Carta a los Reyes Magos: “Nunca la bandera de España tuvo más sentido y dignidad que envuelta en el pequeño cuerpo de Paula”

wp-15777249650362869571409749846556.jpg

Queridos Reyes Magos soy Paula Rodrigo Coleto, hace 21 años que nací en Benidorm, vivo en el Rincón de Loix y mi pasión es la Natación Sincronizada o Artística.

Belén Richarte.- He sido Medalla de Plata, en los I Trisome Games o Juegos de Trisomia: una competición deportiva que enfrenta a atletas conSíndrome de Down del mundo entero cuya primera edición se celebró en (Italia) en 2016. Al conseguir la medalla una amiga de mi madre me dijo que: “¡Nunca la bandera de España había tenido tanto sentido y dignidad que envuelta en tu pequeño cuerpo, Paula!”. El par 21 o Trisomia21 consiste en que en vez de nacer con dos cromosomas de más, como la mayoría de los Síndrome De Down, naces con tres, pero mi disfuncionalidad nunca me ha impedido nada. Por ello, espero poder participar en los II Trisome Games Turquía 2020, que tendrán lugar del 31 de marzo al 7 de abril. Pero no encuentro sponsor y hasta ahora he podido entrenar gracias a la ayuda de amigos y a los esfuerzos particulares de mi entrenadora Albertina Onsea, pero no tengo un duro para desplazamientos. ¿Hay alguien que me quiera sponsorizar en Benidorm? Esta es mi Carta a los Reyes Magos, por favor que alguien me lea o me vea a través de mi carta a los Reyes. ¡Prometo no defraudar!

Vista previa de imagen

Empecé a nadar en 2015 en el Club Costablanca, que ya no existe en Benidorm. Mi madre me apuntó por eso de que la natación es el deporte más completo: porque nos ayuda a respirar bien, a coordinar mejor nuestros movimientos y a mantener el peso “a raya”. Por aquel entonces conocimos a una entrenadora: Albertina Onsea, que ya entrenaba a un grupo nutrido de niñas y chicas, y que buscaba a una chica o más con Trisomia21, porque quería hacer, lo que en otros países ya es habitual para personas como yo: “un circuito de competiciones” normalizado en esa disciplina.¡Imprescindible para la Natación Sincronizada o como ahora se llama: Natación Artística! La casualidad es que Albertine preguntó en ASMIBE (Asociación de Minusválidos de Benidorm) y por mediación de esta entidad me hizo una prueba: me vio aptitudes y empezó a entrenarme.

Vista previa de imagen

De Albertina Onsea hay que recordar que fue una de las coordinadoras del I Campus de Natación Sincronizada que se hizo en Benidorm. Trajo a chicas de Italia, Gran Bretaña e incluso de EEUU.

Después de un año súper intenso de trabajo, pues empezaba desde cero, entrenando todos los días, todo el año, fiestas, vacaciones,… para estar a la altura (o lo más cerca) de las italianas, que llevaban entrenando desde pequeñitas. ¡Eran increíbles! El Club me mandó a los I Trisome Games.

wp-15781342467444990289775748942016.jpg

I Trisome Games

Los Trisome Games los crea Marco Borzacchini, que a su vez es el presidente de la Federación Italiana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FISDIR). Se le conoce también como las I Olimpiadas para Personas con Síndrome de Down.

La primera edición de los juegos se celebró del 15 al 22 de julio 2016 en Florencia. Allí compitieron mil atletas de 36 nacionalidades diferentes. Las disciplinas en las que se pudo competir fueron: atletismo, natación, natación sincronizada, gimnasia rítmica, gimnasia artística, judo, tenis de mesa, tenis y fútbol sala.

Vista previa de imagen

España consiguió 17 medallas, una de ellas, de plata que obtuve yo Paula Rodrigo Coleto de Benidorm. Me convertí en Sub Campeona del Mundo. ¡¡¡La primera medalla en Natación Artística adaptada para España!!! Alba Cabello, la Olímpica del Oro, me dedicó unas palabras muy especiales en su muro de facebook: “¡¡Hoy me quito el sombrero ante PAULA RODRIGO COLETO nadie la conocerá, pero es la nadadora española que ha participado en los trisonomy games, los juegos olímpicos para personas afectadas con síndrome de down, consiguiendo la medalla de plata!! “¡Tuve el honor de compartir una sesión de entrenamientos!”. ¡¡¡Era como si las estrellas me sonrieran!!!

Vista previa de imagen

Entremedias de los trisomes y la siguiente competición del Campeonato Europeo que se celebró en París, me invitaron a una competición nacional que se organizó en Alicante, sólo como exhibición, también me dieron un reconocimiento en la Gala del Deporte de Benidorm, !que me hizo mucha ilusión!

Los más débiles, nunca…

En 2017, cuando llevaba meses entrenando, el Club termina con el Ayuntamiento y éste se disuelve. Me quedo sola, sin club que me ampare y sin calle para entrenar. Comienzan los problemas porque mi madre no puede pagar a una entrenadora y pagar la piscina. No es lo mismo pagar a un club donde hay 100 niños que costear particularmente todos los gastos. Mi entrenadora, Albertina, altruistamente, se costea todos los días el trasporte desde Alicante donde trabaja, para seguir entrenándome. Y mi madre sigue, día sí y día también, su particular “peregrinaje” al Ayuntamiento de Benidorm, a pedirle a quien correspondiera, que por favor, me dejaran una calle para terminar, que tenía una competición importante a la vista, que había trabajado mucho… La funcionaria de la piscina, el otro señor, después el concejal… En fin, me deprimo con rememorar lo “difícil” que le era conseguir que le dejaran una calle para que yo pudiera entrenar…: La impotencia (…) te ahorro esta parte.

Vista previa de imagen

Tuvo hasta que buscar a la dueña del camping Arena Blanca, que amablemente nos ofrece su piscina, pero desgraciadamente no tiene la profundidad necesaria. Al final, consiguió (entendido como un favor), que termine el entrenamiento en el Palau. Así que tengo que ir cuando hay poca afluencia de usuarios e intentar pasar inadvertida, ocupando la calle cuando nadie la usa.

¡¡Vamos a París, imagínate… Al Campeonato Europeo París 2016!! Imposible pagar el pack de la competición. Lo único que podemos pagar es un hotel en un suburbio de Bobigny, si buscas en google “altercados Bobigny” te harás una idea. Sólo te diré que caminábamos cada día varias horas con tal de no coger el autobús. Mi madre exclamaba preocupada: “¡No sé de dónde sacas, Paula hija, fuerzas para entrenar y competir…una locura…!”

wp-15777264935373761084861295124356.jpg
¡Volar, ganar la medalla y a casa. Eso sí, de noche, aunque estábamos muertas, pudimos ver la Torre Eiffel! Lo que más me impactó fue la Pirámide del Louvre. Me emocionó. Me encanta Egipto y Ladybug. Y verme en los carteles oficiales! Lo único que lamento es que no tuvimos tiempo de que socializara más con otras chicas y chicos y de que nos perdiéramos la Fiesta del cierre del Campeonato.

Después del Europeo, Albertina propuso crear una escuela de sincronizada donde pudieran volver sus alumnas pero fue prácticamente imposible. No pudimos ir a otros Trisome en Canadá, por motivos obvios. Y Albertina se marchó a cumplir otros retos.

“El Secanet” y “El Club de la Lucha”

La sincronizada es mi pasión pero mi colegio, El Secanet de La Vila, es mi corazón porque me siento muy querida por todos. Me hicieron un recibimiento muy emotivo cuando conseguí la medalla de plata. Al igual que las chicas del “Club de la lucha”, a las que conozco y de las que puedo decir tantas cosas que tendrías que hacer otro artículo para ellas…¡Las queremos mucho! Son nuestro apoyo moral y nos han ayudado mucho… También asistimos a otro campus organizado por Deportes de Alicante. la intención es mover lo del tema de la legislación…¡¡Pero es un tema complejo!!

Vista previa de imagen

Soroptimist Internacional

Te contaba que por intercesión de las chicas del Club de la Lucha, Marilyn, concretamente, me puso en contacto con la organización Soroptimist de la zona de la Marina. Una organización de ayuda a las mujeres. ¡Y el encuentro se convirtió en milagro! Tenían algo recaudado y a mí me faltaba por cubrir aún los gastos de la piscina y una entrenadora y gracias a su ayuda y a la de su ex presidenta ya fallecida, Eva Günthör-Schulte, creo que voy a poder brillar y alcanzar la estrella que lleva mi sueño.

Ahora ha vuelto Albertina, que sigue haciendo el esfuerzo de venir desde Torrevieja, los domingos y cuando puede. Tenemos a la vista los Trisome 2020, en marzo en Turquía, y no tengo la ayuda de un entrenador que me deje una calle para seguir repitiendo la rutina una y mil veces. Además necesitamos sponsores para poder competir sin bañadores prestados, ni equipación de saldo donde tengan que imprimir yo la palabra “España”. Necesito un club que me ampare, que dé normalidad a mi carrera y la dignidad que se merece una deportista como soy yo. ¡¡¡Quedan tres meses y realmente no sabemos si nos llegará el presupuesto!!! Hay una chica en Canarias que tiene la ilusión de competir fuera por primera vez y su club quiso ficharme, pero la distancia es insalvable, y lo tuvimos que dejar.

wp-15777249382376734766381009032059.jpg

¡¡¡Queridos Reyes Magos!!! Soy una niña con tres cromosomas de más que he sido muy buena y que lo único que quiero para este año es demostrar de lo que soy capaz en los Trisome 2020 que se celebrarán en Turquía, el trabajo y el esfuerzo que he hecho durante todo este tiempo en entrenamientos y en renovar figuras para que de nuevo pueda envolverme en la bandera de España”.

Dedicado a Manoli Coleto