Varios centros educativos de Villajoyosa reciben más de 14.000 euros de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes

Varios centros de Villajoyosa han recibido un total de más de 14.000 euros de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes dentro del Programa para la dinamización de las bibliotecas escolares  y el fomento de la lectura en los centros docentes de titularidad pública de la Generalitat.

Las ayudas que se han otorgado a nueve centros de la localidad de primaria, infantil, educación secundaria y educación especial, se enmarcan dentro del Plan estratégico cultural valenciano 2016-2020 «Fes Cultura» de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de la Generalitat Valenciana que se plantea, como uno de sus objetivos, alcanzar un incremento de lectores y de usuarios de bibliotecas.

Uno de los ejes de actuación de «Fes Cultura» es el Plan valenciano de fomento del libro y la lectura (2015-2020), que establece, entre sus objetivos, fomentar y propiciar la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano y fomentar el uso de las bibliotecas promoviendo la creación de nuevos públicos desde la planificación pedagógica y cultural de los centros educativos.

Esta iniciativa parte de que el centro educativo es un espacio privilegiado e insustituible para desarrollar la comprensión lectora y para fomentar el hábito lector. Por ello, se considera muy importante que la lectura dentro del ámbito escolar sea una estrategia preconcebida y planificada. Es necesario hacer de la actividad lectora un ejercicio atractivo para los alumnos, y no solo una vía necesaria para la obtención de conceptos.

La biblioteca escolar y la biblioteca de aula son unos espacios especialmente propicios para planificar y crear situaciones que favorezcan un acercamiento del alumnado a la lectura de libros u otro tipo de documentos en cualquier formato y soporte, además de los espacios donde adquirir y asegurar la competencia informacional y digital.

Xente Sebastià, concejal de Educación del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, considera una gran noticia que el Consell dedique esfuerzos a este tipo de iniciativas entre los más jóvenes de cara a conseguir un mayor acercamiento a la lectura y ha mostrado su satisfacción porque estas iniciativas vengan a mejorar la oferta cultural dentro de los centros educativos de nuestro municipio.