Alicante Gastronómica promueve bonos gastronómicos para ayudar al sector hostelero de la provincia

El proyecto solidario cocina una media de 3.000 platos diarios que van destinados a personas sin recursos, de los que un 30% son menores

Vista previa de imagen

La iniciativa asistencial, que ha repartido en solo un mes 55.500 menús en 19 municipios, ampliará su área de cobertura la próxima semana con la incorporación de las cocinas del CIPFP Valle de Elda

Alicante Gastronómica Solidaria, la iniciativa asistencial impulsada por la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio, Turismo de la Comunitat Valenciana e IFA, cumple hoy un mes desde que inició su andadura y da un paso más en su cometido impulsando la puesta en marcha de una plataforma de bonos gastronómicos para ayudar a la hostelería.

El presidente Carlos Baño ha explicado que “se trata de una idea que ya está funcionando con éxito para la reactivación de los pequeños y medianos negocios”, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que, a través de estos bonos, seamos capaces de devolver a los hosteleros la generosidad que ellos han demostrado con la sociedad a través de multitud de cocinados solidarios”.

Vista previa de imagen

Para la puesta en marcha de esta plataforma, AG Solidaria irá de la mano de la Cámara de Comercio de Alicante y organizaciones empresariales como APHEA y ARA, que aglutinan a gran parte de las empresas hosteleras de Alicante,Torrevieja, Benidorm y Dénia.

En este sentido, Juan Riera, el presidente de la institución cameral ha asegurado que “el objetivo de estos bonos es adelantar el pago de las reservas y consumiciones en nuestros restaurantes para facilitar su supervivencia, inyectándoles un poco de liquidez después de permanecer dos meses con la persiana bajada”.

En la misma línea, la presidenta de APHEA, María del Mar Valera, ha aplaudido la iniciativa de Alicante Gastronómica señalando que “tenemos que salir de esta situación todos juntos y ahora más que nunca necesitamos el apoyo y la confianza de nuestros clientes, para que el sector de la restauración pueda seguir haciendo lo que mejor sabemos: cocinar y hacer felices a nuestros clientes, transmitiendo la confianza de cumplir con todas las medidas de seguridad”.

Por su parte, el presidente de ARA, César Anca, ha destacado “que es un buen momento para lanzar esta plataforma de reservas y poder pasar a la siguiente fase, insistiendo en que es muy importante trasladar que los restaurantes van a ser sitios seguros, ya que somos los primeros en obligarnos a la hora de cumplir toda la normativa de seguridad e invertir para dotar a nuestros locales de la máxima seguridad. El protocolo higiénico sanitario es nuestra biblia y la seguridad de nuestros clientes, nuestra prioridad”.

Más 55.000 menús en un mes

El balance del primer mes de andadura de Alicante Gastronómica Solidaria se resume en 55.500 menús repartidos entre más de 40 onegés y entidades de la provincia que asisten a personas en situación de vulnerabilidad.

Vista previa de imagen

Alicante, Almoradí, Altea, Benidorm, Daya Vieja, Elche, El Verger, Els Poblets, Finestrat, L’Alfàs del Pi, Los Montesinos, La Vila Joiosa, Onil, Orihuela, Polop, Relleu, Sant Vicent del Raspeig, Sella y Torrevieja son las 19 localidades que se han beneficiado hasta el momento de los más de 3.000 platos diarios que se cocinan y van destinados a vecinos sin recursos, un 30% menores y adjudicatarios – algunos de ellos- de las becas de comedor de la Generalitat.

La iniciativa solidaria, que cuenta en estos momentos con cuatro puntos logísticos ubicados en los centros de turismo de Alicante, Benidorm y Torrevieja, junto a la Escuela Municipal de Hostelería de Elche, planea para la próxima semana la puesta en marcha de su quinta cocina, ubicada en el CIPFP Valle de Elda.

Carlos Baño mantuvo ayer un reunión de trabajo con el director del centro, Cristóbal Melgarejo, y la inspectora de Sanidad, Soledad de la Peña, para ultimar los detalles antes del inicio del cocinado.

Con este nuevo economato conseguiremos atender, las necesidades de los vecinos de Elda y Petrer, además de las de Aspe y las de nuevas localidades que nos puedan llamar”, ha informado Baño que también ha asegurado que “en los próximos días llevaremos menús hasta Crevillente e Ibi a través de Cruz Roja”.

Carlos Baño también ha asegurado que cuando empiece la desescalada y los profesionales del sector vuelvan a sus trabajos, “tendremos que darle una vuelta para continuar con la labor de Alicante Gastronómica Solidaria. Este proyecto no puede parar porque la sociedad nos necesita”.

Así, en el CdT Alicante se han preparado, hasta hoy, un total de 17.120 comidas completas que han sido distribuidas por diez organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones vecinales de las zonas más desfavorecidas de la capital de la provincia y el propio departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante.

Los menús han sido repartidos entre los usuarios de Cáritas, el comedor social La Prosperidad, la AAVV Alicante Norte, Cristo Vive, FAGA, Acción Voluntaria San Blas, Acción Solidaria GAMA, la AAVV Juan XXIII, Reacción Solidaria, así como entre las personas sin hogar del Albergue de Babel.

Desde el Cdt de Torrevieja han salido un total de 8.116 menús solidarios para cubrir la demanda de algunos municipios de la Vega Baja, gracias a la colaboración de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y la asociación Los Pedigüeños.

De igual modo, en el Cdt de Benidorm se han cocinado un total de 12.436 comandas, que han sido distribuidas a través de Cáritas y las áreas de Bienestar Social de los 8 municipios que participan en la iniciativa dentro de las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta.

Finalmente, desde los fogones de la Escuela Municipal de Hostelería de Elche se han servido 3.278 menús a través de Cruz Roja y Cáritas.

Carlos Baño ha reconocido que “la extraordinaria labor realizada hasta hoy no hubiera sido posible sin la ayuda de los más de 500 voluntarios, cocineros y profesionales de la

provincia que cada día preparan la comida en nuestros centros y sin las aportaciones de las empresas y empresarios de todo el país que nos han dotado de toneladas de productos, materias primas y materiales de envasado y protección”.