L’Alfàs exime a los hosteleros del pago de la tasa de ocupación de la vía pública hasta 2021

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a iniciativa de la concejalía de Hacienda, ha iniciado la tramitación para modificar la ordenanza de ocupación de la vía pública, a bares y restaurantes, para poder aprobar en el próximo pleno la exención a los hosteleros del pago de esta tasa durante todo el año 2020, según ha informado el concejal titular, José Plaza.

“La intención es contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a dinamizar la economía local, y ayudar a reanudar su actividad a uno de los sectores más castigados durante esta crisis, como es el de la hostelería”.

Con el mismo objetivo, el concejal Plaza ha anunciado que también se suspenderá, durante todo este ejercicio, el cobro de la tasa por situado de Autotaxis. “Consideramos que son medidas prácticas, adoptadas en unos momentos críticos, en los que el ciudadano necesita contar con su Ayuntamiento”, un esfuerzo necesario, puntualiza el edil, ya que se dejará de ingresar en las arcas municipales por este concepto 45.000 euros. José Plaza, ha recalcado, “hablamos de uno de los sectores más perjudicados durante la crisis provocada por el COVID-19”.

En cuanto a la eliminación, en el mismo pleno, de las tasas por situado de Autotaxis, supondrá al Consistorio percibir otros 2.500 euros menos, “y esperamos con ello ayudar a otro sector empresarial, en este caso los taxistas, que también se están viendo afectados por el coronavirus”.

El próximo lunes, 25 de mayo, se abordarán todos los detalles en la comisión informativa de Hacienda, previa al pleno ordinario de mayo, tramite necesario para suspender las tasas por ocupación de uso público local, con mesas, sillas, toldos, anuncios publicitarios, tribunas, tablados y otros elementos, así como la suspensión de las tasas por situado de Autotaxis.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se recuerda, que los establecimientos de hostelería que quieran ampliar su espacio en la vía pública, para compensar la pérdida de mesas y sillas que supone el hecho de poder funcionar en las terrazas con un aforo del 50% del total, deberán solicitarlo previamente. Se concederá siempre que sea posible, es decir, que las condiciones del emplazamiento lo permitan, y no genere riesgos ni molestias al resto de la ciudadanía.