La Danza, la gran olvidada por la crisis del coronavirus

wp-15900971100188864439630166048181.jpg

“Las escuelas de danza y artes escénicas necesitamos visibilidad ante la crisis del COVID-19 por lo que he redactado una carta que hemos firmado más de un centenar de centros y docentes, haciéndola llegar a los medios de comunicación e instituciones gubernamentales.

Un reportaje de Belén Richarte

Actualmente consumimos gratuita a través de redes sociales, medios de comunicación, platormas de streaming…Pero hay un sector de la Cultura que está totalmente invisibilizado ante la crisis del Covid-19: Las Escuelas de Danza y Artes Escénicas junto a sus docentes, que gracias a nuestros centros, se forma esa Cultura de la que hoy disfrutamos”. En Benidorm hay cinco academias de Danza, con profesoras tituladas, que imparten clase a unos/-as 700 alumno/-as y también quieren alzar la voz ante el vacío legal que se ha producido como consecuencia del Covid-19 que les llevó a cerrar sus puertas el pasado 13 de marzo y siguen con las academias sin música, sin chavales y chavalas y sin voz. Escuchemos el “quejío” de las dos profesoras más veteranas Danza de Benidorm: Mª José Moya y Rosa Martínez. Con ambas hablo de los diversos aspectos de la citada nota de prensa de peculiaridades de la Danza en Benidorm.

En la actualidad hay más de 2.000 escuelas privadas en toda España, cerradas sin ningún tipo de información directa sobre el sector. Por ello varias academias se han unido y redactaron una carta que se está haciendo llegar a los medios de comunicación, así como a diversas instituciones gubernamentales, para dar visibilidad al sector.

wp-15900971363914089794074540352260.jpg

Según Maria José Moya, una de las profesoras más veteranas de Benidorm, “ante la gran demanda de profesionales de Danza en la provincia de Alicante, el pasado día 1 de febrero, en una asamblea general la Asociación de Profesionales de Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) decidió abrir una delegación en Alicante.

Para la profesora de danza “nuestra finalidad es estar más cerca de todos los profesionales que desarrollamos esta actividad en esta provincia, atender demandas y preocupaciones”.

wp-15900971699235646395847288611892.jpg

La nota de prensa hecha pública por la unión de las Escuelas de Danza y Artes escénicas continúa así:

Todos y todas los abajo firmantes, y en nombre de una gran cantidad de compañeros de profesión del sector de docentes de danza, en cualquiera de sus disciplinas, y propietarios de Escuelas de Danza Privadas, necesitamos más que nunca ser escuchadas y visibilizadas ante la situación creada por el Covid-19.

Somos un sector dedicado a la enseñanza como Bien Cultural y Social, pertenecemos a las “enseñanzas no regladas”, en estos momentos nos sentimos llenos de incertidumbres respecto a cómo y cuando podremos reanudar nuestra actividad, ya que tras revisar el BOE y los decretos aprobados por el Gobierno, nuestro colectivo de docentes da la danza no figura en ningún apartado. Necesitamos recordar que las Escuelas de Danza no somos “gimnasios” y, por tanto, no podemos ampararnos bajo sus normativas.

Esa misma angustia la padecen las Escuelas de Danza de Benidorm, según destaca Moya: “No puedo hablar de las demás escuelas, pero supongo que compartimos la misma preocupación, por nuestros alumnos y profesores del centro, y por nuestra propia situación como trabajadores autónomos, ya que tenemos que atender muchos gastos sin ingreso alguno -y precisa- “también por la falta de información detallada, precisa y concisa que ya deberíamos tener para poder regresar a la normalidad con un protocolo definido y claro para las Escuelas de Danza”.

En la actualidad muchos/-as alumnos-as deberían estar dejándose la piel en las academias de danza para superar el curso. Un trabajo duro, constante, a menudo diario, de mucha presión, precisión y nervios, trabajado en los parqués de los distintos estudios de danza deslucidos por el deslizar de unas puntas o el sudor de un zapateado. Pues todos y todas ellas, la mayoría de estos/-as futuros/-as promesas de bailarinas y bailarines esperan en casa porque no se saben fechas, condiciones higíenico-sanitarios que se deberán establecer en las academias para que sus alumno puedan continuar un mínimo las clases y presentarse a examen.

Foto 7 Maria Jose

Según afirma Maria José Moya, “ahora mismo y dadas las circunstancias las alumnas están paradas la mayoría, lo cual significa, que el tema examen está un poco en el aire por el motivo que todos sabemos Covid-19. Sí te puedo adelantar que ya hay fechas para inscripción para los exámenes de ingreso y acceso para el CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA JOSE ESPADERO DE ALICANTE que serán en 1ªconvocatoria en julio y en 2ª convocatoria en septiembre, suponemos que darán información a seguir según se acerquen las fechas” -y destaca-, “de momento sino tenemos protocolo a seguir higiénico-sanitario referente a Escuelas de Danza, lo tenemos muy difícil y el trabajo con nuestr@s alumn@s, que en muchas ocasiones requiere mucha cercanía”.

A parte de ser una de las profesoras más veteranas de la ciudad junto a Rosa Martínez y tener su grupo de alumnas como cualquier otra academia, Mª José Moyá también imparte clases a niños/-as con diferentes discapacidades. Háblame de ellos/-as, ¿de cómo los introduces en el fascinante mundo de la Danza?, ¿cómo les influye la danza en sus vidas? ¿qué te comentan los padres y madres?…¡¡¡Explállate!!!

“Si por algo se ha caracterizado mi Escuela desde el primer día, es porque uno de mis principales valores ha sido LA INCLUSIÓN. En eso he seguido siempre las palabras del gran Antonio Gades que te cito: “En mi compañía bailan los gordos, los calvos, los feos, los guapos, los viejos…, tiene derecho a bailar todo el mundo. Todos los que formamos la compañía somos células de un mismo cuerpo”. Te puedo asegurar que esas palabras han inspirado mi trabajo durante los 38 años que llevo de profesión y los 25 que cumplirá mi escuela el próximo año”.

wp-15900972080568475939791127313171.jpg

A Maria José yo, que la conozco desde niña, la definiría como el corazón de la Danza en Benidorm (porque no puedo separar a lo profesional es sin ver la gran persona que hay detrás, y además porque sé: que de raza le viene al galgo. La veterana se emociona al hablar de sus “niños y de sus padres, ¿qué quieres que te diga?. Ellos son felices viendo felices a sus hijas e hijos. ¡Y yo, como te puedes imaginar, más que ellos!

Pero ante todo Moya quiere incidir “en que la DANZA debe ser más visible dentro del mundo la Cultura de nuestro país, que somos los grandes olvidados, que necesitamos apoyo de todos los estamentos y que se reconozca un epígrafe concreto para nosotros: Las Escuelas de Danza”.

wp-15900972845943478471393725989911.jpg

Aprovecho estas líneas para dar todo el ánimo y fuerza del mundo a tod@s l@s compañer@s de profesión.

A tod@s mis alumn@s decirles que les hecho mucho de menos y espero abrir pronto las puertas de la Escuela y si se puede, daros un buen achuchón, mientras…….!!!!

NUNCA DEJEIS DE SOÑAR”

Necesitamos Visibilidad

Y continuamos leyendo la nota emitida por la (APDCV) pero ahora lo comentamos con Rosa Martínez, que empezó a tontear con la Danza a los cuatro años y ya lleva 40 años dedicada a la docencia en el mundo de la danza. Empezó la jovenzuela con 18 años de edad a impartir clase. Titulada en danza clásica por el conservatorio José Espadero de Alicante y por la Royal Academy of dance de Londres, a parte de especializada en Danza Contemporánea y Danza Jazz y Titulada en Pilates por Madrid. Rosa Martínez es furia y pasión hablando de este tema con toda la razón del mundo:

“Solicitamos que se nos especifique los requisitos necesarios para volver a nuestra actividad, para nosotros sería un apoyo que los medios de comunicación se hicieran eco de nuestras necesidades arriba mencionadas para poder trasladarnos la información al igual que sucede con los gimnasios”.

wp-15900972697058702046029426160842.jpg

Para Rosa Martínez “es un negocio, pero a parte es nuestra forma de vida, yo hablo por mí, no entiendo la vida dedicándome a otra cosa, es una pasión, y sí generamos dinero a nuestra ciudad con impuestos y generamos Cultura. Y sí ha supuesto una gran perdida económica, ya que desde el 13 de Marzo está cerrado el estudio y no sabemos cuando podremos abrir. Yo estoy en contacto con compañeras de otras ciudades de España y me comentan que no saben como podrán aguantar así hasta septiembre, no podremos abrir. ¡Es una situación muy difícil!

Foto 2 Rosa

Seguimos con la nota de prensa de: “Muchos de nuestros centros dedicados a la Danza y a las Artes Escénicas no disponen de salas de grandes dimensiones, si hubiera que reducir nuestro aforo en un 30%, nos sería imposible atender a todas las clases que impartimos y perderíamos a la mayoría de nuestros alumnos”.

“A esta situación añadimos que el curso se da por finalizado en junio, y durante los meses de julio y agosto, nuestras escuelas suelen estar dedicadas a campamentos de Arte, algo que tampoco sabemos si podemos realizar, con lo que quizá nos veamos obligados a mantener a mantener nuestros centros cerrados hasta el mes de septiembre, lo que supondría estar seis meses sin percibir ingresos, manteniendo, todos los gastos que conllevan nuestras escuelas sin liquidez”.

Foto 3 Rosa

Rosa Martínez es contundente al afirmar “en esta situación, estoy metida en varios foros tanto de academias de danza como de la Royal Academy of Dance y hemos creado una plataforma para pedir al Gobierno que nos aclare cuándo y en qué condiciones podremos abrir para organizarnos y tener nuestros estudios ajustados a la normativa legal cuanto antes, sino esta situación nos nos llevará a la quiebra total”.

Han creado una plataforma a nivel nacional para pedir al Gobierno o a las Comunidades Autónomas “que nos expliquen los pasos a seguir y en qué fase podemos abrir, porque creo que es un sector completamente olvidado, nosotros no somos gimnasios y por ello tenemos que tener unas medidas específicas, estamos a la espera de noticias”.

La profesora también hace hincapié que que “con respecto a los alumnos que se tienen que examinar en el caso de la Royal Academy, estamos en contacto y nos van diciendo las posibilidades de nuevas fechas de examen. La Escuela Inglesa está facilitando mucho las cosas, así que las alumnas que pagaron su matricula podrán hacer su examen en cuanto sea posible”.

Foto 1 Rosa

Rosa Martínez es la única profesora que examina a sus alumnas/-as por la Royal Academy of Dance de Londres soy en Benidorm. “Bueno esto ha creado siempre mucha controversia, los conservatorios ofrecen el titulo de licenciado/-a en Danza Clásica, es un título oficial de hecho yo lo tengo. La Royal Academy of Dance de Londres ofrece un titulo de THEACHER en danza clásica: es un título que en la actualidad está homologado en más de 90 países del mundo. Es decir, con este titulo cualquier persona puede ejercer en estos 90 países, con lo cual el abanico de posibilidades para bailar es muy amplio, es más, tienen una bolsa de trabajo donde van solicitando gente todos los años para España y otros países -y concluye diciendo-, “además la titulación la puedes conseguir normalmente en tu ciudad, lo que es más difícil de los conservatorios españoles. En Benidorm los/-as alumnos/-as se tienen que trasladar hasta Alicante para poder titularse y eso en la niñez o adolescencia es muy complicado y lo sé porque yo lo tuve que hacer”.

La veterana profesora afirma que el futuro “lo veo muy complicado, porque en el momento que nos dejen abrir las academias será con un aforo muy limitado y las que tengan salas grandes podrán repartir mejor el espacio pero con salas pequeñas va a ser muy complicado, espero que se dicten medidas que se puedan llevar a cabo en beneficio de todo el mundo y para las compañías de danza lo mismo porque si el aforo es muy limitado al empresario no le va a interesar la contratación de determinadas compañías. ¡La verdad es un futuro incierto!”.

Benidorm a lo largo de su historia ha lanzado grandes artistas, en Danza “ha habido escuelas, de las más antiguas, que han triunfado profesionalmente, tanto a nivel local como nacional. Alumnos que han emprendido sus carreras fuera de Benidorm y han les ha ido bien, es el caso de gente que en la actualidad están bailando fuera tanto en Danza Clásica como en Español y Baile Moderno. Pero también muchos profesores que hoy se ganan la vida con su profesión. Creo que la Danza es un campo donde la gente tiene posibilidad de utilizarla como un futuro profesional, pero para ello se necesita mucha implicación a nivel padres, madres e instituciones”, concluye diciendo Rosa Martínez.