al más alto nivel”, próximamente, con el presidente del gobierno para pedir “respeto” con la industria turística. ¿Qué espera APTUR de este encuentro?

Hacer llegar nuestras necesidades reales y propuestas a la Ministra, para que entiendan la magnitud del problema, la urgencia y perentoriedad de los mismos y lo que va a pasar a corto plazo si no se toman de manera inmediata las medidas que proponemos, el numero de empresas y empleos que se van a perder y la capacidad turística a futuro que se va a perder y que no será recuperable hasta el medio plazo; que no tendremos cuando el Turismo se recupere, cosa que por otro lado ya le dijimos al Secretario de Estado de Turismo en septiembre cuando visitó Benidorm y nos reunimos con él, que nos dijo que tomaba nota y se lo transmitiría a la Ministra, y hasta la fecha no hemos tenido máss noticias ni vemos que hayan tomado ningún solución al respecto.

Pregunta.- Está al tanto de las dos manifestaciones “multitudinarias”, según los convocante, habidas en Benidorm reivindicando ese “respeto” para con el sector turístico? ¿Ha estado usted u otro representante de APTUR en alguna de ellas? ¿Cree que han sido el detonante de las convocatoria de la próxima reunión con la Ministra?

Respuesta.- APTUR ha estado desde el principio en ambas, las seis asociaciones (ABRECA, restauración; OCIOBAL, ocio nocturno y salas de baile; AICO, comercio y autónomos; AVIVE, agencias de viaje; y CAMPINGS alojamiento turístico) actuamos de manera coordinada, el turismo es un ecosistema interrelacionalizado y lo que nos pase a cualquiera de nosotros afecta a los demás. Es más, afecta a casi cualquier tipo de negocio y empleo en una ciudad eminentemente turística como es Benidorm, aunque ese negocio no sea turístico (abogados, gestorías, instalación de aire acondicionado, limpiezas, tiendas de regalo, gasolineras, supermercados, electricista, fontanero, etc).

Pregunta.- ¿Me podía hacer un balance de lo que ha sido este “terrible” 2020 para el sector de los apartamentos turísticos?

Respuesta.- Un año para olvidar, si no recibimos apoyo económico firme, decidido e inmediato del Gobierno, más del 50% de las empresas pymes y autónomos no llegarán a Semana Santa del 2021.

Hasta ahora muchas y muy buenas palabras e intenciones, pero sólo han ofrecido créditos ICO, que luego hay que devolver; o sea, nos ofrecen más deuda…

Llevamos décadas aportando ingresos para nivelar la balanza de pagos, ha llegado el momento de ayudas a fondo perdido como se hace con la fabricación de coches, minería, etc. Nos lo hemos ganado y hemos demostrado que en recuperarse el turismo generamos empleo, impuesto y movimiento económico antes que otros sectores.

wp-16027482502772069791628726937018.jpg

Queremos lo que merecemos y lo que hemos ayudado a aportar a otros durante años, ahora nos toca a nosotros y si se hace, devolveremos a la sociedad y al Estado ese esfuerzo, somos la segunda potencia turística mundial.

Pregunta.- En estos momentos, ¿cuál es el sentir de los empresarios del sector?

Respuesta.- El sentir es casi unánime, estamos abandonados por parte del Gobierno del país a nuestra suerte, no hay un plan, no hay dinero, no hay propuestas, ministros diciendo que es un sector que o aporta y que hay que cambiar de modelo. La segunda potencia turística mundial no tiene un ministerio propio, y eso que tenemos 23 ministerios.

Se nos ha usado para extraer dinero y ahora que hay que arrimar el hombre todos a nivel estatal miran para otro lado, no son capaces de entender que el turismo no solo es el 15% del PIB directo, el arrastre que nuestro sector tiene en casi todos los demás es enorme y esta gente lo va a aprender con un baño de realidad a corto plazo y entonces será muy tarde,

Pregunta.- ¿Cuántos apartamentos turísticos se espera que abran durante este invierno? ¿Cómo se presenta el invierno para empresarios y para trabajadores?

Respuesta.- Este invierno el sector de vivienda vacacional tiene todos sus apartamentos abiertos y disponibles para alquilar, ya que si la empresa no cierra, todos los apartamentos que tienen en cartera se pueden usar. Las expectativas son malas, pero no por ello vamos a dejar de intentar encontrar clientes y ofrecer opciones a la posible demanda existente.

wp-16027481673568547157764250075962.jpg

Además estando abiertos estamos en mejor disposición de atender y reaccionar ante cambios de demanda y aperturas de corredores de vuelos hacia la Comunidad Valenciana. Los empresarios estamos muy preocupados en ver cómo mantenemos las empresas abiertas mientras afrontamos pagos y mantenemos el empleo.

Sabías qué…

En Benidorm hay empadronada a 31 de diciembre de 2019 un total de 71.237 población empadronada, según datos de la web municipal “Benidorm en Cifras”, de los/-as que 46.544 son nacionales y 24.693 son extranjeros. Según la citada web en la capital del turismo tenemos un total de 133 hoteles de distintas categorías, que ofertan 42.095 plazas y 21. 337 habitaciones; cinco hostales con 167 plazas y 87 habitaciones y nueve pensiones con 363 plazas 196 habitaciones; más nueve campings con 11.596 parcelas y sus 2.735 correspondientes parcelas.

Por su parte, esta potente actividad turística, que se complementa de otros sectores y atractivos que mejoran la oferta diaria de Benidorm, a su vez se retroalimenta de otros profesionales autónomos y pymes imprescindibles para que el gran engranaje de la Industria turística funcione como lo ha hecho hasta la fecha: como un mecano. Según fuentes sindicales más del 80% del tejido laboral de la capital del Turismo de la Comunidad Valenciana está relacionado con este sector y la patronal estima que da empleo directo a unos 18.000 trabajadores/-as.