El Ejército de Tierra despliega un operativo contra el COVID-19 en l’Alfàs del Pi

Efectivos del Mando de Operaciones Especiales, MOE, del Ejército de Tierra se han desplazado este viernes hasta l’Alfàs del Pi, para colaborar con el ejecutivo local, y las fuerzas de seguridad del Estado, en la lucha contra la propagación del coronavirus.

El MOE recorre el núcleo urbano y la zona de l’Albir, presentándose en los establecimientos abiertos a interesarse por su estado, y a ofrecer su ayuda. Supermercados, Ayuntamiento, Centro de Salud, dos patrullas y ocho efectivos, cumpliendo con el mapa de actuaciones establecido por los municipios de toda la provincia, según ha informado el comandante jefe de comunicación de la unidad, Alfonso Blas López, y continuando con la operación contra el COVID-19 ‘BALMIS’, denominada así en homenaje a la expedición humanitaria que lideró el médico alicantino Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, el militar que salvó con la vacuna de la viruela a la población del Nuevo Mundo y Filipinas.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Such, ha agradecido su apoyo, y además se ha referido a que no todo el mundo puede ser militar, y muy pocos conforman la élite del ejército, como es el caso. Por lo tanto, su presencia hoy en el municipio supone un refuerzo extraordinario al trabajo excepcional que están realizando Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, y todas las Fuerzas de Seguridad del Estado en general, frente a esta pandemia. Su atención constante a la ciudadanía en las diferentes áreas que se les requiere, tanto informativas, como de control y prevención, resultan fundamentales para derrotar al coronavirus, y evitar el colapso del sistema sanitario.

Durante todo el día de hoy, y en estrecha coordinación con el resto de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Organismos Institucionales, y Administraciones Públicas, van a permanecer en l’Alfàs del Pi, con el propósito de apoyar la acción del Estado, y con el principal objetivo de ayudar a la población en la lucha contra la pandemia. Las dos Unidades desplazadas actúan con el objetivo de reconocer las zonas más conflictivas, infraestructuras críticas y establecer un enlace sólido y eficaz con las autoridades locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para facilitar sus cometidos de presencia y vigilancia ante posibles incumplimientos de las medidas establecidas por el Estado de Alerta en las zonas de especial riesgo para el contagio.