El Festival que catapultó Benidorm al mundo

Festival 3

La idea de celebrar un Festival de la Canción al estilo de lo que se estaba haciendo en San Remo surgió en una reunión celebrada en 1958 en el quiosco de El Tío Quico. Allí se encontraban el alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza Orts, el escritor y periodista Carlos Villacorta, director del gabinete de prensa de la Secretaría General del Movimiento, y el también periodista Teodoro Delgado Pomata. En julio de 1959 se celebró la primera edición del evento, organizada por la Red de Emisoras del Movimiento (REM) desde el Manila Park de la ciudad. Y es que llegar a finales de julio y principios de agosto y a una se le pone el cuerpo festivalero y le apetece escribir de música y de músicos y del Festival Internacional de la Canción de Benidorm, que catapultó a la localidad “al mundo”. ¿Por qué? Quizá porque nací en Benidorm en 1970, década “prodigiosa” del evento festivalero, me crié en Levante y en los hogares de la localidad se vivía el festival manera única. (Pero eso es otra historia, la Intrahistoria, que diría don Miguel de Unamuno). Para Mario Ayús, fotógrafo local durante 70 años, que estuvo presente desde la I edición “el festival ha sido la mejor promoción nacional que se ha hecho de Benidorm, por ello me quedo con todo lo bueno y todo lo malo, y sigo pensando que se ha perdido una buena promoción nacional de la ciudad y el único acto social que teníamos”.

Un reportaje de Belén Richarte

Desde que en 1959 naciera el Festival Internacional de la Canción, muchos han sido los grandes artistas que han pasado por Benidorm. Casi 60 años después podemos decir que los grandes conciertos, artistas y festivales han pasado por Benidorm.

Por aquel entonces, los años ’50, el fotógrafo Mario Ayús (padre) andaba ya trajinando entre cámaras y como profesional de la fotografía no se ha perdido ni una edición. “El porqué me hice fotógrafo, no lo sé, en casa había cámaras fotográficas y desde niño la he usado, mi padre me enseñó a revelar negativos y positivar fotos, (sobretodo por contacto). Con 14 ó 15 años empecé a trabajar profesionalmente como fotógrafo, con 18 años me saque la documentación de Empresa con Responsabilidad de Fotografía”, por eso mejor que nadie él, jubilado a los 70 años, para hablarnos de este evento que en sus orígenes “lo retransmitía el NO-DO, salía en toda la prensa de España y se editaban tebeos con las historias de las canciones ganadoras”.

Ayús afirma que “desde el primer festival, en 1959 hasta el último en 2006, he tenido la suerte de estar en todos”, -y describe-, “el Festival se vivía muy intensamente en Benidorm, pues se colgaban por las principales calles carteles y afiches del evento musical y de todos los artistas que venían invitados”. La verdad es que Benidorm se revolucionaba.

1959-1971

La mecánica del festival durante las primeras ediciones (de 1959 a 1971) consistía en presentar los temas en doble versión, como era habitual en los festivales de la canción de la época. El triunfo de la canción «Un telegrama» y su apoteósico éxito en la España de la época garantizó la continuidad del festival en Benidorm, pese a que algunas ciudades del sur de España intentaron hacerse con la organización del festival.

Durante esta etapa se sucedieron los mayores éxitos de la historia del festival, como «Comunicando», «Tu loca juventud», «La vida sigue igual» y «Amor amargo». Además contó con la participación de emergentes figuras de la canción ligera española, como Dúo Dinámico, Raphael, Bruno Lomas, Joe y Luis, Michel, Los Gritos o Julio Iglesias. Y aunque no fue su catapulta hacia el éxito, durante estos años se presentaron artistas como Karina, Víctor Manuel o Manolo Otero. Además, también participó Rosa Morena, quien ya gozaba de éxito en el extranjero antes de su consagración en España.

1972-1985

La etapa que se desarrolló entre 1972 y 1985 marcó un cierto declive del festival. La prensa repetía año a año que la calidad de las canciones iba en descenso y de hecho durante estos años el festival solo lanzó el éxito «Soledad», de Emilio José y premió a solistas como Eduardo Rodrigo, Mochi, Juan Camacho o Dyango. A pesar de la sonoridad de sus nombres, el festival de Benidorm no les sirvió para consagrarse, como tampoco les sirvió a Betty Missiego, José Vélez o Tino Casal, que tuvieron que esperar a otras oportunidades para lanzar sus respectivas carreras. El triunfo de una canción compuesta por El Lute le hizo perder credibilidad al festival (cita requerida) y posteriormente la no celebración de las ediciones de 1979 y 1984 llevó a celebrar a la desesperada una edición en 1985 que buscó un público más joven, invitando a participar a grupos jóvenes, pero no tuvieron repercusión.

1993-2006

Tras una pausa de siete años consecutivos, en 1993 se volvió a celebrar comenzando la tercera y última etapa del concurso. En ese primer año se diferenciaron dos categorías, la final de pop-rock y la de canción ligera, pero a partir de 1994 se volvió a la antigua fórmula de premiar una sola canción. El evento se convirtió en internacional a partir de 2004 y dejó de celebrarse tras su 39ª edición por el escaso interés del público y los medios de comunicación. Durante estas 14 ediciones, la repercusión mediática del festival fue nula, a pesar de premiar con la Sirenita de Oro a Alazán, Coral Segovia y La Década Prodigiosa o a los autores Pablo Motos y Rosana Arbelo. Otros artistas relevantes del panorama musical español que se presentaron en esta etapa fueron Esmeralda Grao, Paco Arrojo, Pasión Vega, Luis Livingstone e Inma Serrano.

Festival 4

Para Mario Ayús: “Que el Festival Internacional de la Canción de Benidorm no tuviera el éxito anterior, de décadas anteriores, se debe a varias razones, la primera y principal fue eliminarlo, cuando tenían que haber hecho una buena promoción como se hizo con el Festival de San Remo (Italia) y el Festival de Viña del Mar (Chile); segundo al principio de los años sesenta en España sólo existía el Festival de Benidorm, hoy en día tienes festivales y conciertos en casi todos los pueblos del país; y, por último, el festival no les interesaba a algunos políticos”.

Era la época de la Presentación del Cartel y del Festival de la Canción de Benidorm “que cada año se hacia en Madrid, invitando a toda la prensa, artistas y famosillos del mundo de la farandula”, indica el fotógrafo y atestigua la que les narra esta columna de opinión que, como prensa local, ha acudido a alguna de esas presentaciones.

Transmisiones televisivas

El festival se empezó retransmitiendo por el NO-DO y posteriormente se acostumbraba a retransmitir por TVE, aunque durante los años 1960 y 1970 no se emitió íntegro porque era un espectáculo más pensado para el público congregado en Benidorm que como programa de televisión. (De ahí que la que escribe estas líneas se refiera a que era todo un acontecimiento social para un pueblo que apuntaba ya maneras a capitalidad del Turismo). Las ediciones de 1993 a 1996 fueron retransmitidas por Tele 5 y a partir de 1997 la retransmisión volvió a ser por TVE y por el canal autonómico Canal 9. La edición de 2006, la última de su historia, no tuvo cobertura televisiva nacional, ya que TVE se desvinculó del proyecto y sólo fue emitida por Canal 9.

Festival 5

En sus últimas ediciones, el ganador del primer premio recibía la Sirenita de Oro y 36.000 euros para producir un disco. Los ganadores del segundo y tercer premio recibían la Sirenita de Plata y la Sirenita de Bronce, respectivamente.

Poco a poco, desde 2008 se considera extraoficialmente (mientras no reaparezca de nuevo este festival) al Low Festival Benidorm (celebrado en la ciudad deportiva Guillermo Amor) como una prolongación del de antaño. Hasta la pandemia del Covid-19 este festival se celebra la última semana de julio y tenía una duración de tres días (viernes, sábado y domingo), durante los cuales bandas de indie, rock y pop nacionales e internacionales desfilaban para el deleite de los asistentes.

Y todo comenzó, como comienza todo en Benidorm: una tarde de 1958 en el bar del Tio Quico. Poco se imaginaban los contertulios que aquella reunión en el bar del Tio Quico sería el detonante de una de las catapultas más exitosas que iba a tener la música ligera de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX: el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. ¡La gestión de Pedro Zaragoza (alcalde de Benidorm), de Carlos Villacorta (escritor y periodista) y de Teodoro Delgado (periodista), fue decisiva para que en julio de 1959 el festival fuera ya una realidad!

Festival de Benidorm 1959

La I edición del Festival de la Canción de Benidorm se celebró, los días 9, 10 y 11 de julio de 1959, al aire libre en el Manila Park de la ciudad. Estaba organizado por la REM y por el Ayuntamiento de Benidorm y, a pesar de tener lugar en el bello emplazamiento de la Costa Blanca, el escenario presentaba la leyenda “I Festival de la Canción La Voz de Madrid”.

La razón es que esta emisora, La Voz de Madrid, era la cabecera de la REM, un organismo integrado por varias emisoras de radio de onda corta que emitían en España. La programación de estas emisoras era predominantemente musical ya que todas tenían la obligación de conectar con Radio Nacional de España (RNE) para radiar los informativos. Estas emisoras tuvieron una gran importancia en la difusión de las canciones que se interpretaron en el festival y en la popularización de la naciente industria del disco.

César González Ruano, periodista de ABC y componente del jurado, reseñaba en su crónica que “para la noche de la final el público ya cantaba las canciones participantes, después de las dos noches de semifinales del certamen. El príncipe Juan Carlos de Borbón, que por aquel entonces tenía 23 años y aún permanecía soltero, se encontraba en Benidorm y mostró desde el primer día un interés decidido por asistir a la noche final”.

Las presentaciones corrían a cargo de Bobby Deglané, célebre locutor de radio de la época. Y es que la primera edición del concurso fue eminentemente radiofónica y emitida en los cines a través del NO-DO.

Contó Pedro Zaragoza, en 1993 en Canal 9, que tras el éxito de la primera convocatoria del Festival, hubo varias ciudades del sur de España interesadas en arrebatarle a Benidorm la celebración del certamen. Según sus palabras, el consistorio benidormí sólo podía ofrecerle a la REM 70.000 pesetas, cantidad inferior a la ofertada por otras localidades andaluzas. Al final, logró que la segunda edición del festival volviera a celebrarse en Benidorm con un farol: le ofreció a la REM cinco millones de pesetas si llovía y no podía celebrarse el concurso. ¡¡¡Qué bueno era…jajajajaja!!!

Un Telegrama a la popularidad

La ganadora del festival fue la chilena Monna Bell, defendiendo el tema Un telegrama, original de los hermanos Alfredo y Gregorio García Segura. La canción arrasaría en las semanas siguientes en la radio española y llegarían a grabarse hasta 53 versiones distintas.

Amor Calladito, Segundo Premio

En segundo puesto se clasificó un tema de Antonio López Quiroga y Camilo Murillo titulado Amor calladito. Fue defendido en doble versión por las Hermanas Serrano y por la argentina Elder Barber. Esta última había conocido un gran éxito en la España de los años 50′ con Una casita en Canadá mientras que las Hermanas Serrano despuntaron en aquel 1959 cantando el tema central de la película El día de los enamorados.

Mi Platerito, Tercer Puesto

El tercer puesto fue para un pasodoble titulado Mi Platerito. Nuevamente es Monna Bell la intérprete del tema La Montaña.
Además de Un telegrama, el otro tema más recordado de esta edición es La montaña, presente en los CD recopilatorios que se hicieron posteriormente sobre la historia del festival. Su autor era Augusto Algueró, creador de futuros éxitos del pop español durante los años 60 (Una chica Ye-Ye, Tómbola o Estando contigo, entre otros). En febrero de 1961 Algueró reconocería en La Vanguardia que su canción de mayor éxito hasta ese momento era La montaña: “Es imposible calcular el dinero que ha generado; no porque sea mucho, sino porque, por ejemplo, no han llegado todavía las liquidaciones de América y estas canciones van dando gotita a gotita”. Monna Bell cantó La montaña en una película mexicana Las recién casadas (1960).

La edición de 1959 nos dejó otros temas como Señora doña Cibeles, interpretado por Juanito Segarra y dedicado al emblemático monumento de Madrid.

Una muestra para el recuerdo

El pasado año, el Ayuntamiento organizó, en lo que hubiese sido su 60º edición, una muestra sobre los sesenta años de historia del Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Raphael y Julio Iglesias eran los artistas más destacados, pero por las 39 ediciones de este concurso musical han pasado artista de gran renombre y no están todos ni todas.

El comisario de la muestra, Juan Díaz, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, remarcaron durante la presentación del acto “la importancia que tuvo para que la ciudad despuntara a nivel internacional en el sector turístico. En la exposición se recuperaron discos y material importante de las ediciones pasadas y se elaboró una réplica de “la sirenita” tal y como se entregó al primer premiado. Hay que tener en cuenta que desde la segunda edición cambió la apariencia de la estatuilla que daban a los ganadores. La copia se pudo realizar con el molde original, gracias a generosidad de las hijas del escultor Jacinto Higueras –diseñador de la misma–, y fue una de las piezas que se más expectación causó durante la exposición”.

Para Mario Ayús, “el festival ha sido la mejor promoción nacional que se ha hecho de Benidorm, por ello me quedo con todo lo bueno y todo lo malo, y sigo pensando que se ha perdido una buena promoción nacional de la ciudad y el único acto social que teníamos”.

Conciertos y Festivales en Benidorm en agosto 2020

Este año a causa del Covid-19 no se celebrará Low Festival Benidorm (por cuestiones más que obvias) pero la música y los músicos no pueden faltar en la capital de los rascacielos y de la música, como dije en otra columna de opinión, por eso, y como tengo el cuerpo festivalero por estas fechas, este verano tenemos el Benidorm Summer Nights en el que actuarán en el Anfiteatro Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera durante es mes agosto (cumpliendo con la normativa de seguridad exigida por ley): Comandante Lara, día 24; Los Secretos, día 25; y Amaral, día 29. ¡¡¡A que apetece!!!