Esperadme hasta septiembre

img-20191031-wa00067771656677026132084.jpg

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, depende de la hora en la que vayan a leer este artículo. Así empezaba mi primera columna de opinión el pasado 2 de noviembre. Una sección, que como arrojan nuestras cifras se ha convertido en este casi año en todo un clásico para los seguidores del Periódico Digital Calvari durante todo el fin de semana. Y todo gracias a una breve pero fructífera conversación con mi buen compañero y editor del digital CALVARI, Manuel Mora, en el transcurso de una llamada de teléfono y posterior café.

Una sección cuyo único objetivo era y sigue siendo: tratar temas en profundidad, desde otra perspectiva, de aquellos aspectos o temáticas que no son portada ni de los grandes periódicos impresos ni de las grandes plataformas digitales. (Casi un año después he de decir que alguno de nuestros temas han abiertos informativos y portadas de periódicos de letra impresa). La mayoría de los temas abordados han sido culturales, sociales o gastronómicos y deportivos, y de un ámbito geográfico muy reducido: Benidorm y la comarca de la Marina Baixa. Temas muy nuestros, contados por los protagonistas de “las historias, de los relatos” y que, muchos de ellos, me ha permitido profundizar y conocer al personaje o personajes en profundidad o aspectos de nuestra historia más cercana que me han apasionado y que desconocía o también saber un poco más de nuestra orografía más cercana con datos y mayor precisión.

Y deseaba que disfrutaran de esta sección “como yo he disfrutado elaborándola”. ¡Requiere más trabajo pero es mucho más divertida, decía!

Aunque mi primera columna fue “Sólo es Doble Amor”, publicada el 28 de octubre de 2019, reportaje que doné al Centro Ocupacional Doble Amor, tuvo enorme transcendencia por el amor completamente desinteresado con el que se realizó y porque el “Doble Amor”, es mucho y muy nuestro.

img-20191028-wa00054724908720516033543.jpg

Ahora rememoro aquel escrito y pienso: “¿Creo que lo he conseguido? Además creo que Manuel Mora y una servidora, con nuestros fallos y nuestros errores (por los cuales yo en su nombre y en el mío propio pido disculpas), hemos sabido poner (posicionar) el producto CALVARI en el mercado de las publicaciones digitales y hemos conseguido multiplicar por tres el número de visualizaciones semanales. ¡¡¡Por todo ello les damos un millón de gracias!!! Yo en septiembre volveré de unas, creo, merecidas vacaciones. Mientras tanto ocupará este espacio mi compañero y amigo Manolo Mora, director del periódico digital Calvari.

ÍNDICE DE COLUMNAS DE OPINIÓN POR FECHAS

Noviembre 2019

A la semana siguiente el 2 de noviembre, publiqué la columna “La señora”, la historia de Beatriu Fajardo, Señora de Mendoza, humanista avanzada a su tiempo que hizo grandes logros para la comarca como La sèquia mare. En este apasionante trayecto fui de la mano del Profesor de Historia, Paco Amillo, todo un experto en La señora y amigo personal quien siempre lo he llamado ha estado al otro lado del teléfono.

Del 9 al 14 de noviembre hablé de: “Fiestas de Benidorm 2019” y “El Castillo de Fuegos Artificiales pone el punto final a las Fiestas Mayores Patronales 2019”, respectivamente.

El sábado 16 de noviembre, entraba en nuestras vidas “La Sirena de Benidorm”, la lucha dentro de la natación sincronizada de Brianna Álvarez Alves, nacida en Els Tolls, que suma, con tan sólo 12 añitos, seis medallas de oro, en las diversas disciplinas que comprende este deporte. Está en la Selección Autonómica de Sincronizada y 2020 se presentaba como un año muy prometedor para la joven gimnasta…

image5

El sábado 23 de noviembre, por desgracia tuve que hablar de Violencia de Género y vio la luz mi columna ¡¡¡Sólo en Benidorm 200!!!, terrible dato si de lo que hablados es de que tan sólo en nuestra ciudad este brutal dígito se traduce en igual número de “mujeres sensibles de vigilancia”.

El 30 de noviembre, publiqué “La Picardía”, basado en el libro de relatos de Josefina Orts i Bosch, El tiempo que se fue, con el que nos quedamos, periodista incluida, más que sorprendidos con la fortaleza mostrada desde tiempo inmemorial por la mujer benidormera. Si quieren saber cuál era “La Picardía”, les recomiendo que lo reelean.

Diciembre 2019

Otro de los relatos que más me han llamado la atención a la hora de redactar y con el que aprendí que lo imposible no es tal si detrás está el empeño, la fe y el tesón de los benidormeros fue el publicado el sábado 7 de diciembre: “La Reliquia”, en el que narro el accidentado viaje por mar, con parada en Benidorm, del Tesoro de la Catedral de Valencia, con el Santo Cáliz incluido, tras la ocupación napoleónica, y del que bebí del abundante manantial del conocimiento de este periodo histórico en nuestras tierra que supone César Evangelio y su libro Salvamentos del Santo Cáliz en la Guerra de la Independencia (Valencia-Alicante 1809-1810).

Resultado de imagen de santo caliz de catedral de valencia

El sábado 14 de diciembre abrí sección con: “Las locas de los perros y los gatos” en el que advertía de la importancia y responsabilidad que suponía por esas fechas pedir a Papá Noel o los Reyes Magos, muchos de los cuales acaban cuando crecían en la cuneta de una carretera o en un albergue de animales. En este caso conté con la colaboración de Pilar López Cepeda, directora de la Protectora de Animales de Benidorm y de Carmen Sánchez, socia fundadora de la Asociación “Manos y Patas”.

Ya el 21 de diciembre, vísperas de la Navidad, escribí “El Belén en Benidorm tiene nombre: Paco Rosera” o El Betlem de La Barqueta en el que el insigne benidormer nos hace un viaje a la memoria y la infancia, por las calles de la hoy ciudad de los rascacielos en la que muchos nos sentimos identificados.

Quería ambientar el 28 de diciembre, vísperas de Nochevieja, con el ocio nocturno del que se ha podido disfrutar en los últimos 50 años con “Benidorm ‘la nuit’”, lo hice preguntándole a Richard Romero, ya jubilado y ex presidente de Ociobal, y a Dino Diana, director Artístico de la Sala de Fiestas Molino. Me hablaron de lugares ya desaparecidos, de los pioneros en hacer que nuestros turistas vieran en la noche de Benidorm otro de los atractivos y complementos que hacían que la ciudad tuviese una promoción constante a través de salas de fiestas, de míticos pub’s y discotecas, de festivales de renombre internacional o actuaciones de artistas de peso a nivel mundial.

wp-15766915958287776223147856452719.jpg

Enero 2020

El 4 de enero de 2020, nos visitó, nos enamoró, Paula Rodrigo Coleto y su “Carta a los Reyes Magos”, el sueño de Paula era participar en los II Trisome Games o Juegos de Trisomia: una Deportiva que enfrenta a atletas con Síndrome de Down que se iban a celebrar en Turquía del 31 de marzo al 7 de abril de 2020. La atleta, cuya especialidad es la natación sincronizada, pedía ayuda y sponsorización para poder participar en la citada competición al haber conseguido en los primeros juegos, que se celebraron en Florencia (Italia) en 2016, la medalla de plata y en el Campeonato Europeo de París de ese mismo año, la medalla de oro. ¡La verdad es que Benidorm se volcó con ella y coronavirus se ha encargado, de momento, de que se cumpliera el sueño.

El 11 de enero empecé el año con: “Sant Antoni Abad…la fiesta más antigua de Benidorm”, de origen puramente medieval, nació como devoción a un santo, protector de los enfermos, tras una terrible enfermedad, causada por el pan de centeno (les suena este soniquete), que se expandió por toda Europa y que dejó tras de sí una ola de muerte y desolación. Y toda la historia de esta fiesta y su relación con su enclave: en la Ermita de Sanz, me la contó Eusebi Chiner Vives, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de San Juan y nombrado “Distinción Cultural Ciudad de Benidorm 2019”.

wp-15786017404475154312942460128203.jpg

El sábado 18 de enero les dimos las: “Gracias…Reyes Magos”, una columna en la que apenas una semana de haber escrito la “Carta a los Reyes Magos”, de Paula Rodrigo Coleto, un grupo de familiares, amigos y vecinos creó una página Crowdfunfing (o recaudación de fondos gratuita vía internet), en la que se tenía como objetivo alcanzar los 1.900 euros y se alcanzaron 2.170. Los sponsor se la rifaban y también señalé la importante labor realizada por Soroptimist Internacional.

El 25 de enero redacté: “No se puede querer lo que se desconoce”, una sobre la comarca basado en las declaraciones de Agustín Galiana Soriano, profesor jubilado y presidente de la Asociación de Estudios de la Marina Baixa, quien aseguraba, y la que suscribe se adhiere a esas declaraciones, que “por un lado es una comarca natural bien definida, un rincón entre las montañas y el mar, casi una isla. Y compartimos muchas cosas. Nos parece natural que haya un hospital en La Vila o un centro comercial en Finestrat. Visitamos con frecuencia los pueblos vecinos. La integración hidrológica de la Marina Baixa es modélica; pero por otro lado existe mucho individualismo entre personas y localidades”. Y viajábamos hasta la Edad Media para contestar: ¿y por qué?.

El sábado 25 de enero, publiqué “La campeona Paula Rodrigo Coleto podrá hacer realidad su sueño” en la que los patrocinadores de la campeona de Europa de Natación Sincronizada empezaban a mostrar sus rostros y a mantener reuniones de trabajo con el objetivo de que a la atleta no le faltara lo más mínimo para viajar a los III Trisome Games de Turquía 2020. ¡No lo haría pero Paula sigue en la lucha…!

La campeona Paula Rodrigo podrá hacer realidad su sueño

Febrero 2020

El 1 de febrero, el profesor y director teatral Manuel Palazón contaba que “Cada vez hay más inquietud por el Teatro en Benidorm” porque es una ciudad que “goza de una oferta teatral amplia. Cuando yo llegué hacía teatro Paco Llorca, actor y rapsoda, y heredé su grupo. Ahora se hacen más representaciones. La gente llena los pocos espacios culturales existentes en la localidad cuando se anuncian obras de teatro. Si la gente lo sabe: va. El problema es que no tenemos un Centro o una Casa de Cultura que pueda albergar este tipo de representaciones”.

wp-15802397593794887615042738956883.jpg

El sábado 15 de febrero, descubrí a la cantautora Iseta que, acababa de publicar el single “Pour Violette”, compuesto por dos pistas; “Song for my non-existent lover” y “Friedzone Rebellion”, quien decía: “En Benidorm soy feliz”. Y es que esta joven cantante, llamada Isabel Domingo Baldoví, ha pasado gran parte de su vida en nuestra ciudad, al ser hija de Isabel Baldoví Llácer, nacida en nuestra ciudad y nieta de Juan Antonio Baldoví, quien fuera Secretario Municipal del Ayuntamiento de Benidorm durante más de 20 años, quien ya tiene calle en el callejero de la capital del Turismo.

El 22 de febrero abrí la sección con una entrevista a Mª Ángeles Jiménez, vice presidenta de la Asociación Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB), además de Maestra de Reiki; quien señalaba que “Benidorm es un mundo por descubrir para mí”, decía que llegaba a nuestras tierras “para iniciarnos en su saber” y que llegaba para quedarse porque le gustaba todo lo que envolvía a Benidorm y comarca. Tenía previsto realizar un Curso de Reiki de Iniciación de Nivel 1, el 21 de marzo y un Retiro Detox del 24 al 28 de abril, ambos en el Complejo Residencial “La Plantación” de Finestrat. ¡El coronavirus lo impidió!

El sábado 29 de febrero, la bailaora del Ballet Nacional de España la benidormí, Ana Agraz, aseguraba que “Benidorm sacó de mí la pasión por la Danza”, en una entrevista intimista nos relataba lo difícil que le ha sido llegar a donde ha llegado: desde la Escuela de Danza de Benidorm, dirigida por Rosa Martínez y Mª José Sánchez Moncho, que presentaban a sus alumnas a examen en el Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante a hacerlo, en sus tres últimos años de carrera en el “José Pérez Barceló de nuestra ciudad. El apoyo siempre incondicional de su familia incluso cuando dijo de irse a Madrid para continuar allí su carrera y las compañías por las que ha pasado antes de llegar al Ballet Nacional de España son otros de los temas de los que hablamos con la Agraz.

Agraz 5.gpj

Marzo 2020

El 7 de marzo titulaba: “El maltrato no tiene ciudad” y relataba la tremenda, trágica y cruel historia de una mujer residente en Benidorm maltratada en dos ocasiones y de lo que es sentir “el miedo en el cuerpo”, de lo que es aguantar todo tipo de vejaciones, en silencio, porque en medio estaba la vida de su hijo. De cómo una mujer se queda marcada con un nivel económico medio-alto, empresaria, se ve envuelta en una historia compleja que la ha marcado de por vida y que la dejó en la más absoluta miseria. Pero también hablamos que de ello se puede salir y ahora ayuda a mujeres que se encuentran en situaciones similares a la que ella tuvo que soportar y hacer frente.

El sábado 14 de marzo la fotógrafa, Encarna Marín, subrayaba que “Benidorm tiene mucho más atractivo de lo que la mayoría de la gente conoce”, así de claro lo tiene esta profesional de la cámara que comenzó su trayectoria profesional en 1980 y que ha trabajado para editoriales como Anaya, Santillana y Planeta y formado parte del estaff de la agencia americana IBID hasta su desaparición. ¡Su currículum es impresionante! Viene a nuestra ciudad desde hace 30 años: “Ahora vengo por mi hija. Ella ha sido quien me ha hecho conocer un Benidorm distinto y más bello del que yo conocía”.

Llegó la pandemia, llegó el confinamiento

El sádado, 21 de marzo, todavía ajena a lo que se nos venía encima pero con la mosca detrás de la oreja, escribía: “Benidorm, pese a todo, se engalana para recibir la temporada alta”, una columna en la que conversé con Amaia Pajín y Ana Tortosa, dos prestigiosas diseñadoras de la localidad y gerentes del estudio Trazos d’Interiors. ¿Por qué? Porque de enero a marzo muchas empres de restauración y, sobretodo, hoteles echan el cierre a sus negocios para emprender obras y reformas en sus establecimientos para que éstos luzcan sus mejores galas de cara a la temporada alta. Ya estábamos en el comienzo de la pandemia y mis “invitadas de la semana” -aseguraban entonces-, “ahora parece que no hay un mañana, pero lo habrá y tendremos que estar preparados”.

wp-15846232386173332205797968661153.jpg

El sábado, 28 de marzo, Monica de la Fuente, benidormera de Segovia y Segoviana de Benidorm se convertía en “La primera alcaldesa en cerrar su pueblo ante el temor al Covid-19”, diversas fueron los motivos por los que de la Fuente llegó a ostentar el bastón de mando de la alcaldía de Cobos de Fuentidueña, pequeño pueblo segoviano de 31 habitantes y una media de edad de 70 años. Los rumores que le llegaban de la Junta de Castilla-León, los medios de comunicación sin dejar de hablar del virus, y antes incluso de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretase el Estado de Alarma, la primer edil de Cobos de Fuentiduella recibe llamadas, “dudo, me rearmo y reafirmo en mi posición: el pueblo se cierra”, -y subraya-, “no quiero ni imaginar que el Covid-19 entre en Cobos”.

Abril 2020

El sábado 4 de abril, abrí la sección con “Semana Santa en Benidorm 2020”, con los lugares de culto todavía cerrados, en el que el cura de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, Juan Antonio Gómez, nos habló de que los tiempos que corrían teníamos que sentir que “la vida misma no es más que una eterna Semana Santa” -y añadía-, “este año, estos días, los vamos a vivir en casa, nuestros templos están cerrados; pero la seguiremos viviendola en nuestros hospitales, con nuestros camioneros, con nuestros panaderos…con los más necesitados y enfermos”. También hablé con Estela Canales, presidenta de la Junta de Cofrades y Hermandades de la Semana Santa de Benidorm, “en la que de celebrarse hubieran mecido los pasos unas 2.200 personas, entre cofrades y costaleros”.

El 11 de abril el titular fue: “Benidormenses por el mundo frente al Covid-19”, ese fin de semana les traje cuatro historias, tres de vecinos y vecinas de Benidorm y una de una pareja de Callosa d’en Sarrià. Los cuatro relatos de una pesadilla llamada Covid-19 y de las personas que pilló, por aquello del azar, fuera de casa cuando el Gobierno decretó el Estado de Alarma. De todas las amarguras, vicisitudes y dinero gastado para volver a casa nos hablaron los que llegaron, largo y tendido, y de su futuro inmediato: “desolador”. ¡Eso los que tuvieron suerte! A los que no, les tocaría pasar unas semanas más en el país en el que les había pillado el cierre de fronteras. De todo ello hablamos con los benidormís César Cabezuelos, María Martínez Soto, Ana Martínez y Olivia Such.

Pese a todo, el sábado 18 de abril, encabecé mi columna con: “Nos vamos de Rocío a Benidorm”, en la que gracias a la colaboración de Juan Carlos Benavente Carricondo, presidente de la Hermandad del Rocío de Benidorm, nos informamos de en lo que consiste el solemne TRIDUO que desde 1997 representa el simulacro del camino a la Romería del Rocío en la capital del Turismo. Este año, a causa del confinamiento, se hizo en el más absoluto recogimiento, de recuerdos compartidos en los hogares y con la fe puesta en que 2021, que esperan “será un año de grandes sorpresas para los romeros de Benidorm”.

Hermandad 3

El 25 de abril, en pleno confinamiento, les conté “La trágica historia de Diedre Earles”, una ciudad irlandesa que vagaba y vivía en las desérticas calles de Benidorm, en plena pandemia, sin mascarilla, sin precaución alguna pero con una canción que siempre susurra a quien se acerca a ella y le presta algo atención: la melodía que sonaba el día del funeral de su hijo, de 28 años, muerto tragicamente. Por su parte, desde la ciudad irlandesa de Limerick su familia no ha dejado ni por un momento que a Dee, enferma diagnosticada, y está luchando con todas sus fuerzas para que ésta vuelva lo antes posible a casa.

Mayo 2020

El sábado 2 de mayo, como no podía ser menos, le tocó el turno a “El Benidorm más solidario” y decía que “la secuela de muerte y destrucción que está dejando a su paso la pandemia del coronavirus parece que éste se ha cebado especialmente con la Marina Baixa que, tras la crisis sanitaria, tiene que asumir una crisis humanitaria aún por cuantificar”. Por ello todo el mundo se puso manos a la obra, todas las ONG’s de Benidorm, yo hablé con Cruz Roja, Cáritas Diocesanas y con la dirección de Alicante Gastronómica, la dirección del CDT de Benidorm y empresarios que donaron sus productos y trabajadores y trabajadoras en paro y voluntariado joven que ayudaron como jabatos para que a nadie en esta comarca pasara hambre. ¡La pobreza, de golpe, se había multiplicado por 300%! Cada uno que interprete los datos como quiera. Los Servicios Sociales de los distintos ayuntamientos estaban colapsados o cuanto no rebasados por la situación, pero nadie pasó hambre.

En mayo, cualquier periodista que se precie tiene que hablar de comuniones por un motivo u otro, el 9 de mayo, abrí con “La suspensión de comuniones acentúa la crisis en Benidorm”, porque en Benidorm se iban a realizar durante ese mes unas 343 comuniones lo que supone menos ingresos para la parroquia, menos ingresos para los hoteles y complejos que realizan este tipo de eventos, la ruina para las tiendas especializadas no sólo en trajes de comunión sino también para aquellas más exclusivas que se dedican a este tipo de acontecimientos de gala y ruina para los fotógrafos, que tienen en comuniones y bodas un a importante fuente de ingresos. ¡Todo estaba cerrado!

El 16 de mayo titulaba: “En la ciudad de la música, los músicos hablan” y hacía referencia a mi columna del 28 de diciembre “Benidorm, la nuit” donde resaltaba que “Esta ciudad no sería lo mismo sino se hablara de sus artistas, de sus músicos, de su Noche”. Hablé de la noche de Benidorm y de cómo se había quedado el sector músico-artístico local. Había lógicamente una preocupación generalizada, los espectáculos estaban prohibidos y los recursos, en muchos casos, empezaba a escasear.

Foto 3 Kike Argentona

El sábado, 23 de mayo, rezaba el titular: “La Danza, la gran olvidada, por la crisis del coronavirus”, una columna en la que me hice eco de una nota de prensa que señalaba: “Las Escuelas de Danza y Artes Escénicas necesitamos visibilidad ante la crisis del Covid-19. Esa visibilidad se la dieron en Benidorm Mª José Moya y Rosa Martínez, las dos profesoras de danza más veteranas de la localidad que pedían unas directrices para poder volver a dar clase.

El 30 de mayo entrevisté a mi amiga Mª José Ruíz de Apodaca, Doctora en Psicología Social y Directora de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA quien ya aseguraba que: “Los antirretrovirales podrían frenar el coronavirus”. Ruiz de Apodaca no sólo nos dio los marcadores de lo que es y debe ser el enfrentarse a un virus, tras 30 años de lucha con el VIH, sino que además nos dio una lección de vida al afirmar: “el Covid se cura, el SIDA no, pronto saldrá la vacuna” y nos dio las cifras de muertes que esta enfermedad, el SIDA, se cobraba en otros continentes.

Junio 2020

Por su parte, vísperas de lo que otros años hubiera sido el inicio de la temporada alta, el sábado 6 de junio, entrevisté al Director de Inteligencia Turística de la Generalitat Valenciana, Mario Villar que mantenía que: “Las máquinas podrán ir mejorando pero la inteligencia la tienen las personas”, anteriormente era el encargado del departamento de Big Data de HOSBEC y Visit Benidorm, donde realizó un papel innovador para que Benidorm se convirtiera en un Destino Turístico Inteligente. Decía Villar que “ésta nueva área para la Comunidad Valenciana ayuda a ser pioneros en la implantación de novedosas tecnologías”, como la anteriormente citada.

El sábado, 13 junio, abrí mi corazón al mundo con la entrevista que titulé “Los héroes y heroínas de la Planta de los Covid”, los protagonistas no eran otros que la veintena de mujeres y hombres que habían atendido (en los momentos más duros de la pandemia, cuando los ingresos eran constantes y los muertos se cifraban por miles) la Planta 3ª Derecha, del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, que era llamada la de los Covid. De una experiencia laboral tan estresante y dolorosa nos habló Magdalena Vaello Llinares, natural de La Vila, Supervisora de la Planta 3ª Derecha de Medicina Interna. Y lo narró ella pero por su boca emanaba la voz de sus compañeros y compañeras de La Vila, Benidorm, La Nucía, Finestrat, l’Alfàs, Altea, Callosa d’en Sarrià, Relleu, Benifato, Alicante y Torrevieja. Vaello Llinares le daba las gracias a las familias de los enfermos y fallecidos (…). “¡Gracias a todos por los mensajes de ánimo y muestras de cariño de muchos días donde fueron ellos los que nos dieron fuerzas para seguir”! ¡Previamente Magdalena Vaello pedía mucha prudencia!

wp-15918697802901793086029278401583.jpg

La “nueva normalidad” trajo consigo que el 20 de junio publicara: “La Violencia de Género resurge con fuerza tras la pandemia”, el 20 de abril de 2019 “la violencia machista se cobró su número 1.000”. La pandemia ha sido un auténtico horror para las mujeres maltratadas por sus parejas, muchas de ellas han intentado escapar de sus mal tratadores durante el confinamiento. De ello dan buena fe Margarita Luján, presidenta de la Asociación Mujeres con Voz Marina Baixa, abogados del turno de oficio y las concejalías de Igualdada y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benidorm. ¡¡¡Todas las fuentes coincidían en que lo peor estaba por llegar!!! 016.

El sábado 24 de junio, nos fuimos de celebración porque, el día de San Juan era el primer día que abría las puertas tras la pandemía y celebrabamos el “40 Aniversario de la Cava Aragonesa”, en el que repasábamos la trayectoria de este icono de la restauración que empezó Francisco del Castillo (Paco) en la Plaza del Calpí sirviendo una copa de cava y un montadito y continuó su hijo, Francisco Javier del Castillo, que ha ampliado el negocio, ha apostado por la diversificación de espacios, tapas, tablas, platos y por una amplísima variedad de quesos, jamones y caldos, entre los que se encuentran los mejores vinos de España.

Julio 2020

El sábado, 4 de julio, el cuerpo ya iba pidiendo un poquito de fresquito y entonces recordé la brisa que sopla desde “La azotea del Voramar” y como el que no quiere la cosa conté la historia de la familia Llinares Zaragoza y de uno de los primeros hoteles que se construyeron en Benidorm. Y también tuve presente que si pioneros fueron sus padres en los años 50′, pioneros han sido los hijos en abrir las puertas de su hotel cuando en Benidorm nadie sabía muy bien que hacer en esos momentos.

El sábado 11 de julio, ya me faltaba un retoque y me acerqué al mundo de “Elena Heredia, 35 años al servicio de la belleza” y aproveché para que nos diera unos cuantos consejos para el pelo y la piel durante este sofocante verano que nos está visitando. Heredia tras la pandemia del Covid-19, cerró las puertas de su Centro de Belleza Integral el 12 de marzo y lo reabrió el pasado 4 de mayo. “Los tratamientos más demandados tras el confinamiento por nuestras clientas fueron: depilaciones con el láser, tratamientos faciales rejuvenecedores; y en peluquería tintes y tratamientos capilares”. ¡¡¡El mundo seguía girando!!!

El 18 de julio, como no podía ser de otra manera, publiqué: “Las Fiestas del Carmen: tradición gremial y devoción” en el que buceo en los orígenes de esta tradición gremial y pescadora y de gran devoción en nuestra localidad. Éste año, como muchos otros festejos, se han tenido que suspender por el Covid-19; sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiestas del Carmen, Ginés Alvarado, ya adelantaba que “el año que viene volveremos a lucir nuestra adorada Virgen para que se pueda honrar como se merece”.

El Carmen 1

El sábado 25 de julio, me quedé embelesada con la belleza y la historia de: “El Puig Campana, la montaña mítica”, ubicado muy próximo al mar, muchos autores no han dudado en denominarla la “montaña mágica”. Se localiza en pleno corazón de la Marina Baixa, cerrando por el sur el conjunto conocido como la Montaña de Alicante. Y saben más: el profesor de Ciencias Naturales, Agustí Galiana, aseguró ser el primero en descubrir y fotografiar el Sol dentro del portell del Puig Campana, coincidiendo con el Solisticio de Verano, el 21 de junio, el día más largo del año, sobre las 21:28 horas. Uno de los lugares desde donde mejor se ve este fenómeno solar: desde la tapia del cementerio de San Jaime y Santa Ana.

Agosto 2020

El 1 de agosto, ya tenía el cuerpo festivalero y publiqué: “El festival que catapultó Benidorm al mundo”. Todo comenzó como comienza todo en Benidorm: en 1958 en una tertulia del bar del Tío Quico. Nadie se iba a imaginar que ese sería el detonante de una de las catapultas más exitosas que iba a tener la música ligera de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX: el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. ¡La gestión de Pedro Zaragoza (alcalde de Benidorm, de Carlos Villacorta (escritor y periodista) y Teodoro Delgado (periodista) fue decisiva para que en julio el festival fuera ya una realidad! El resto es Historia…

 

El sábado 8 de agosto, escribí: “Si la fidelidad tiene un nombre, ese es: ‘lowers’. Una vez desaparecido el Festival de la Canción tomó el relevo años más tarde el Low Festival Benidorm, que este año tampoco se ha podido realizar a causa del Covid-19. Este julio el Low hubiera cumplido 12 años, aunque su primera edición se realizó en Alicante. Por sus escenarios han pasado los mejores grupos indie, pop y rock del panorama nacional e internacional, los más de 80.000 lowers con los que contó en 2017 así lo avalaron, por poner un ejemplo. Según el concejal de Grandes Eventos de la época, Conrado Hernández: “Uno de los proyectos del equipo de gobierno de Agustín Navarro era la promoción de Benidorm para atraer y traer “turismo joven (…); a mi despacho llegaban muchos proyectos hasta que un día tuve una cita con Daniel Sanchís, que por el año 2010 formaba parte del equipo directivo del Low Cost Festival, cuya primera edición se había celebrado ya en Alicante y buscaba crecer. Con el proyecto en la mano me fui a buscar a mi buen amigo (en ese momento Jefe de Prensa) y compañero de experiencias musicales Jorge Fauró…”. Y ahí empezó una larga y fidedigna carrera de éxito para Benidorm, para el Low y para los ‘lowers’.