Benidorm activará en primavera el servicio PATTI de atención sanitaria turística inteligente para mayores

La ciudad lanza este piloto que funciona con un dispositivo electrónico que opera en múltiples idiomas y que forma parte de la estrategia DTI

Benidorm activará en primavera el servicio PATTI de atención sanitaria turística inteligente para mayores

Tan sólo un día después de anunciar la configuración de Benidorm como Smart Destination Living Lab, el alcalde, Toni Pérez, ha avanzado que “la próxima primavera se va a activar el servicio público PATTI de atención sanitaria turística inteligente para mayores”. Un proyecto enfocado a “generar mayor protección” al visitante, fundamentalmente extranjero, y que ayer mismo en el marco de Fitur se trasladó a la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Toni Pérez ha explicado que se trata de un programa piloto que “se anunció el pasado septiembre, que llega de la mano de la consultora Wellcomtour y que después de la fase de pruebas ya está prácticamente en disposición de empezar a funcionar, a falta de concluir la arquitectura de protección de datos, apartado sin duda al que se ha puesto más celo, para asegurar en todo momento la confidencialidad de la información médica que el usuario traslade”.

Así, a partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento, a través de Visit Benidorm, ofrecerá este servicio a turistas pluripatológicos senior o con necesidades especiales que de esta forma “contarán con un plus de seguridad médica durante su estancia en la ciudad”. “De esta forma –ha remarcado- la edad y los posibles problemas de salud o movilidad ya no serán un impedimento para viajar a Benidorm”.

Esta iniciativa de Protección y Atención Turística Técnica Inteligente (PATTI) funciona con un dispositivo electrónico con geolocalizador e intercomunicador con botón de emergencias SOS, y dispone además de sensor de caídas y de situaciones de emergencia que “monitoriza al usuario permitiendo conocer sus necesidades, mejorar los procedimientos y activar protocolos de actuación y comunicación en su lengua de origen en caso de necesidad”.

El despliegue de este servicio PATTI posiciona a Benidorm “como innovador tecnológico en la acogida de turistas con necesidades especiales”, al tiempo que “nos permite avanzar en nuestra estrategia de Destino Turístico Inteligente (DTI) alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según han trasladado desde Wellcomtour, este dispositivo se puede contratar a través de la web patti.es. Al llegar su alojamiento, el usuario recibirá su dispositivo para hacer uso de este servicio, operativo las 24 horas los 7 días de la semana.

En caso de incidencia, a través de PATTI se gestiona el problema, se envía servicio de ambulancia, se traslada a la persona al hospital de referencia y a éste, simultáneamente, se derivan los datos necesarios para una asistencia más eficiente, “con lo que se reducirán los tiempos de espera y la atención será inmediata y personalizada”. Además, el servicio se encargará de comunicarse con la familia del usuario, en caso de necesidad.

Desde Wellcomtour, Óscar Nomberla ha señalado que este programa piloto “se desarrollará durante seis meses”, tras lo cual “se evaluará y actualizará para aplicarlo a nuevos mercados”. Con los cien dispositivos programados inicialmente se atenderá a 1.200 turistas en el periodo piloto en “una apuesta de calidad para un turismo de calidad”.

En estos momentos, los gestores de PATTI ya han firmado los permisos con los dos hospitales privados de la ciudad, IMED Levante y HCB, que han mostrado su apoyo absoluto a este servicio; al tiempo que otras ciudades ya han mostrado su interés en implantarlo.