Benidorm, premiada por su accesibilidad en el 40 aniversario de ASISPA

La entidad, dedicada a la atención integral a personas mayores, reconoce el esfuerzo hecho por la ciudad en el marco del DTI para eliminar barreras y generar servicios ‘extra’

Benidorm, premiada por su accesibilidad en el 40 aniversario de ASISPA

Benidorm ha sido reconocida por su trabajo activo en pro de la accesibilidad universal por la entidad sin ánimo de lucro ASISPA (1), centrada en la atención integral a personas mayores y que este año cumple 40 años de trayectoria. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha sido el encargado de recoger esta distinción en la gala solidaria de la entidad que se ha celebrado este lunes en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Un acto en el que el alcalde estuvo acompañado por la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; y en el que también han participado la directora general de ASISPA, Elena Sanpedro, y la directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Montenegro.

A la hora de otorgar este galardón, ASISPA ha valorado que Benidorm, como “primer destino turístico inteligente certificado”, ha trabajado “activamente en eje de la accesibilidad” en su término municipal “con el fin de eliminar las barreras y generar de forma innovadora servicios tan útiles como el de playas accesibles”.

Esa accesibilidad posibilita “la garantía de fácil acceso, en igualdad de condiciones y de manera independiente a cualquier persona, incluso a aquellas con algún tipo de discapacidad”.

Tras recoger este reconocimiento el alcalde ha incidido que “cualquier destino turístico que se precie debe tener la accesibilidad como referente, algo que en nuestro caso es, además, una convicción, ya que llevamos muchos años trabajando por la eliminación de barreras, no sólo arquitectónicas, para asegurar que cualquier persona pueda disfrutar de nuestra ciudad y de su oferta turística en las mejores condiciones”. “Fuimos los primeros en poner en marcha en los años 90 un servicio de playas accesibles, ahora indispensable en los principales destinos turísticos, y desde entonces hemos procurado siempre innovar y ser punta de lanza del turismo accesible, con un trabajo claramente reseñable y palpable en este ámbito en los últimos cuatro años”, ha agregado.

“El tiempo ha venido a confirmar que ese era el camino a seguir –ha apuntado-, ya que cualquier destino que quiera ser DTI tiene que trabajar y basar su estrategia en cinco ejes: accesibilidad, sostenibilidad, gobernanza, innovación y tecnología”.

(1) ASISPA, entidad sin ánimo de lucro centrada en la atención integral a personas mayores, cuenta con 120.000 usuarios y una plantilla que ronda los 5.500 trabajadores.