Benidorm peatonaliza Armada Española, el tramo final de Sant Pere y El Greco y suma más de 9 kilómetros de vías peatonales

El Consejo de Movilidad avala esta propuesta del Gobierno Local, efectiva desde mañana e impulsada para generar más espacios para pasear y practicar deporte

Benidorm peatonaliza Armada Española, el tramo final de Sant Pere y El Greco y suma más 9 kilómetros de vías peatonales

La avenida Armada Española, el tramo final de la calle Sant Pere y la calle El Greco –en la Colonia Madrid- serán a partir de mañana, 9 de mayo, peatonales. El Consejo Asesor de Movilidad ha avalado hoy esta propuesta del Gobierno Local, que eleva a 9,3 kilómetros la superficie de calles peatonales de Benidorm, a los que se añaden los más de 5 kilómetros que suman los paseos marítimos de la ciudad.

Como ya adelantó días atrás el alcalde, Toni Pérez, la finalidad inicial de esta propuesta es “aumentar los espacios peatonales mientras dure la situación generada por la crisis de la Covid-19, así como sus consecuencias”. Además de las calles peatonales y los paseos marítimos, Benidorm cuenta con 91 kilómetros de carril bici y con casi 270.000 metros cuadrados de zonas verdes por los que poder pasear o practicar deporte en las franjas horarias fijadas por el Gobierno de España durante la actual fase de desescalada.

Con esta peatonalización, ha señalado el alcalde, “no sólo dotamos a la ciudadanía de más espacios para andar o hacer deporte, sino que también facilitamos a los establecimientos de hostelería la posibilidad, temporal y según los casos, de redistribuir sus terrazas mientras duren las restricciones de aforo decretadas por el Gobierno de España”.

Durante el Consejo Asesor de Movilidad, el concejal del área, José Ramón González de Zárate ha explicado que “en el caso de Armada Española y calle El Greco esta peatonalización se hace ahora de forma provisional, si bien la intención es mantenerla a futuro con una configuración de plataforma única, de tal modo que calzada y aceras queden a un mismo nivel”. Así, ha ahondado, “pretendemos implantar en este tramo de Poniente el modelo que funciona desde hace muchos años en la primera línea de Levante”.

De esta forma, a partir de este sábado “únicamente podrán acceder a Armada Española el transporte público, los vehículos de emergencia y los propietarios con parking en esta avenida; mientras que la carga y descarga se realizará en un horario fijado que la semana próxima acordaremos entre Ayuntamiento, AICO, Abreca y el sector de reparto”.

En el caso del tramo final de la calle Sant Pere, el que discurre entre Maravall y Jaime I, el responsable de Movilidad ha apuntado que “acabamos de concluir la actuación que ya ha dejado esta vía como plataforma única, y únicamente resta la instalación del control de acceso que impedirá el paso de vehículos, a excepción del transporte público y los servicios de emergencia”.

Tal y como ha destacado el edil durante el Consejo Asesor, “esta peatonalización está en la línea de las medidas que se están adoptando a nivel nacional en grandes capitales como Madrid o Barcelona por la crisis sanitaria, y con las que se quiere dar más espacio y protagonismo al peatón y al ciclista, una política, además, en total consonancia con nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”.

Asimismo, el edil ha recordado que recientemente se ha generado un aparcamiento gratuito con capacidad para 200 vehículos en la avenida Xixo, al que se puede acceder desde las avenidas Alcalde Vicente Pérez Devesa y Uruguay. A estas plazas de aparcamiento se sumarán en breve las centenares recogidas en los nuevos viales de la Unidad de Actuación número 1 Poniente que enlazarán el Paseo con la Vía Parque”.